del 5 al 25 de febrero

Un Festival de Jazz "más participativo" cita a Nacho Mañó o Santiago Auserón en Castelló

31/01/2024 - 

CASTELLÓ. El Festival de Jazz de Castelló busca "romper tabúes sobre la música minoritaria" y "ser más participativo que nunca". Para ello, en su 32 edición el ciclo saldrá por primera vez a la calle con una propuesta itinerante que recorrerá el centro de la ciudad. De los trece conciertos programados, entre el Teatre del Raval, el Auditori y el Casino Antiguo, habrá dos actuaciones que tomarán como escenario -y punto de partida de su recorrido- la plaza Horts dels Corders y la plaza Mayor. Mucho jazz, pero también funk, que los músicos de LaDinamo interpretarán subidos a unas bicicletas que ellos mismos han construido.

Además, la propuesta de este año está liderada por grandes voces como la del valenciano Nacho Mañó, quien recibió el Premio de Honor de los últimos Premios Carles Santos de la Música Valenciana; el pianista argentino Mario Parmisano; el que fuera vocalista de Radio Futura, Santiago Auserón; o la artista castellonense Lola Bou

"Este año el festival apuesta más que nunca por la fusión de estilos que es la seña de identidad del jazz. Desde su vertiente más clásica al swing, pasando por flamenco, boleros o tango. Queremos acercar este ciclo a todos los públicos y que sea más participativo que nunca. Febrero es el mes del jazz en nuestra ciudad y queremos convertirlo en una gran fiesta previa a la Magdalena", ha afirmado la concejal de Cultura, María España, durante la presentación del ciclo.

El festival empezará el 5 de febrero con el quinteto Wax & Boogie, especialistas en el boogie woogie de los años treinta, el swing de los cuarenta y el rythm & blues de los cincuenta. Tras ellos, el día 9 será el turno de Santiago Auserón. Una propuesta, en colaboración con el Institut Valencià de Cultura, en la que el prestigioso músico recordará algunas de sus mejores canciones no solo en Radio Futura, sino también como Juan Perro, y además tocará otras estrenadas recientemente. Mientras tanto, Juan Cortés regresará a Castelló el día 12 abriendo una pequeña puerta al flamenco. Por su parte, el pianista catalán Lluís Coloma celebrará el día 19 sus treinta años de carrera acompañado por Manolo Germán en el contrabajo y Arnau Julià en la batería.

 

Así pues, el grueso del festival se desarrollará a la semana siguiente con hasta ocho conciertos. El primero de ellos llegará el día 20 de la mano de la Banda Municipal de Castelló y Albert Ferrer. Al día siguiente, el Teatre del Raval acogerá a Nina Dinamita & la Swing Milicia, una formación musical que parte de grandes figuras femeninas como Nina Simone o Rosario Sánchez Mora 'La dinamitera' para no solo llenar sus conciertos de swing, sino también de reivindicación. 

Y la música hecha en Castelló volverá a tomar la palabra el 22 de febrero con Lola Bou y su personal reinterpretación de los boleros. La cantante, acompañada por Roberto Capella (piano), Manel Brancal (guitarra), Felipe Cucciardi (batería) y Javier Albiñana (contrabajo), tomará temas tan emblemáticos como 'Piensa en mí', 'Contigo en la distancia', 'Somos' o 'Nostalgias' y los llevará al presente, revisando las letras que estos clásicos de romanticismo dictan. 

El 23 y 24 de febrero será cuando la música de LaDinamo ocupe las calles de Castelló. Pero, en paralelo los conciertos continuarán dinamizando el Auditori y el Araval. En la primera fecha, la formación Screaming Pillows será capaz de fusionar estilos tan variopintos como el jazz, el rock progresivo, el flamenco o la psicodelia. Por su parte, Mario Parmisano tiene prevista una actuación en la que homenajeará a dos grandes clásicos de la música contemporánea, como son el también argentino Astor Piazzola y Chick Corea. Y, en la segunda fecha, el galardonado músico Nacho Mañó, junto a Gisela Renes, ofrecerá una actuación en la confluirán la bossa nova, el bolero y el jazz. 

Así pues, la 32 edición cerrará el día 25 con la voz de Vera Lu y Enrique Pedrón al piano y una propuesta musical que tiene como repertorio una cuidada selección de grandes standars del jazz de todos los tiempos, aderezado con unas pequeñas gotas de bossa nova.

El piano, el gran protagonista 

Por lo que hace a la imagen gráfica, ha sido la diseñadora Gemma Arnal la encargada de ilustrar el 32º Festival de Jazz de Castelló. Una edición en la que el gran protagonista es el piano, como también refleja su cartel. Así mismo, otro de los elementos que ha querido la ilustradora evocar es esa mayor proximidad que se quiere conseguir entre la ciudad y el jazz. "Quería unir ambos conceptos. El piano funciona como calle y el teclado está desordenado como reflejo del ritmo alocado y pasional que tiene el jazz. Por otra parte, la luz de la farola me recuerda a la luz tenue que se pone en este tipo de clubs. Y no podía tampoco faltar el trompetista, quien representa el auténtico jazz", explica su autora. 


Noticias relacionadas