GRUPO PLAZA

hacienda

València cambiará las ordenanzas fiscales para bonificar el IAE e IBI de salas de teatro y música

3/08/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València introducirá una modificación en las ordenanzas fiscales para bonificar el IBI y el IAE a las salas de la ciudad que desarrollen actividades de artes escénicas y música en directo.

Así lo ha anunciado el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, quien ha detallado que, en el primero de los casos, el que corresponde con el IBI, la Concejalía de Hacienda ha establecido una corrección en los requisitos porque, tal y como estaban contemplados hasta la fecha, prácticamente ninguna de las salas de la ciudad podía optar a la bonificación en sus recibos.

Para poder acogerse a los beneficios fiscales, la ordenanza exigía que los establecimientos tuviesen un mínimo de 30 años de actividad y que, además, realizasen una parte de su programación en valenciano.

Ahora, con la modificación que ha planteado la delegación que dirige Sanjuán, los espacios culturales solo tendrán que cumplir una de las condiciones para poder optar a la bonificación de hasta el 60% en el Impuesto de Bienes Inmuebles, lo que permitirá que prácticamente todas las salas de la ciudad puedan disponer de los beneficios fiscales que ofrece el Ayuntamiento de València.

Además, se ha establecido una progresividad en los requisitos para incentivar que las nuevas salas realicen al menos una parte de su programación en valenciano.

Así, los nuevos espacios que programen un mínimo del 20% de los espectáculos en valenciano y al menos 16 obras en valenciano podrán acogerse a un 60% de bonificación en el IBI mientras que aquellos que realicen un mínimo del 10% de su programación y al menos 8 obras en valenciano tendrán una bonificación del 30%, ya que ahora no tendrán que acreditar 30 años de actividad para disfrutar de este beneficio fiscal.

La Concejalía de Hacienda, además, también incorporará una nueva bonificación en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para todos los establecimientos que desarrollen espectáculos y artes escénicas permanentes en València.

Con la introducción de esta modificación, todas las salas podrán acogerse a una reducción del 60% en el recibo del IAE.

Nuevos empleos y actividades

"Desde el Ayuntamiento de València vamos a introducir nuevos beneficios fiscales para la actividad de teatros, salones de espectáculos y música en directo en nuestra ciudad con el objetivo de poderles ayudar, no solamente a recuperarse de la Covid, sino también a generar nuevos empleos y nuevas actividades económicas en el sector de la cultura de la ciudad", ha resaltado el edil.

En este sentido, continúa, "vamos a ayudar con el 60% de bonificación en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y hasta el 60% de bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles".

Y ha agregado: "Es una pequeña ayuda para fortalecer el ámbito cultural de nuestra ciudad, poniendo también el foco en que sean estos sectores creativos el futuro económico de una ciudad que tiene muchísimo talento que aportar y que se debe convertir en un referente cultural más allá de la bipolaridad entre Madrid y Barcelona".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email