VALÈNCIA. Los European Design Awards podrían viajar a València más pronto de lo que creen. La ciudad es una de la candidatas a convertirse en sede de los galardones europeos, un camino que coincide en el tiempo con el proceso para convertirse en Capital Mundial del Diseño en 2022. Diseño, diseño y más diseño. Así, València competirá con otras dos ciudades para acoger la ceremonia el próximo año, una candidatura impulsada por Valencia Convention Bureau, la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y la Associació València Capital Mundial del Disseny. Aunque no hay un calendario definido, la cierto es que la decisión podría darse a conocer más pronto que tarde, una maquinaría en marcha que esta semana trajo de visita a València al director general del festival europeo, Demetrios Fakinos.
El diseñador griego se reunió con el President de la Generalitat, Ximo Puig, un encuentro que también contó con la presencia de uno de los impulsores de la candidatura de València a capital mundial del diseño, Xavi Calvo; el presidente de la ADCV, Ángel Martínez; la vocal de la junta directiva de la ADCV, María Pradera, y el responsable de congresos de Turismo Valencia, Manuel Ferrís. Según ha podido saber este diario, los organizadores de los premios se han mostrado especialmente interesados en València para acoger la ceremonia, una propuesta mediterránea que contrasta con la inminente sede, Varsovia (Polonia), donde tendrán lugar los eventos los próximos 7, 8 y 9 de junio.
Los European Design Awards, impulsados por un grupo de revistas de diseño europeas y avalada por el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, nacieron en 2007 en Grecia para premiar la excelencia en el sector y generar puentes entre sus profesionales. Cada año una ciudad distinta ha acogido el evento, que no solo se compone de la entrega de premios, sino que también propone exposiciones o conferencias, aunque nunca han recalado en España. Bueno, la gala. El pasado año los ED-Awards premiaron el trabajo del estudio valenciano Yinsen, por sus proyectos para los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo, organizados y por el cartel de Interacciones.
De igual forma, el president de la Generalitat, Ximo Puig, destacó que la incorporación del diseño a las empresas valencianas “las hace un 29% más productivas y un 19% más rentables” y también influye de forma favorable en la apertura al exterior, como lo demuestra el que un 18,2% de ellas exporte sus productos, el triple que el resto de empresas de la Comunitat Valenciana que no son intensivas en diseño. Estos datos se extraen del informe ‘Contribución económica de los sectores intensivos en diseño en la Comunitat Valenciana y el perfil de las empresas del sector’, elaborado por el Laboratorio de Análisis de Políticas Públicas (IvieLAB) del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) en el marco del convenio suscrito en 2018 con Presidencia de la Generalitat.
De acuerdo con este estudio, el peso de los sectores intensivos en diseño en la Comunitat es superior al de España, ya que este aporta el 13,4% de su PIB, 3,8 puntos por encima del promedio estatal, si se tienen en cuenta los mismos sectores que han podido ser medidos en el territorio valenciano. Según el informe, las empresas valencianas que realizan un uso intensivo del diseño son, en relación con el resto, un 29% más productivas en términos de valor añadido por persona empleada, además de un 19% más rentables.
En comparación con el resto de empresas valencianas, son también de mayor dimensión (cuentan con un 32% más en activo, un 66% en ventas y un 8,5% más en empleo). En relación con las empresas españolas que realizan una utilización intensiva del diseño, las valencianas, aunque de menor tamaño, son más productivas (un 40% en valor añadido por persona trabajadora). Además, están más abiertas al exterior, ya que el 18,2% exporta, 2,1 puntos porcentuales más que las españolas.
Este estudio complementa al presentado hace apenas unas semanas por la ADCV, La economía del diseño en la Comunitat.