VALÈNCIA (EP). València celebrará este jueves, 24 de octubre, el Día de las Bibliotecas con un amplio programa de actividades de más de medio centenar de propuestas dirigido a todos los públicos.
Se trata de una programación "variada que se extenderá durante el resto del mes, y que sumará actividades que se prolongarán a lo largo de todo el curso", destaca el Ayuntamiento en un comunicado.
En total, se han preparado más de 50 actividades de distinto carácter que se añaden a la programación habitual de las bibliotecas municipales, y que incluirán 13 cuentacuentos especiales por toda la ciudad y la inauguración de dos nuevos clubes de lectura infantil y juvenil.
"Celebramos, como todos los años, con mucha ilusión el Día de las Bibliotecas; y este año nos hemos propuesto acercar el hábito de la lectura a los más pequeños. Hemos preparado más de dos semanas de actividades por toda la ciudad porque consideramos que es muy importante fomentar el hábito de la lectura de la manera más divertida y amena posible", ha asegurado el concejal de Acción Cultural, José Luis Moreno.
La programación especial contará con 13 sesiones de cuentacuentos, que se ofrecerán en distintas bibliotecas entre el 24 y el 31 de octubre. Además, se realizarán actividades conmemorativas en los distintos barrios de la ciudad, como una charla teatralizada dirigida a padres, madres, tutores e infancia sobre la importancia del respeto a la diversidad para frenar el acoso y el bullying.
También se realizará una actividad de resolución de un 'caso policial' en el que los niños y niñas tendrán que atrapar a unos misteriosos ladrones que roban libros de la biblioteca. Además, se ofrecerán cuentacuentos en inglés y actividades en las que, a través de los cuentos, los participantes aprenderán cuáles son los libros 'esenciales' que todo niño y niña debería leer.
La programación se completará con un curso de parentalidad digital, presentaciones de libros, cinco exposiciones, conferencias y diversos talleres (entre ellos, el curso 'Mujeres Grandiosas' dirigido a mujeres mayores de 60 años.
Dentro de la nueva programación que empieza este mes de octubre, se abrirán también los clubes de lectura infantil y juvenil. Un total de 8 bibliotecas acogerán esta actividad, 4 en la modalidad infantil y 4 en la categoría juvenil, con el objetivo de "fomentar el pensamiento crítico entre los niños y los jóvenes a través de la lectura, desarrollar sus habilidades lectoras y crear espacios seguros para hablar, expresar su opinión o debatir", tal como ha apuntado José Luis Moreno.
"Al final, lo que queremos es que disfruten de la lectura como un hábito positivo -ha subrayado el delegado de Cultura- y que conozcan los títulos imprescindibles de la literatura tanto clásica como moderna".
Las bibliotecas que contarán con clubes de lectura infantiles son La Raiosa - Germana de Foix, Sant Marcel·lí, Camí Real - Clara Santiró i Font, Creu del Grau - Gregori Maians i Siscar, y Torrefiel - Isabel de Villena. Por su parte, las bibliotecas que han organizado clubes de lectura juveniles son Arrancapins- Eduard Escalante, Cabanyal - Canyamelar - Casa de la Reina, Beniferri - Joan de Timoneda, y Castellar - L'Oliveral - Matilde Ramos. Para participar en los clubes de lectura, se requiere inscripción previa en cada biblioteca, y las reuniones se realizarán una vez al mes.
Los grupos infantiles están orientados a niños y niñas de 5 a 8 años, que deberán ir acompañados por su padre, madre o tutor. Las sesiones consistirán en la lectura conjunta de una historia sobre el tema central del día, que será de carácter muy diverso: desde animales hasta el manejo de las emociones, pasando por la amistad, la familia o la naturaleza, entre otros.
Además, también se tendrá en cuenta la variedad en el formato, como libros cortos, fragmentos de libros, cuentos, fábulas. Por su parte, los clubes juveniles están dirigidos a adolescentes de 11 a 13 años, quienes durante un mes leerán el libro recomendado, y luego se reunirán en la biblioteca para intercambiar sus opiniones e impresiones sobre la obra. La selección de lecturas abarca distintos géneros y épocas: desde clásicos adaptados hasta best-sellers actuales.
Entre la lista de títulos se encuentran Luces del norte, de Philip Pullman; Charlie y la fábrica de chocolate, de Roald Dahl; Finis Mundi, de Laura Gallego, o Konrad o el niño que salió de una lata de conservas, de Christine Nöstlinger, entre otros.
Finalmente, las Bibliotecas Municipales también han iniciado este mes de octubre los cursos de parentalidad digital, que imparte personal de València Innovation Capital en colaboración con la Fundación ANAR. Se alargarán hasta finales de año y pasarán por diversas bibliotecas de la ciudad para formar tanto a los niños, niñas y jóvenes como a sus padres, madres y tutores en la importancia de mantener una presencia en línea sana y libre de riesgos.
En cuanto a las exposiciones, algunas de las que estarán disponibles hasta finales de octubre son: "Heroínas de la modernidad", de Emilio García Giner, en la Biblioteca de Sant Pau - Francesc Almela i Vives; "Homenatge a un poeta, homenatge a un llibre", de Enric Cluvi, en Sant Marcel·lí - Camí Real - Clara Santiró i Font; o la "Exposición pictórica", del artista urbano y diseñador de monumentos falleros Andreu Meseguer, en la Biblioteca de Marxalenes - Joanot Martorell.
A principios de mes, las bibliotecas también acogieron dos de las actividades del Festival Valencirc, y actualmente siguen ofreciendo también los talleres 'Mujeres Grandiosas' que organiza el servicio de Igualdad del Ayuntamiento, dirigidos a mujeres mayores de 60 años, para tratar sobre igualdad de género y prevención de la violencia, entre otros temas.