VALENCIA. La Asociación Valenciana de Educadores de Museos y Patrimonios (AVALEM), la Asociación de Mediadores Culturales de Madrid (AMECUM) y el grupo Pedagogías Invisibles unen sus fuerzas celebrar el I Encuentro Profesional de Mediación Cultural de la Comunitat Valenciana. Valencia y Madrid se hermanarán -culturalmente- el próximo 24 de junio en Las Naves Espai d'Innovació i Creació con el objetivo es reflexionar sobre la figura del mediador y su papel en la industria, cuyas conclusiones irán reflejadas en un decálogo de buenas prácticas.
La jornada busca definir entre sus participantes al mediador cultural o educador en museos, así como abordar problemáticas y posibles soluciones desde la realidad de los mismos profesionales. Y en este caso las conclusiones son de vital importancia, pues el objetivo de las entidades organizadoras es que el decálogo que se genere de la jornada sirva como referente para las instituciones culturales como poseedoras de un compromiso de servicio público, que garantice el acceso universal a la cultural de manera crítica y eficaz.
El encuentro está organizado por AVALEM, AMECUM y el grupo Pedagogías Invisibles, entre cuyas socias fundadoras se encuentra la investigadora María Acaso, una de las líderes en España y Latino América de la Revolución Educativa. Se orienta tanto a profesionales de la mediación cultural como a otros representantes del sector como gestores, responsables institucionales, dirigentes políticos o académicos ya que todos tienen un papel en el desempeño de la labor del mediador cultural.
Éste forma parte de una serie de encuentros que pretenden reproducirse en toda la península para elaborar el decálogo colectivamente y con validez nacional. Así las cosas, el I Encuentro Profesional de Mediación Cultural de Valencia tuvo su primera parte en Madrid, cuando el pasado 17 de diciembre profesionales de la mediación cultural de reunieron en Matadero Centro de Creación Contemporánea, para revisar cómo es el perfil del profesional que se desempeña en el ámbito educativo en diversos espacios como: museos, centros de arte, galerías, etc. Los participantes reflexionaron este rol en base a la exposición Ni arte ni educación.
Esta actividad fue organizada por el Grupo de pensamiento de Educación Disruptiva de Matadero Madrid (GED), el cual es coordinado por el colectivo Pedagogías Invisibles, con el objetivo de generar un espacio para reflexionar sobre la importancia de lo educativo en la construcción de lo social. Ni arte ni educación es una exposición y un programa de actividades que pretende explorar las zonas de contacto de dos campos discursivos, el arte y la educación, y la articulación de ambos en la sociedad contemporánea a través de tres líneas de trabajo: 'Activismo y Pedagogía', 'Diversidad: intersecciones de la otredad' y 'Ciudadanía crítica'.