Hoy es 23 de noviembre
GRUPO PLAZA

a través de la beca municipal de Arqueología del Ayuntamiento

València estudia alfabetos islámicos escritos sobre escápulas de mamíferos en época de Balansiya

28/03/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La beca municipal de Arqueología del Ayuntamiento de València, convocada por primera vez después de 12 años, está analizando objetos elaborados en materias duras animales recuperados en las excavaciones de la ciudad, entre los que destaca el hallazgo de unas escápulas de mamífero con alfabetos islámicos inscritos.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha explicado las novedades que está dando de sí la beca municipal de arqueología convocada por primera vez después de 12 años, correspondiente a 2020, y que "comienza a dar sus primeros resultados".

Gracias a ella se está llevando a cabo el análisis de los objetos elaborados en materias duras animales (hueso, asta, cuerno, marfil y conchas de tortuga) recuperados en las excavaciones arqueológicas de la ciudad, ha detallado en un comunicado.

Hasta el momento se ha revisado y catalogado un lote de 250 piezas. Dentro de este trabajo se ha podido comprobar la importancia de las colecciones islámicas. Se han documentado objetos cotidianos como agujas o dados de hueso y algunas piezas singulares como escápulas de bóvidos con alifato (alfabeto islàmico llamado así por su primera letra alif).

El uso del hueso como materia de escritura se documenta desde los primeros tiempos del Islam, especialmente sobre escápulas de grandes mamíferos como bóvidos o camellos, por tratarse de huesos planos de gran tamaño, soportes idóneos para la escritura.

Desde la década de los ochenta del siglo XX se han dado a conocer una treintena de escápulas con escritura en todo el territorio de al-Andalus, la mayoría de ellas con alifato, aunque algunas presentan fragmentos de la basmala (fórmula ritual con la que dan comienzo las suras del Corán).

En general, este tipo de piezas son interpretadas como objetos con finalidad didáctica, para favorecer la enseñanza de la caligrafía y escritura islámica, siendo utilizadas como modelo para recitar o copiar las letras.

En Balansiya se han recuperado tres ejemplares, uno de ellos actualmente expuesto en el Museo de Historia de València y dos que forman parte de los fondos museográficos de la Sección Arqueológica del Ayuntamiento.

Especialmente interesante resulta el ejemplar procedente de la calle Virgen de la Misericordia, inciso sobre una escápula izquierda de vaca o toro, con los grafemas realizados mediante continuas impresiones con un útil metálico mediante cincelado. Aunque la pieza está incompleta y fracturada se han podido identificar diferentes letras del alifato cúfico. Su cronología se sitúa entre los s. XII - XIII, antes de la conquista cristiana de València.

Tello ha resaltado que "este tipo de piezas nos acercan a los habitantes de Balansiya, a la difusión de la escritura árabe y la alfabetización de la sociedad en la València musulmana". "Estos objetos manufacturados en materias primas animales no suelen centrar investigaciones arqueológicas y, sin embargo, se ha demostrado que tienen mucho que aportar a el conocimiento de las comunidades del pasado", ha explicado.

Una beca municipal recuperada del olvido

"Más de una década después de que fuera eliminada por el PP por motivos económicos, el Ayuntamiento de València ha recuperado la convocatoria de la beca de catalogación, inventario y estudio de fondos arqueológicos municipales", ha celebrado la edil.

Congelada en 2008, cuando se publicó por última vez, ha sido en 2020 cuando desde la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales la han recuperado." Hay que recordar que no es la única beca que convocamos desde el área de Cultura, ya que también tenemos la habitual beca Velázquez y una de nueva creación: la Vicente Blasco Ibáñez", ha concluido Glòria Tello.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas