GRUPO PLAZA

la agenda se llena de propuestas escénicas

València se vuelca con el Día de la Danza

27/04/2022 - 

VALÈNCIA. Este viernes es el Día de la Danza, y varios centros culturales se han puesto de acuerdo para que este año esta disciplina artística tenga más protaognismo que nunca. Bajo el paraguas de Dansem juntes!, Espai LaGranja, IVAM, Teatre El Musical, La Mutant, APDCV y Aved Danza han conformado una agenda con una veintena de propuestas para este fin de semana.

Por ejemplo, el Teatro Rialto aprovechará para estrenar aISLA2, una nueva propuesta de Cienfuegos Danza. aISLA2 surge desde la necesidad de posibilitar un innovado diseño metodológico y artístico donde se conjugan diferentes planteamientos como la rebeldía, la violencia o la identidad.

aISLA2 es el resultado de una investigación sobre nuevas metodologías virtuales para la Creación Artística, además del diseño y desarrollo de una herramienta propia para la composición coreográfica, proyectando un planteamiento ideológico y estético tras un recorrido de más de veinte años. El espectáculo estará hasta el 1 de mayo y precede a otro de danza, Sexy Suggestion, de Paula Serrano.

La sala 7 del mismo espacio será el escenario de Despl(i)ega vision(e), una acción performativa para presentar una publicación a cargo de Quim Bigas. Se trata de una transcripción de dos conferencias performativas realizadas durante el 2018 y el 2019 alrededor de los archivos del Mercat de les Flors y de La Porta, que ya no están activos. Las conferencias abren varios acercamientos a los archivos y a las prácticas artísticas como cruce entre diferentes tiempos y personas así como una reflexión sobre las formas y modos que se han ido estableciendo alrededor de la producción de trabajos y el trabajo con archivos.

La acción performativa es un hilar de acciones diversas que tienen que ver con el encuentro con ciertos materiales presentes en la investigación. Finalmente, la acción navega entre lugares y formas de relación y atención y abre algunas latencias alrededor de la publicación. 

LaGranja se vuelca abriendo sus puertas

LaGranja ha diseñado un panel de actividad para el Día Internacional de la Danza con el objetivo de que ciudadanos, asociaciones, profesionales y entidades culturales del entorno se acerquen a conocer el espacio y lo que en él sucede, sus acciones y objetivos como activador cultural y social a través de las artes del movimiento.

Se instalará un set de grabación de video para que las personas que visiten LaGranja durante la jornada puedan explicar una experiencia destacada de su vida relacionada con el baile. Aquel día que vio amanecer en la pista, el bolero con el que le sacó a bailar su futuro marido, la explosión de adrenalina de aquel tema, los bailes en las reuniones familiares, los recuerdos de aquellas danzas populares,etc. Se activará la memoria para compartir el ritual universal del baile, su capacidad de generar energía, emoción, sensaciones y relaciones 

Andrea Jiménez pilotará un acercamiento al flamenco y otros folclores ibéricos en el taller Prácticas Flamencas en Cuerpo y Raíz radica en acercar el estudio y praxis del cuerpo y cuerpos que el flamenco propone de manera más holística comprendiendo el movimiento, la rítmica, las estructuras, y códigos corporales y musicales flamencos y folclórico-ibéricos como la guía para el disfrute, la construcción y la convivencia de otros paradigmas.

También tendrá lugar el taller participativo Hábitat de creación colectiva. Hort-Art propone una acción con la que la danza nos devuelve a la comunidad. Se ocuparán los espacios del parque de La Granja en un proceso de investigación sobre nuevas formas de vecindario y proximidad, potenciando la presencia del cuerpo. Una forma de caminar juntos y de encontrar la forma de avanzar. Está dirigido a un grupo de 30 personas y no es necesario más que llevar ropa cómoda, el colectivo aporta los elementos que se usarán durante el taller y su recorrido por el parque.

Finalmente, la joven formación valenciana Fantuka ofrecerá una selección de temas del mejor repertorio bailongo. De Amy Winhouse a los Beatles, pasando por Daft Punk, James Brown o Donna Summer, sus ocho miembros acompañarán la rotunda voz de la solista Sandra Bueno.

TEM: una apuesta por la vanguardia y contra la masculinidad hegemónica

A las 19 horas, la Plaça del Rosari será testigo de LlocJocXoc, un espectáculo de quince minutos de duración a cargo de la compañía valenciana La Coja Dansa en colaboración con AVED (Associació Valenciana d’Empreses de Dansa) dentro del marco de la propuesta Dansem Juntes. En él, dos bailarines establecen una iconografía que trata de huir de la masculinidad hegemónica para reivindicar uno de los grandes potenciales de la danza contemporánea: el cambio de forma y naturaleza, la mutación fruto del constante inconformismo artístico.

Esta última expresión no es baladí tratándose de una fecha tan significativa, porque, justo a continuación y hasta las 22 horas, el hall del TEM acogerá la segunda edición de la Maratón de Danza organizada por Club Mutante, un proyecto impulsado por las bailarinas y coreógrafas Julia Zac e Inka Romani que se creó en 2019 con el objetivo de favorecer el intercambio de prácticas y conocimiento de diferentes estilos de danza y colaborar con instituciones para visibilizar las coreografías más underground. Una maratón dancística que sus organizadoras definen como “una experiencia en la que se dé cita a bailarines de diferentes estilos para entrenar y practicar juntos”. Con la ayuda de DJs y bailarines especializados, la iniciativa busca recorrer las diferentes técnicas y estilos que, de otra forma, no convergen necesariamente en un mismo espacio y tiempo. “Cada artista invitado será el responsable de guiar un workshop de introducción a su especialidad de danza”, señalan Romaní y Zac. “Tras la clase, tendremos un open dance floor en el que los participantes del workshop podrán poner en práctica lo aprendido”.

Club Mutante. Foto: EVA MÁÑEZ

La nueva entrega de Club Mutante contará con la presencia de artistas pertenecientes a disciplinas muy diversas, como Nathalia Meneses (Electro), Lorena Martínez (Flamenco), Ororo Menéndez (Vogue Fem) o Yondri Sosa (Krump), todo ello aderezado por la música de la DJ Girl M. La entrada es gratuita hasta completar aforo y para participar es necesario inscribirse a través de la web del TEM.

La Mutant presenta la nueva pieza de María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca

En el caso del otro museo municipal, La Mutant presenta una doble propuesta, por una parte, Sin Par presenta Efecto Siam, basado en una investigación que lleva hacia el conocimiento intrínseco del cuerpo del otro; "matizar la concepción de un cuerpo danzante, suavizar las diferencias y hacer entrar una misma esencia en nuestra piel".

El punto de partida fue la biografía de los siameses  y artistas de circo Chang y Eng que vivieron, a mediados del s.XIX, unidos a la altura del esternón durante 63 años; al morir Chang, Eng se negó a ser separado quirúrgicamente, como estaba previsto, y murió pocas horas después. Esta historia ha sido el puente alegórico que conduce a la compañía a explorar mundos interiores:  la dependencia física y emocional, la unión visceral e incondicional la resistencia a abandonar, etc. Será a las 19:30

Tras ello, en colaboración con el IVAM, La Mutant estrena el segundo fragmento de Jinete Último Reino, el trabajo de investigación iniciado en 2017 por María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca, que se estructura en una trilogía de piezas escénicas autónomas, que a su vez son Fragmentos de una obra aún en proceso de creación que pondrá fin al proyecto. Entre la música, la poesía, y la performance, Jinete Último Reino es un viaje de sonido y de lenguaje ni lineal ni narrativo alrededor del deseo, la represión, la norma y la rebeldía.

El IVAM dedica su hall al Día de la Danza

A lo largo de toda la jornada, el hall del IVAM se convierte en un escenario compartido para bailes diversos: de pasodobles y boleros a danzas africanos, hip-hop, vogue o breakdance, a una pista de baile tecno o de rondalles valencianes. Un espacio reconvertido que invita a venir al IVAM para bailar juntas el museo.

La jornada empieza a las 11 con pasodobles, coplas, boleros y canciones de toda una vida. Baile de salón con la colaboración del alumnado de baile de diversas Universidades Populares de la ciudad A las 12:30 Club Mutante también hará para en el museo con
Julia Zac e Inka Romaní y DJ Madnel.

Ya a las 17:00, Fethe Sabar dará un taller de danzas africanas, en colaboración con la Federación femenina de danza africana, invitando a familias, pequeñas y pequeños, y mayores, a aprender y bailar una selección de diferentes coreografías de varias culturas del continente africano

Más tarde será el turno de los bailes valencianos con Sarau! El Grup de Danses l’esvaraeta, Les Postisses i Rondalla Hortibera desplegará jotas, malaguenyes y boleros que recuperan la esencia de la tradición desde lo queer y el presente. Para acabar, a las 20, BIANO ofrecerá una sesión de música electrónica remember, un viaje desde los ambientes sonoros de la mítica ruta del bacalao hasta músicas de nuestros días.

Presentación de 'Dansem Juntes'

Un día antes, en el marco de la exposición Ensayos sobre lo cutre. Lecturas del archivo Miguel Benlloch, también se presenta la performance/actuación Negro (Negro Live set) y Rossa (RSRJ RJRS) de María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca.

Ambas piezas exploran momentos de desobediencia subjetiva y colectiva no a través de discursos sino de la materialidad estética de unos audios y unos textos. Negro (Negro Live set) habla del deseo como fuerza motora a partir de poemas de lengua lujosa, trozos de un manifiesto político con forma de poema, puesta en palabras de videoclips y loops líricos extremados; mientras que Rossa (RSRJ RJRS) lleva hasta el extremo las clasificaciones binarias de género e identidad para disolverlas y delirarlas mediante la combinatoria (a lo Gertrude Stein y Steve Reich).

Para terminar, una nana compuesta a partir de la que grabaran Lorca y la Argentinita en 1931, nos invita y nos alerta del peligro que ofrece el mundo después del sueño, guardando el poder de ánimo y reencantamiento que ese tipo de canciones tienen por definición. Por afuera de los significados pre-grabados y de los tonos homogeneizados por los discursos del orden, una experiencia de escucha se abre paso en el cuerpo.

La Sala Russafa estrena el maridaje entre el

Más allá de Dansem juntes!, la Sala Russafa ha reunido el talento de dos grandes creativos en El bufó de la reina, el espectáculo cuyo estreno absoluto acoge Sala Russafa del 29 de abril al 1 de mayo, con motivo del Día Internacional de la Danza. La compañía TransferMove, del bailarín y coreógrafo Toni Aparisi, colabora nuevamente con el grupo de música antigua Capella de Ministrers, dirigido por Carles Magraner.

Precisamente, fue éste quien propuso a Aparisi crear esta pieza. El proyecto fue asentándose en su cabeza al ver cómo el bailarín y coreógrafo daba vida a uno de los personajes de la proto ópera El Cortesano, interpretada por el grupo valenciano.

Durante dos años, fue madurando la idea de llevar a cabo un montaje donde el teatro, la danza y la música renacentista se pusieran al servicio de uno de los mitos más curiosos. A menudo aquejados de alguna deformidad, los bufones estaban rodeados de poder, supersticiones, humor y crueldad. No faltaban en las cortes de toda Europa durante la Edad Media y Renacimiento, donde gozaban de libertad de movimientos, siendo objeto de burlas, simpatía y confianzas.



Además de cómicos, podían ser confidentes de los monarcas. Sabían muchísimo más de lo que contaban y a veces usaban el humor para trasgredir los límites en una sociedad enormemente clasista, donde el linaje marcaba de por vida. Llenos de luces y sombras, objeto de mofa y curiosidad, estos personajes aprovechaban su singularidad para ganarse la protección de los poderosos y adentrarse en ambientes donde el acceso estaba muy restringido.  

El bufó de la reina toma como referencia a una persona real, el Canonge Ester, de quien dio cuenta en el siglo XV el escritor Luis Milà en su obra El Cortesano. Ahora, el dramaturgo Vicent Josep Escartí ha partido de sus andanzas al servicio de la reina Germana de Foix y del Duc de Calabria para entremezclarlas con otros personajes históricos coetáneos, para los que no llegó a trabajar realmente, pero que muestran el ambiente de la época y los temas que se desea tratar en el espectáculo. Son el Papa Alejandro VI, el monarca Carlos VI y el escritor Jaume Roig.

La obra muestra cómo, en el último episodio de su vida, el Canonge Ester hace repaso a sus días como bufón en cinco monólogos teatrales, donde habla del amor y la poesía, del poder, las intrigas o de la muerte, pasando de la comedia al drama. Cada uno enlaza con una canción que interpretan Carles Magraner y Robert Cases, utilizando una viola de gamba y un laúd.

Las partituras seleccionadas por Magraner van desde la música profana a la religiosa, incluyendo danzas satíricas, gallardas, pavanas u otros géneros del siglo XV y XVI. Sobre ellas, el actor y bailarín interpreta sus propias coreografías de danza contemporánea, que sirven para completar la narración de la vida de este personaje. Además, en opinión del compositor y musicólogo, ayudan a que los espectadores conecten con la música antigua y la época en que se ambienta el espectáculo.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email