Análisis

València

Catalá y el Salón de la Chimenea: cuando el espacio también comunica

  • La alcaldesa de València durante la presentación del proyecto.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. En política, pocas cosas son casuales. Tampoco el lugar desde el que se anuncian. Y en el Ayuntamiento de València hay un espacio que se ha convertido en el escenario preferente de los anuncios que la alcaldesa, María José Catalá, considera importantes: se trata del Salón de la Chimenea. Situado en las dependencias de Alcaldía, entre las partes más nobles del edificio consistorial, el Salón de la Chimenea ha sido tradicionalmente un espacio de reuniones institucionales, recepciones oficiales, encuentros con agentes sociales o colectivos ciudadanos. Sin embargo, solo en el último año Catalá ha recurrido a este espacio en cerca de una decena de ocasiones para anunciar a los medios de comunicación proyectos que considera estratégicos para la ciudad.

La sala está presidida por una gran chimenea -de la que toma su nombre- de madera tallada y boca de mármol, una boiserie del mismo tono de madera oscura rodea toda la estancia, que cuenta con un suelo de mosaico Nolla, techos altos de yesería con casetones y un mobiliario de estética contemporánea firmado por empresas valencianas y que se incluyó en la redecoración que hizo en 2021 el gobierno de Joan Ribó con motivo de la Capitalidad Mundial del Diseño.

La alcaldesa y su equipo conceden una importancia central a la forma en que se comunica la acción de gobierno. Nada se deja al azar. El mensaje, el momento, el formato y el escenario forman parte de un engranaje. En este contexto, el Salón de la Chimenea aporta solemnidad y a su vez, permite un cierto control del entorno.

  • Salón de la Chimenea tras la redecoración de 2021. -

En estos actos, la disposición de la sala suele repetirse: un trípode con una pantalla en la que se proyectan las diapositivas con datos clave —renders incluidos si se trata de un nuevo proyecto—,  un atril central y, frente a él, sillas ocupadas primero por concejales del área o protagonistas del proyecto y después por los medios de comunicación. No se trata de una rueda de prensa al uso, aunque luego también se admitan preguntas. Es una presentación. Y existen algunas diferencias.

Una de ellas es, que a diferencia de la sala de prensa municipal, situada un piso más arriba, en el Salón de la Chimenea no hay streaming ni señal institucional abierta. El anuncio se produce en un entorno con aforo controlado con los interlocutores identificados. El equipo de prensa sabe quién está y quién no. Y eso, en términos de comunicación política, también puede suponer una ventaja. Esto también introduce otro matiz, puesto que la oposición no puede acceder al contenido del anuncio en tiempo real. Los grupos municipales conocen los detalles a través de las crónicas publicadas por los medios o del comunicado oficial que el gabinete de prensa envía a posteriori.

  • Imagen del salón en una presentación a la prensa. -

Entre los anuncios que se han producido recientemente en este salón se puede citar por ejemplo la futura ampliación del Bioparc; el aterrizaje de IBM en The Terminal Hub, que también se comunicó desde esta sala; la presentación del futuro Espai Valdés en el Parc Central; el desbloqueo del PAI del Grao; la creación del enclave tecnológico 46Mediterranean Tech en La Marina o el proyecto de pasarela ciclopeatonal que unirá Nazaret con Penyaroja. Para explicar a los medios de comunicación la reforma de la céntrica calle Colón o los cambios en el proyecto de remodelación de la plaza del Ayuntamiento, se optó nuevamente por el Salón de la Chimenea. 

Uno de los casos más llamativos fue la presentación del llamado Plan de Infraestructuras Críticas 2026-2031 y que comporta una inversión de 120 millones para reforzar el autoabastecimiento de agua en la ciudad. La medida estrella de entre el medio centenar de anuncios que la alcaldesa citó en su discurso del Debate del Estado de la Ciudad del pasado mes de septiembre. Y es que reafirmando la importancia de los símbolos, Catalá optó por reunir a los medios de comunicación en el Salón de la Chimenea unos minutos antes de empezar el debate en el hemiciclo. Allí, y con la escenografía habitual, la alcaldesa avanzó este anuncio a la prensa. Una fórmula nunca utilizada hasta entonces y que generó sorpresa incluso entre periodistas veteranos del Ayuntamiento.

  • -

También fue esta sala desde donde la alcaldesa y el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, atendieron a los medios de comunicación tras la primera visita oficial del jefe del Consell al Ayuntamiento del Cap i Casal.

Con todo, el Salón de la Chimenea ha acabado convirtiéndose en una señal reconocible. La mera citación de los medios en esta sala anticipa ya que se trata de un anuncio al que el gobierno municipal confiere especial relevancia. No solo por el escenario, sino porque es la propia alcaldesa quien asume la comunicación en primera persona.

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo