GRUPO PLAZA

del 11 al 19 de diciembre

Vicent Torrent, Sedajazz y Feliu Ventura ponen banda sonora al diciembre del Principal

30/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La vuelta a los escenarios de Vicent Torrent, el cierre de la gira de Feliu Ventura con motivo de su último disco Convocatòria y la celebración del 30 cumpleaños de Sedajazz protagonizarán la edición de este año del ciclo de conciertos Música al Principal que, una vez más, lleva antes de Navidad propuestas musicales al Teatre Principal de València.

Con este ciclo, que tendrá lugar del 11 al 19 de diciembre, el Principal quiere abarcar "la música en todas sus versiones" y "abrir sus puertas a artistas que en otro tiempo tampoco tenían oportunidad de tocar aquí", ha explicado la directora adjunta de Música y Cultura Popular en el Institut Valencià de Cultura (IVC), Marga Landete, durante la presentación de los conciertos junto a sus protagonistas.

"Estamos contentos de poder acoger artistas y proyectos de todos los estilos y para todos los públicos y edades" y de ofrecer "conciertos especiales" que no se escuchan en otros lugares "con nombres tan nuestros y tan significativos como Vicent Torrent, Feliu Ventura y Sedajazz", ha agregado Landete.

El ciclo arrancará con el músico valenciano Vicent Torrent, que volverá a los escenarios los próximos 11 y 12 de diciembre para presentar su último disco: Racons i cançons, su trabajo más íntimo.

Torrent, cuya trayectoria se ha desarrollado en Al Tall desde 1975, presentará un disco propio con canciones anteriores a su etapa en el grupo, la mayoría de los años 1968-1969, "cuando era joven y estaba en un grupo de folk valenciano", ha recordado. "Me ha dado mucho placer escarbar papeles y cajones para rescatar canciones de hacía mucho y volver a escuchar aquellas grabaciones de casete", ha confesado.

También habrá canciones de años posteriores y una de hace tres años que le compuso a su mujer como regalo por su 75 cumpleaños, y que ha sido el germen del disco. Las canciones, fieles a su estilo popular, incluyen letras que cantan a los sentimientos cotidianos sin olvidar su vertiente más política y social, y a la vez un relato musical y la historia de toda una vida dedicada a la música tradicional valenciana.

El viernes 17 de diciembre, Feliu Ventura cerrará su gira Convocatòria, que ha rodado durante dos años por todo el país, con un concierto especial titulado Feliu Ventura, amics i referents, en el que pondrá un sofá sobre el escenario al que invitará a sus voces "imprescindibles": Ovidi4, Pep Gimeno, 'Botifarra', Carles Caselles, Sandra Monfort, Ginestà, Miquel Gil, Xiomara Abello y alguna sorpresa más.

Son artistas amigos que le han influido a lo largo de su vida musical. "Entiendo la música como algo que sirve para transformar y espero que esta 'convocatoria' sirva para una transformación plural", ha dicho, además de suponer un "reencuentro por Navidad", ha apuntado.

El ciclo se cerrará con dos conciertos diferentes de Sedajazz. El sábado 18 de diciembre tocará con Sole Giménez, con la que ya ha colaborado otras veces. En esta ocasión ofrecerán una selección de temas de carácter latino con arreglos originales hechos por la cantante y también espectaculares temas grabados en diferentes discos de la Sedajazz Big Band. Repasarán temas de toda su historia y tocarán músicos "de toda la vida" de la banda, en un espectáculo que se grabará en disco y en vídeo.

El domingo 19 de diciembre será el turno de la Jove Big Band Sedajazz, una formación compuesta por 22 jóvenes talentos del colectivo Sedajazz que reúne en un mismo círculo a niños y niñas de diferentes edades. Presentarán su segundo disco 'Ecléctic'.

"Del desierto a recuperar la cultura"

En cuanto la posibilidad de tocar en un espacio como el Teatre Principal de València, Vicent Torrent, ha celebrado que la situación musical aquí esté "cambiando mucho". Según el músico, "se ha pasado de la tierra yerma del desierto a estar luchando por la lengua y la cultura". En este sentido, se ha mostrado "muy contento de ver que el panorama va levantando cabeza en el sentido cultural" en la Comunitat Valenciana.

También Feliu Ventura cree que la terreta está "en el camino del cambio" y ha manifestado su deseo de que "cambie radicalmente para siempre" y que "las Administraciones sean facilitadoras" para los músicos valencianos. En su opinión, "València debería ser representante de los músicos valencianos".

Por su parte, desde Sedajazz, Francisco Blanco 'Latino', ha aprovechado para reclamar "más apoyo a las músicas minoritarias", en concreto para el jazz. El músico echa en falta que los programadores "no vayan a lo fácil y que apuesten un poco más por los músicos minoritarios".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email