VALENCIA. Con una duración algo más larga de lo habitual, la Plaza del Ayuntamiento de Valencia ha acogido un espectáculo inédito, que ha reproducido las señas de identidad de Las Fallas como reivindicación de su candidatura como Patrimonio Universal.
Miles de valencianos y la máxima representante de las fiestas, la Fallera Mayor de Valencia Alicia Moreno, acompañada por su corte de honor, han disfrutado de este espectáculo que se ha retransmitido en streaming para poder ser visto desde cualquier punto del planeta.
Adelantándose un día al calendario pirotécnico habitual de Las Fallas, la pólvora se ha adueñado de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia para representar en ‘Mascletà para la UNESCO’, mediante más de 100.000 detonaciones, ritmos, colores y referencias visuales, las señas de identidad de estas fiestas, los motivos que apoyan la candidatura de Las Fallas como Patrimonio de la Humanidad.
Un final atronador, con 4 fases de terremoto y dos fases de bombardeo, han hecho vibrar la ciudad entera de un espectáculo retransmitido por streaming y repleto de innovaciones, con más de 260 kilos de pólvora y efectos pirotécnicos nunca antes vistos en Valencia.
Durante casi siete minutos, una duración más larga de lo habitual, se han ido sucediendo 7.000 artificios pirotécnicos en un espectáculo controlado al 100% por sistemas digitales. Combinados con procesos artesanales y nuevas técnicas han permitido, gracias al estallido de la pólvora, hacer un recorrido sonoro, visual y emocional por los elementos más característicos de Las Fallas.
“Queríamos poder reunir en un solo espectáculo los elementos más significativo de estas fiestas, lo que las hacen únicas y merecedoras del reconocimiento de la UNESCO” ha apuntado Alejandro Rodríguez, Sponsoring Manager de Amstel, impulsora de esta iniciativa, quien se ha mostrado muy agradecido por el entusiasmo con el que los valencianos han acogido esta propuesta.
Para el veterano pirotécnico Vicente Caballer ha sido un reto maravilloso poder trasladar a este espectáculo toda la emoción y la pasión que despiertan estas celebraciones. “Estamos muy contentos, para nosotros esta mascletà es muy especial porque nos ha permitido expresar todo lo que para miles de valencianos son las Fallas. Y también ha sido una oportunidad para que se pudiera disfrutar de una parte de nuestro trabajo que aún no habíamos podido enseñar en Valencia”.
El Concejal de Cultura Festiva y Presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha agradecido a Amstel el apoyo a la candidatura impulsada por el Ayuntamiento de Valencia y confirmada por el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura. Mientras que la Fallera Mayor de Valencia, Alicia Moreno, ha animado a todos los valencianos y a los amantes de esta fiesta a sumarse a esta campaña y expresar su apoyo a Las Fallas.