GRUPO PLAZA

diseño

Vicente Gracia rinde homenaje a las sillas más icónicas del mundo 

10/11/2022 - 

VALÈNCIA. Con motivo de la World Design Capital Valencia 2022, Vicente Gracia Art Jewellery acoge una exposición que unifica el diseño de joyas, el diseño de interiores, el diseño gráfico y el diseño de escaparates. Bajo el título Joyas del diseño contemporáneo, el espacio de creación del diseñador de joyas, Vicente Gracia (ubicado en la calle de la Paz), acoge una exposición de las sillas más icónicas del mundo del diseño contemporáneo, como la Chaise Lounge LC4 de Le Corbusier, la Hill House de Mackintosh o The Red Blue Chair de Gerrit Rietveld, cedidas por el estudio de Pepe Cabrera y provenientes del Vitra Design Museum Miniatures Collection de Suiza, sobre las que quedan expuestas las fastuosas joyas de Vicente Gracia.

La colección se ha conceptualizado en colaboración con el estudio de arquitectura e interiorismo Pepe Cabrera y el artista e ilustrador César Garrik, quienes, junto con Omar Ortiz, han dado vida a las vitrinas y escaparates de la joyería, mediante de la recreación abstracta de un hogar, a través de un juego de geometría creado con vinilo y espejo. Con un tamaño que es exactamente un sexto del de los originales históricos, las sillas expuestas son fieles a la escala, y reproducen hasta el menor detalle de construcción, material y color. La autenticidad llega incluso a la veta natural de la madera y a la reproducción de los tornillos y las complejas técnicas artesanales utilizadas. Las piezas expuestas representan un compendio de la historia del diseño de mobiliario industrial, desde el Historicismo y el Art Nouveau, hasta la Bauhaus y la Nueva Objetividad, desde el Diseño Radical y el Posmodernismo hasta nuestros días.

Una selección de joyas de Vicente Gracia acompaña a las miniaturas expuestas en una fabulosa armonía que pone de manifiesto la simbiosis existente en el arte del diseño en todas sus especialidades. La exposición “Joyas del diseño contemporáneo”, que la tienda-taller de Vicente Gracia acogerá hasta el próximo 15 de diciembre en una muestra única, se completa con una joya creada para la ocasión: Unos emblemáticos pendientes confeccionados con estrellas de oro blanco, brillantes y turquesas Bleu de Persia.

La joya, bautizada con el nombre de Estrella Fugaz, está inspirada en el rastro luminoso que permanece en el firmamento y perdura, aun cuando la estrella desaparece. En palabras de Vicente Gracia: “Esta pieza ha sido concebida como elemento vertebrador de la exposición, pues simboliza y rinde homenaje a los diseñadores que, como una estrella fugaz, pasaron por el universo del diseño y, con su audacia y vanguardismo, hicieron prosperar a la humanidad”. “Hemos seleccionado algunos de los modelos más reconocibles desde principios del siglo XX hasta nuestros días, que causaron un gran impacto en su momento, cambiaron las reglas del diseño y que hoy siguen editándose por las mejores firmas”.

Por su parte, el equipo de arquitectos e interioristas de Pepe Cabrera destaca: “La silla es el elemento más sencillo, funcional y básico, casi un símbolo, con el que múltiples creadores de toda la historia del diseño han creado auténticos iconos. Estas miniaturas se han convertido en objetos de colección muy populares y en un material didáctico ideal para universidades, escuelas de diseño y arquitectos, ya que suponen un reflejo de la historia del diseño de mobiliario industrial.”

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme