GRUPO PLAZA

los principales afectados, según el edil, serán los hoteles

Vilar insiste en subir el agua en València porque "no afectará gravemente a las familias numerosas"

24/09/2019 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València prevé recaudar 29 millones de euros más el próximo ejercicio gracias a la subida de impuestos introducida en los presupuestos de 2020. Y de ellos, 12 millones son de carácter finalista: se pretenden invertir en la rehabilitación de la red de alcantarillado y de saneamiento, cuyas necesidades de mejora han sido motivo de advertencia por parte de los técnicos municipales. Para ello, se incrementará la tasa de alcantarillado inserta en la factura del agua con una fórmula que perjudicará a quien más agua consuma.

Este lunes, el edil de Hacienda, Ramón Vilar, compareció ante los medios para explicar el incremento en impuestos como el IBI, el IAE, el ICIO o el impuesto de circulación, y tasas como la de terrazas o precisamente la de alcantarillado. Así, el concejal defendió la nueva estructura de la tasa de alcantarillado y aseguró que no prevé modificarla a priori. "Sólo afecta a grandes consumidores", insistió, y aunque admitió que podría perjudicar a las familias numerosas, subrayó que "no -les- afectará gravemente".


La nueva tasa, que se quiere incluir en los presupuestos de 2020 y que todavía ha de pasar todo el trámite de alegaciones, contempla una parte fija y otra variable. La primera depende del contador y la segunda se calcula en función del consumo. La primera parte no es la que ha concentrado más recelos, dado que prácticamente la totalidad de los hogares cuentan con un contador de menor calibre. Ahora bien, es en la parte variable donde hay más quejas. Se crean diferentes tramos según los metros cúbicos de agua consumidos. Hasta los 6 metros cúbicos mensuales, la tasa descenderá ligeramente, y a partir de este rasero, el coste por unidad aumenta progresivamente, lo que sanciona a aquellos hogares que más agua gasten, independientemente de su renta.


Los hosteleros manifestaron la pasada semana su malestar tanto por la subida de esta tasa como por el incremento del resto de impuestos, aunque ha sido el colectivo de familias numerosas el que ha resultado más incisivo en cuanto a la tasa de alcantarillado, llegando a plantearse incluso la legalidad de la medida. No obstante, Vilar se refirió a las quejas para intentar tranquilizar al colectivo, señalando que el segundo tramo -entre los 6 y los 12 metros cúbicos mensuales- no les perjudicará en demasía. Sí lo hará a los establecimientos hoteleros, a los que, dijo Vilar, se les aplicarán los escalones más elevados: el tercer y el cuarto, en los que la tasa se incrementa sustancialmente, casi cuadruplicando el precio actual.

Vilar subrayó que el agravio no será excesivo para las familias numerosas pese a los cálculos realizados a partir de los datos de consumo del agua del Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales una persona en la Comunitat Valenciana consume de media 5 metros cúbicos mensuales. Según esto, una familia de cuatro miembros verá incrementada su contribución por esta tasa de los 6 euros mensuales a 10,30 (+72%). 

En familias de cinco miembros, la subida prevista sería del 83% -de 7,50 euros a 13,80 por mes-; en las de seis miembros, del 91% -de 9 euros a 17,20-. A partir de ahí, la tasa final sería más del doble que la actual. Un 116% más para familias de siete miembros -de 10,50 a 22,70 euros- y un 135% más en familias de ocho miembros -de 12 euros a 28,20-. Próximamente, la concejalía de Hacienda prevé hacer públicas unas estimaciones mucho menos abultadas en cuanto al engrosamiento de la factura, según apuntaron fuentes municipales.

Hay que recordar que hasta 2014, las familias numerosas contaban con una bonificación del Ayuntamiento de València en la factura del agua. Entonces se eliminó y nunca más se supo. Esta podría ser una opción para amortizar la subida para el colectivo mientras se mantiene el cobro completo a hoteles. Otra alternativa es tener en cuenta los miembros del hogar y aplicar la tasa per cápita, lo que reflejaría más fielmente el consumo que hace una vivienda.

El gasto público aumentará más de 25 millones de euros

El incremento de esta tasa y del resto de impuestos mencionados al inicio tiene un motivo que explicó el concejal: el gasto público aumentará en 2020 "sustancialmente". En términos absolutos, dijo, más de 25 millones de euros, si bien no dio una cifra exacta. ¿Por qué? 

Vilar explicó que la ciudad requiere mayores inversiones en los parques. Hay que recordar que el pasado mes de diciembre se abrió la primera fase del Parque Central, y que otras zonas verdes han sido abiertas a la ciudadanía en los últimos años. Todo ello precisa de mayor gasto en jardinería, en poda y en limpieza. La limpieza, por cierto, no sólo en estos terrenos, sino también en las calles. El consistorio lleva ya cuatro años incrementando la línea presupuestaria en limpieza, pero las quejas por este motivo, sin embargo, no descienden. Por ello se intentará dotar de más dinero en este sentido.

Asimismo, habrá más personal, puesto que entrarán en el cuerpo nuevos agentes de Policía Local, así como miembros del cuerpo de bomberos municipal. "Incrementar la seguridad no es gratis", explicó el concejal al respecto. Como publicó Valencia Plaza, en Hacienda prevén un incremento considerable en la partida de personal. Se hablaba inicialmente de entre 20 y 25 millones más, un aumento del 7%, si bien son sólo estimaciones que podrían modificarse en los próximos meses, conforme se vaya concretando el presupuesto municipal para el próximo ejercicio. Por otro lado, Vilar explicó que los precios han aumentado y que, como consecuencia, las nuevas contratas deberán ver repercutido ese incremento en el presupuesto.

"No queremos ser las Islas Caimán"

Para defender el incremento de impuestos, el edil socialista subrayó su oposición al "dumping fiscal" e insistió en que no desea que la ciudad se convierta en un "paraíso fiscal". Puso sobre la mesa que hasta el momento la ciudad se encontraba en un nivel de presión fiscal similar al de Málaga, en el puesto 23 de las capitales de provincia, y por debajo de otras que podrían considerarse más baratas como Soria o León. "No queremos ser las Islas Caimán", señaló Vilar. Y por ello, dijo, con el incremento de impuestos y tasas, se conseguirá "una fiscalidad equitativa asimilable al de grandes ciudades".

La modificación impositiva se aprobará el jueves en el Pleno, de forma provisional. Seguidamente, se abrirá un periodo para que las personas o entidades que lo deseen puedan presentar alegaciones a las mismas; y con posterioridad, y después de este periodo de exposición pública, en diciembre se aprobarán definitivamente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas