VALÈNCIA (EP). El festival VLC Negra regresa del 9 al 19 de mayo con un cartel encabezado por Dennis Lehane, premio Francisco González Ledesma, y que incluye también a autores como Claudia Piñero, Ragnar Jónasson, Rosa Montero y Alan Parks. Se trata de una edición que busca "innovar" traspasando las fronteras de los libros, con actividades como una yincana 'criminal' por bibliotecas de la ciudad, experiencias de rol en vivo y un concierto en el que los músicos son también conocidos escritores.
El certamen ha dado a conocer este martes el cartel de su 12ª edición y su programación, en una rueda de prensa en la que han intervenido el director del festival, Jordi Llobregat, y su jefe de contenidos, Santiago Álvarez, con la presencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento de València, José Luis Moreno.
VLC Negra homenajeará este año al estadounidense Dennis Lehane, uno de los máximos exponentes de la literatura criminal de las últimas décadas gracias a obras como 'Mystic River', 'Shutter Island' o la reciente 'Golpe de gracia'. El viernes 10 de mayo, Lehane protagonizará un encuentro online exclusivo con los espectadores, justo antes de ser galardonado con el Premio Francisco González Ledesma.
Este será el pistoletazo de salida de una programación de encuentros y diálogos con nombres del panorama valenciano, nacional e internacional. Entre los primeros, Silvestre Vilaplana, Elia Barceló, Ramón Palomar o Xavier Aliaga. Del segundo grupo, Rosa Montero, Víctor del Árbol, Mikel Santiago, Alicia Giménez Bartlett, Carme Chaparro, Andreu Martín, Paz Velasco y dos laureados cineastas que mantienen un vínculo especial con la literatura: Rodrigo Cortés y Daniel Monzón.
Finalmente, el apartado internacional contará con figuras como el islandés Ragnar Jónasson, el escocés Alan Parks, la francesa Lucie Rico, el sueco Anders de la Motte o la argentina Claudia Piñeiro. Todos ellos participarán en diferentes coloquios articulados en sedes tan diversas como la Fundación Bancaja, la FNAC San Agustín o el Colegio de Arquitectos. "Por primera vez, en el festival habrá seis nacionalidades diferentes, lo que habla de su fuerza a nivel mundial", ha destacado Llobregat.
El director del festival ha subrayado la vocación del evento de "buscar sobre todo a la gente que no lee para hacerles descubrir que el mundo del libro es maravilloso, que no son solo palabras en tinta negra, es una forma de soñar y de hacernos más críticos". "En el mundo actual, los ciudadanos críticos son fundamentales", ha asegurado.
Más allá de la literatura
"Cada año es un reto porque nos aburriría hacer el mismo festival. Siempre nos planteamos cómo innovar y mejorar", ha explicado Llobregat, a lo que Álvarez ha añadido que VLC Negra ofrecerá un "programa variado que trata de ir más allá de la literatura", como festival literario del "género que más permea a otras artes".
Bajo estas premisas, este año la programación incorpora novedades como 'Espai VLC Negra', un ecléctico contenedor de disciplinas artísticas donde tendrán cabida los conciertos de rock a cargo de escritores o 'writers band', previa charla con autores tan musicalmente inquietos como Mikel Santiago, Pedro Feijóo o el también coordinador de contenidos del festival Santiago Álvarez.
Este espacio ofrecerá también rol en vivo con sus 'murder parties' y espectáculos de magia y humor, sin olvidar una 'yincana criminal' que propondrá a los participantes una experiencia inmersiva a través de cuatro casos distribuidos entre las bibliotecas de la red municipal. El público deberá resolver estos asesinatos en una actividad que "sirve para recordar que tenemos 32 bibliotecas en nuestra ciudad".
El resto de los escenarios de Espai VLC Negra serán El Loco Club, Una Cosa Rara y los centros culturales de Alqueria d'Albors y Aben Al-Abbar.
'OFF VLC Negra'
Otra sección que debuta en 2024 es 'OFF VLC Negra', una serie de actividades y encuentros con escritores en espacios municipales que, los días 7 y 8 de mayo, servirán de sórdido aperitivo a la edición que arrancará el viernes 9.
Además, volverá a acoger otras citas tradicionales como el ciclo de cine de la Filmoteca, dedicado esta vez a road movies del género negro tan emblemáticas como 'El cartero siempre llama dos veces' o 'Que el cielo la juzgue'.
"Récord" de clubes de lectura
Por otro lado, regresan los clubes de lectura de VLC Negra, que este año batirán su propio récord con un total de 16 citas repartidas entre diferentes espacios como colegios, museos o librerías, con las bibliotecas municipales nuevamente como lugar referencial de los encuentros.
Al frente de los mismos estarán algunos de los autores invitados a esta 12ª edición, con un lugar reservado también para clásicos como 'El nombre de la rosa', de Umberto Eco, de cuya publicación se cumplen 44 años. En palabras de Santiago Álvarez, los clubs son "la parte que siempre vertebra el festival y representa la capacidad asociativa de los valencianos".
Los responsables del festival han destacado la amplia participación que se está registrando para elegir las novelas premiadas de esta edición, con algunas cuyos votos superan las cuatro cifras. También han puesto en valor la actividad comercial para librerías y editoriales, y que es "muy positivo para la ciudad".
"Cuando la gente va a los actos de VLC Negra, quiere continuar la experiencia y compra los libros. Es una cosa bonita del festival, hay todo un público esperando que llevemos autores que no conocen de nada para descubrirlos", ha afirmado Llobregat.