GRUPO PLAZA

las ayudas regionales y la posibilidad de optar al segundo perte, claves en la decisión

Volkswagen confirma la gigafactoría de Sagunt a cambio de recibir el mismo trato que Ford 

Foto: MARGA FERRER
10/11/2022 - 

VALÈNCIA. La gigafactoría de baterías de Sagunto será una realidad. Grupo Volkswagen despejó este miércoles las dudas que él mismo había sembrado sobre su compromiso de construir esta planta al confirmar que acepta los 397 millones en ayudas del Perte VEC para electrificar sus fábricas de Martorell y Landaben y levantar la fábrica que les suministrará las baterías. Y lo hará gracias al compromiso de la Generalitat Valenciana de ofrecerle el mismo trato económico que recibe la factoría de Ford Almussafes. 

"Hoy es un día histórico para todos nosotros. Damos un paso estratégico:  SEAT, el Grupo Volkswagen, PowerCo y las empresas del proyecto Future: Fast Forward hemos aceptado la resolución del Perte VEC y conjuntamente invertiremos 10.000 millones de euros en España. Es un primer paso y, ahora, seguiremos buscando soluciones para desarrollar nuestro ambicioso plan de electrificación", destacaba en un comunicado el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths.

Con ello acababan diez días de tensión y negociaciones a contrarreloj del Gobierno y el Consell para convencer a la firma alemana. Y es que la cantidad asignada en las ayudas del Perte a la multinacional está por debajo de las aspiraciones iniciales de la empresa, por lo que la decisión de continuar adelante con el proyecto estaba condicionada a obtener más ayudas del Estado o la Generalitat. 

Y así será, pero ni la compañía ni las administraciones han desvelado las cantidades que han tenido que poner sobre la mesa para evitarse otra renuncia al Perte y, sobre todo, no dejar escapar los 10.000 millones de inversión prometidos por Volkswagen.

Todas las partes reconocían que una inversión de esa envergadura requería de un apoyo público más intenso, pero los argumentos del Gobierno y el Consell para convencer a Volkswagen por segunda vez de la rentabilidad de realizar este proyecto en España se mantienen en secreto. Los fondos que Volkswagen recibirá más allá de los 397 millones del Perte son una incógnita, así como si realmente se llegó a plantear transformar su órdago en una renuncia definitiva.

Foto: KIKE TABERNER

Volkswagen no tendrá "fondos extra" de la Generalitat, según aseguró Ximo Puig este miércoles tras celebrar la decisión de la multinacional, pero sí garantizó un "apoyo suplementario" que se irá concretando en los próximos meses a medida que la empresa vaya completando los hitos del acuerdo de intenciones que ha firmado con el Consell. El dinero saldrá de los propios recursos de la Generalitat o de los fondos regionales que canaliza la administración.

Fuentes de la empresa reconocen a Valencia Plaza que esos incentivos regionales en forma de apoyo a la inversión están contemplados en la propia convocatoria del Perte y, de hecho, fueron uno de los motivos por los que el grupo se decantó por Sagunto frente a los otros aspirantes a acoger la gigafactoría de baterías. El presidente de la Generalitat sí concretó que la referencia para estimar el apoyo que Volkswagen recibirá por instalarse en Sagunt son las ayudas que la Generalitat ha dado y continuará dando a Ford para su factoría de Almussafes.

Ayudas e inversiones vía presupuestos

Parte de esta inyección económica se refleja en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana que año tras años recogen un importante cantidad para la factoría de la firma del óvalo. En concreto, para el próximo ejercicio de 2023, las cuentas del Consell incluyen 11,4 millones de ayudas directas para Ford tanto para mejora de infraestructuras como para proyectos de innovación. Una cuantía similar a la del ejercicio anterior cuando la Conselleria Economía le concedió 11,25 millones de euros.

De hecho, los presupuestos de 2023 recogen una importante inyección de más de 40 millones de euros para inversiones vinculadas con la gigafactoría de baterías de Volkswagen en el parque empresarial de Parc Sagunt. Un montante que no únicamente consiste en ayudas directas para el grupo alemán, sino también en obras para mejorar y acondicionar las infraestructuras del polo empresarial, lo que revertirá de forma indirecta en el proyecto en tierras valencianas. 

Foto: KIKE TABERNER

Muchas de estas inversiones forman parte del acuerdo confidencial (MOU) suscrito este pasado verano entre el Consell con la multinacional y en el que se fijó que la Generalitat invertirá 15 millones en la construcción de un centro de Formación Profesional. Unas instalaciones que ocuparán 20.000 metros cuadrados y en las que se impartirán titulaciones industriales orientadas a la formación de jóvenes para que posteriormente puedan trabajar en la fábrica. 

Las cuentas de 2023 ya incluyen una primera anualidad de 500.000 euros para este espacio, así como 3,8 millones dirigidos a Power HoldCo Spain, la sociedad que el Grupo Volkswagen ha creado en España para desarrollar la planta de baterías. Esa partida irá destinada a formación, concretamente a "actuaciones dirigidas a la capacitación inicial de capital humano".

Proyecto Estratégico

Además, el Consell ha desplegado desde el primer momento la alfombra roja para convencer a la empresa dándole todas las facilidades y así seguirá siendo. Ximo Puig destacó que, a pesar de las dudas, el trabajo de la administración autonómica no se ha detenido ni un minuto y, como muestra de ello, avanzó que el proyecto va a ser declarado de inmediato de carácter estratégico, una figura urbanística que permitirá acelerar los trámites asociados a su instalación.

En concreto, esta condición permite al promotor importantes ventajas urbanísticas, unos beneficios que la compañía también precisaba dada la demora en su calendario de inversiones por el retraso en la publicación de las ayudas del Perte. Así, entre los beneficios de ser considerado como 'Proyecto Estratégico' están la venta directa de suelo público sin concurso, tras el cambio en la normativa que introdujo la Generalitat precisamente para allanar el camino a Volkswagen. Pero también, conlleva una exención de licencias cuya regulación corresponda a la Generalitat y de cargas urbanísticas, así como beneficios fiscales y preferencia en su tramitación administrativa.

El objetivo es claro: cumplir con los plazos acordados y que mantienen 2026 como fecha prevista para el inicio de la producción de baterías. Por ello, Puig anunció que el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) publicará este mismo jueves el inicio del procedimiento para la declaración como proyecto territorial estratégico de la planta de Volkswagen en Parc Sagunt.

La declaración de esta figura urbanística, que tras el proceso de consulta pública que ahora se abre debe ser aprobada por el pleno del Consell, permite acortar los plazos ordinarios de tramitación. Por el momento, solo la empresa alicantina PLD Space ha iniciado el proceso para ser considerado estratégico y levantar una nave en el término municipal de Elche.

Foto: MARGA FERRER

La segunda convocatoria del Perte, una opción real

Pero las subvenciones y los créditos a Volkswagen con cargo a los fondos Next Generation podría no quedarse en los 397 millones de euros de la primera convocatoria del Perte VEC.

A la vista de que en esta primera convocatoria apenas se han asignado un tercio de los 3.000 millones proyectados, la ministra Reyes Maroto ya anunció que habrá una segunda convocatoria del perte del vehículo eléctrico para que no se pierda el dinero sobrante. El Gobierno de España está negociando con la Comisión Europea una flexibilización tanto de las exigencias como de los plazos de los proyectos financiables.

Uno de los objetivos es precisamente conseguir repescar a Ford para esta segunda convocatoria después de que la compañía renunciara a los 106,3 millones de euros del Perte que el Gobierno de España le había asignado ante la imposibilidad de cumplir con los plazos exigidos.

Volkswagen también podría presentarse con algunas de las inversiones no subvencionadas en esta primera convocatoria, ya que los 397 millones que recibirá aún están lejos de los más de 1.000 millones de presupuesto financiable de su proyecto Future: Fast Fordward.

Todo dependerá, según explica la empresa, de cómo queden finalmente las bases de la nueva convocatoria y de si las inversiones admitidas podrán ejecutarse más allá de 2025. Al margen de los proyectos ya financiados, si los que no han recibido ayudas en esta primera convocatoria encajasen en la segunda, Volkswagen podría volver a presentarse.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme