VALÈNCIA. Catacumba, el festival de cine que nació con el siglo, afronta su decimosexta edición que tendrá lugar del 31 de octubre al 4 de noviembre en el Teatro Capitolio de Godella. La propuesta se ha consolidado durante estos últimos años con una propuesta innovadora que bajo el paraguas de «cine clandestino, underground y experimental recoge producciones cinematográficas independientes que ofrecen una mirada alternativa creada a partir de la transversalidad que permite el lenguaje fílmico», en palabras de Sergi Inclán, codirector de Catacumba Film Festival junto a Javier Llorens.
El festival alzará el telón el próximo 31 de octubre en una gala de inauguración que contará con el concierto del grupo valenciano La Plata. A partir de ahí, más de cincuenta proyecciones, entre largometrajes y cortometrajes, y actividades paralelas para edulcorar su programación. Entre ellas, el concierto de Johnny B. Zero, una matiné infantil dirigida a los más pequeños con la proyección de la película El cuento de la princesa Kaguya del director japonés Isao Takahata, el ya tradicional concurso de gritos y el cine-concierto de clausura, en el que Antonio J. Iglesias & mono33 ambientarán musicalmente diferentes fragmentos del cine clásico.
Filmoteca Valenciana
Además, el 2 de noviembre Catacumba trasladará el festival a la sede de la Filmoteca Valenciana para una sesión matinal de cine underground donde, gracias la colaboración de Áurea Ortiz, se proyectarán pequeñas obras restauradas de Lluis Rivera o Rafa Gassent, así como trabajos realizados entre 1900 y 1920. La cinematografía valenciana también tendrá su hueco, con una sesión a concurso expresamente dedicada a cortometrajes de cineastas locales, el domingo 4 de noviembre.
Underground, clandestino, experimental
Esta edición destaca por la diversidad de su programación, que va desde las más distinguidas obras de animación de los últimos años, con trabajos tan dispares en técnica como son The Absence of Eddy Table, Bendito Machine VI, la peculiar Wildebeest o la minuciosa Bloeistraat 11 hasta el cine documental de The Man with My Name que se sumerge en los alias del cine italiano o Lotte that Silhouette Girl que nos redescubre la técnica primigenia de la directora Lotte Reiniger.
Un cine crítico y arriesgado que se plasma en cortometrajes como la brasileña Meninas Formicida –recientemente proyectada en la Muestra Internacional de Venecia–, muchas veces de una lectura inteligente entre líneas como en God does exist, or Where Do Babies Come From y que retrata y retracta la actualidad en obras tan directas como en la también rusa Wrong shape o en la francesa Odol Gorri.
Festival de cortometrajes
Obras procedentes de setenta nacionalidades se han presentado a la presente edición del festival de cortometrajes de Catacumba. Los trabajos finalistas compiten en cuatro secciones: la sección oficial, el premio al cortometraje más entrañable, la dedicada al Stop Motion y València Cinema, la sección reservada a la cinematografía local. Catacumba reparte 2.500 euros en premios, además de sus peculiares estatuillas –los Fetos de Oro y la Muñeca Rota–, que este año han sido elaboradas por el artista Diego Fermín. A las eclécticas colaboraciones del festival se suma también la del ilustrador Martín López, autor de la imagen gráfica de la presente edición.
Las edades del Stop Motion
A resaltar también la tarde del viernes 2 de noviembre que estará dedicada enteramente a la técnica de stop motion en la que además de poder disfrutar de los cortometrajes de esta sección se llevará a cabo el encuentro 'Las edades del Stop Motion' con los especialistas más granados en esta técnica que han situado a València en el centro de la animación internacional.