GRUPO PLAZA

Se ubicará en la zona de la playa y pretenden "desestacionalizar" el turismo

Xeraco presenta la primera Fira de l'Esmorzar i del Cremaet que se celebrará del 27 al 29 de mayo

20/01/2022 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Xeraco ha presentado en Fitur 2022 la primera Fira de l'Esmorzar i del Cremaet, que se celebrará del 27 al 29 de mayo en la zona de la playa del municipio. Según han explicado desde el consistorio, el objetivo de esta iniciativa es "poner en valor una de las tradiciones de la localidad y una de las bebidas que se han consolidado en el ritual del almuerzo".

Para su organización contarán con personas expertas del sector hostelero que se encargarán de preparar tres días de fiesta. El primer día, 27 de mayo, tendrá lugar la jornada inaugural, y dará comienzo el concurso del Cremaet que contará con la participación, en esta primera edición, de diferentes profesionales de la Comunitat Valenciana.

Además, la administración local reconocerá, con un jurado de profesionales, el mejor cremaet. "El objetivo es hacer valer una señal de identidad tan nuestra como el almuerzo, socializarnos alrededor de una mesa como un momento de encuentro con amigos, y con el colofón final de un buen cremaet", han explicado. El participante que resulte ganador obtendrá un reconocimiento.

Durante esta primera jornada, los establecimientos hosteleros del municipio mostrarán los platos típicos y los visitantes podrán degustarlos durante los tres días de Fira. Precisamente, durante esta celebración también presentarán como novedad las rutas teatralizadas de la Serp de la Venta, con las que pretenden acercar a los asistentes al patrimonio de Xeraco.

"Queremos que las personas que se acerquen a nuestro municipio conozcan, además, nuestros platos típicos como son las 'coques escaldades', el almuerzo más típico de los días de lluvia", ha explicado el alcalde, Avelino Mascarell. La Fira se desarrollará en la zona de la playa y, desde el ayuntamiento, aprovecharán la celebración para dar inicio a la temporada estival.

"El objetivo que perseguimos es desestacionalizar el turismo en nuestra playa, dar a conocer nuestras tradiciones a nivel nacional y, así, que el verano empiece más pronto que nunca", ha destacado el primer edil. "El ayuntamiento apuesta por el sector hostelero y con este acontecimiento pretende dar visibilidad y apoyo a este sector que tanto necesita de las administraciones", ha concluido Mascarell.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email