GRUPO PLAZA

en la rambleta el día 7 de abril

'Y sin embargo se mueve', documental que repasa las movilizaciones obreras en España

30/03/2016 - 

VALENCIA. (VP/EP). Activistas, periodistas, economistas y políticos participan en el documental Y sin embargo se mueve para "analizar las causas del hundimiento social y económico actual y sus posibles alternativas". La cinta se proyectará el jueves 7 de abril a las 20 horas en el Espai Rambleta, según ha informado el espacio en un comunicado.

El documental se presentará en un coloquio en el que participarán el actor Willy Toledo, Vicent Mauri de Intersindical, Lola Domínguez de Yayoflautas, el fundador de la PAH, José Coy y concejal de Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi.

El documental ha sido financiado por 400 mecenas, está presentado por Willy Toledo y cuenta con la coproducción de Esther García Producciones. En el documental se entrevista al ex coordinador de Izquierda Unida Julio Anguita, al periodista Ignacio Escolar, al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a la activista y doctora Nines Maestro, a la monja Teresa Forcades entre otros.

La cinta trata "las puertas giratorias, el poder de la banca y las privatizaciones, la desindustrialización, la pérdida de soberanía y el hundimiento de los derechos laborales y sociales". Asimsimo, se mira hacia atrás para "comprender el presente a través de la historia de las luchas mineras del siglo XIX en la mayor mina del mundo: Rio Tinto". Se recuerda cómo se consiguió en España "la jornada laboral de 40 horas a partir de una huelga general indefinida en el sector de la electricidad que dejó Barcelona 40 días a oscuras: la huelga de La Canadiense de 1919".

En el documental aparecen "gigantes de carne y hueso" como el jornalero y líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores Diego Cañamero, con el que se recuerda su infancia de "señoritos y pobreza, de terratenientes y hambre en la España negra".

También aparece el activista José Coy que narra como en los años 70 se hablaba "de mi amo, y como las grandes luchas sindicales trajeron los derechos y los convenios". Hablamos de luchas que anticiparon al 15M como la de los miles de trabajadores de la empresa privatizada Sintel, que con su 'Campamento de la Esperanza' aguantaron 187 días en el corazón de las finanzas de Madrid.

Los Yayoflautas conectan el pasado con el presente y "su sabia audacia les hace estar presentes en todas las luchas y caminos". Viajan a Marinaleda (Sevilla) para conocer esta isla que "anticipa futuro, un pueblo con pleno empleo en el que la vivienda, la tierra y la industria son derechos en manos de los vecinos".

Asimismo, en el documental aparecen activistas de la PAH, y se recuerda la trayectoria de la formación con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como diferentes testimonios de las Marchas por la Dignidad y la monja Teresa Forcades.

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

Epidemia audiovisual sobre el "penúltimo" conflicto entre capitalismo y Estado de derecho en EE.UU

Por  - 

Son los guardianes de la democracia, pero en lo que llevamos de siglo hemos visto cómo unas elecciones a la presidencia se resolvían de forma un tanto oscura, llevaron a la guerra al país con obscenas mentiras como pretexto, todas ellas constatadas como tales, su mercado financiero eludió a los reguladores y desencadenó una crisis de hipotecas que arrastró a todo el mundo y, ahora, ha quedado patente que el sector farmacéutico manipuló la agencia del medicamento estatal con puertas giratorias para enganchar a opiáceos a millones de personas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email