GRUPO PLAZA

programación de la semana

Yulianna Avdeeva y Quintetos con piano II marcan el ecuador del 2º Festival de Piano Iturbi

31/10/2022 - 

VALÈNCIA.El II Festival de Piano Iturbi, que organiza la Diputació de València, llega a su ecuador con el recital de la pianista moscovita Yulianna Avdeeva en el Centre Cultural La Beneficència, hoy lunes 31, a las 19.30h; y el programa Quintetos con piano II con el pianista Carles Marín, Roberto Turlo (oboe), Vicente Alberola (clarinete), Salvador Sanchis (fagot) y María Rubio (trompa), que actuarán en el mismo espacio, el miércoles 2 de noviembre a las 19.30h.

La programación, que se prolonga hasta el 4 de noviembre, acogerá un total de nueve conciertos de los que ya se han ofrecido cinco, cuatro de ellos el fin de semana en actuaciones dobles, a mediodía y por la tarde. Las entradas para los conciertos son gratuitas hasta completar el aforo. Se pueden conseguir en la web www.entradesvalencia.com, en el Centre Cultural La Beneficència y para los conciertos en colaboración con el Palau de la Música, en su propia web.

Avdeeva brindará en la primera parte la Polonesa fantasía, opus 61 de Chopin, La vida de las máquinas de Władysław Spilzman y la Sonata número 4, en si menor, opus 56 de Mieczysław Weinberg; en la segunda, Cuatro preludios, opus 23 (números 10, 9, 8 y 7) de Rajmáninov y la Sonata para piano número 2, en si bemol menor, opus 36 del mismo compositor ruso. 

La intérprete, que colabora con prestigiosos directores y orquestas como la Filarmónica de Los Ángeles con Gustavo Dudamel, la Sinfónica de Baltimore con Marin Alsop o la Sinfónica de Montreal con Kent Nagano, obtuvo el reconocimiento mundial cuando ganó el primer premio del Concurso Chopin de 2010 con una interpretación que “estaba a la altura del propio Chopin” (The Telegraph). Fue la segunda mujer en ganar este certamen después de que lo consiguiera “la gran Martha Argerich” en 1965.

En el repertorio, Avdeeva incluye una obra del polaco Władysław Szpilman, cuya vida fue llevada al cine en la famosa película El pianista de Roman Polanski. En las notas al programa, Alejandro Martínez expone que la obra de este compositor “ha sido menos difundida” y que el manuscrito de La vida de las máquinas (1933) le fue confiado a la artista “por la familia del propio pianista”. Se trata de “una pieza corta con forma de suite en tres movimientos, con reminiscencias del Prokófiev más temprano y una buena muestra de la inquietud de Szpilman como autor”. 

El filme de Polanski “presenta una banda sonora cuajada de piezas de Chopin, quien no en vano abre y encabeza el recital con su Polonesa-Fantasía opus 61, una pieza ciertamente intrincada y enigmática, amén de exigente, con sus trece minutos de duración”. Pero esta obra no cosechó el éxito hasta que en el siglo XX “pianistas de la talla de Rubinstein, Horowitz o Arrau reivindicaran su genialidad”, apunta Martínez.  

Mozart y Beethoven

En el concierto Quintetos con piano II se ofrecerá un programa que confrontará las fantasías y quintetos para piano y vientos de Mozart y Beethoven. En la primera parte, se escucharán la Fantasía para piano en do menor, K 475, y el Quinteto para piano e instrumentos de viento en Mi bemol mayor, K 452 del compositor de Salzburgo; y en la segunda, Fantasía para piano en sol menor, opus 77 y el Quinteto para piano e instrumentos de viento en Mi bemol mayor, opus 16 del genio de Bonn. 

Carles Marín, Roberto Turlo, Vicente Alberola, Salvador Sanchis y María Rubio, abordarán estas fantasías fieles a una manera compositiva que, como explica explica Joaquín Guzmán en las notas al programa, “otorga la máxima libertad organizativa al compositor, puesto que viene a ser el trampantojo de una pieza improvisada en el momento, que tuvo notoriedad en el Clasicismo y Romanticismo, aunque su origen se remonte al pleno Renacimiento”. En estas obras se podrá disfrutar de la riqueza expresiva, elegancia, poesía, lirismo, delicadeza e intimidad; así como la transgresión, la riqueza formal, tonal y melódica a través de una exuberancia musical abrumadora. 

En relación con los quintetos, Guzmán indica que cuando Mozart concluyó el suyo escribió a su padre, “yo mismo lo considero lo mejor que he escrito en mi vida”.  El de Beethoven “toma como fuente de inspiración el K 475 de Mozart”, y es una obra de juventud, en contraposición a la del compositor austriaco.  

En la recta final, actuará con un “concierto de conciertos” la Orquestra de València, dirigida por Manuel Hernández Silva, con los pianistas Carlos Apellániz, Claudio Carbó, María Linares, Óscar Oliver y Xavier Torres; así como con Diego Ares (clavecín) y Antonio Simón (fortepiano y piano) en el Teatre Principal, el jueves 3 de noviembre a las 19.30h. En el último recital, el viernes 4 de noviembre en L’Almodí a las 19.30h, el pianista catalán Josep Colom clausurará el festival con obras de Chopin, Falla, Franck, Iturbi y Stravinski. 

Tres estrenos absolutos

El sábado a mediodía actuó Quintetos con piano I, el grupo formado por Luis Fernando Pérez (piano), Juan Luis Gallego y Santiago Juan (violines), David Fons (viola) y David Apellániz (violonchelo), en el que se estrenó con carácter absoluto el quinteto Las lógicas exquisitas, del reconocido compositor valenciano Francisco Coll, obra de encargo del propio Festival de Piano Iturbi. Completaron el programa los Quintetos para piano y cuerdas de Schumann y Shostakóvich, y un bis en el que se volvió a interpretar la obra de Coll. 

Por la tarde, en L’Almodí a las 19.30h, los pianistas Bartomeu Jaume y Xavier Torres, con el programa Obra para piano de Javier Costa, interpretaron el catálogo pianístico completo del compositor de Paiporta, incluidos otros dos estrenos absolutos: Preludios efímeros que “recrea la resonancia del instrumento”; y Remember me!! “inspirada en el aria El lamento de Dido, de la ópera Dido y Eneas, de Purcell”, según el autor; en un concierto que contó con la colaboración del Ciclo de Cámara del Palau de la Música.  

Noelia Rodiles y Liber Quartet

El domingo por la mañana, la pianista asturiana Noelia Rodiles ofreció un recital con un programa en el que alternó lo clásico y lo contemporáneo, con obras de Schubert (Impromptus y Momentos musicales) y de los compositores españoles David del Puerto (tres piezas de Seis caprichos sin título), y Jesús Rueda, Sonata número 5, “The Butterfly Effect”. Los aplausos del público propiciaron que brindara, fuera de programa, un cierre sublime con la Melodía de Orfeo y Eurídice de Gluck en la versión pianística de Giovanni Sgambati. 

En el concierto de ayer tarde, la formación Liber Quartet, integrada por los pianistas Carlos Apellániz y Óscar Oliver, Javier Eguillor (timbales y percusión) y Jesús Salvador Chapi (percusión), interpretaron la Rapsodia en blue de George Gershwin, a modo de homenaje a los hermanos José y Amparo Iturbi, y obras de Bartók (Sonata para dos pianos y percusión) y Stravinski, de quien tocaron la versión para dos pianos que preparó el propio compositor de La consagración de la primavera. La sala del Centre Cultural de la Beneficència presentó un lleno absoluto.

El Festival de Piano Iturbi, bajo la dirección artística de Justo Romero, cuenta con la colaboración del Ajuntament de València, del Palau de la Música, del Institut Valencià de Cultura a través de la Direcció Adjunta de la Música i Cultura Popular, de la Real Academia de España en Roma adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, del Palau de les Arts Reina Sofía y del Festival Piano aux Jacobins; y se lleva a cabo en diferentes escenarios de la ciudad de València (Teatre Principal, Palau de les Arts, Centre Cultural la Beneficència y L’Almodí).

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme