X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

V Ciclo de jazz en primavera

Zhenya Strigalev presenta mañana su disco 'Never' en Jimmy Glass

28/03/2016 - 

VALENCIA (EP/VP). El gran saxofonista alto Zhenya Strigalev presenta este martes 29 de marzo su nueva formación, Never, así como su disco homónimo recién editado, dentro del V Ciclo de Jazz en Primavera del Jimmy Glass, con una formación de "auténticas estrellas", según ha informado la sala en un comunicado.

Strigalev ha creado un proyecto algo diferente al de sus anteriores discos, también presentados en el Jimmy Glass, en los que intervinieron importantes figuras como Ambrose Akinmusire, Larry Grenadier, Linley Marthe o Eric Harland entre otros.

En este trabajo ha ajustado la instrumentación para crear un lenguaje más directo y se ha asociado de nuevo con los ya mencionados Marthe, que fue bajista de Joe Zawinul, y el gran Harland, en la base rítmica, fundamental en esta nueva propuesta, plagada de efectos percusivos y una carga rítmica potente.

Pero además para esta gira europea, que lo lleva a los mejores clubes de Europa, cuenta con un músico adicional, el guitarrista argentino Federico Dannemman, que actuará con todo su set de efectos y que será un aporte "muy interesante", según las mismas fuentes.

Un colaborador entre los grandes

Así, el sorprendente y audaz saxofonista y compositor Strigalev ha colaborado con algunos de los más creativos músicos del momento, entre ellos Chris Daddy Dave, Foley McCreary, William Parker, Hamid Drake, Robert Mitchell, Taylor Eigsti, Tim Lefebvre, Liam Noble y los ya referidos Harland, Grenadier, Akinmusire y Marthe.

Eric Harland, el baterista más demandado de nuestro tiempo, ha intervenido en cerca de noventa discos. Ha tocado con McCoy Tyner, Joshua Redman, Michael Brecker, Charles Lloyd, Joe Henderson, Terence Blanchard, Ravi Coltrane, Kenny Garrett, Betty Carter & Wynton Marsalis, Kurt Rosenwinkel, Zakir Husain y Aaron Goldberg, entre otros, y entre 2005 y 2012 fue miembro del SF Jazz Collective

Bajista autodidacta, Linley Marthe es natural de Mauricio y residente en París. Debutó con el grupo Sos Tropico en un club de su isla natal, donde estuvo tocando durante tres años. Entre 2003 y hasta el fallecimiento de su líder en 2007 formó parte del grupo de Joe Zawinul. Es requerido por African Project o Trilok Gurtu para combinar las influencias del jazz, la música africana y la de la India. Ha tocado con Lionel y Stéphane Belmondo, Michel Portal, Baptiste Trotignon, Laurent Coq, Olivier Ker Ourio, Loic Pontieux o Randy Brecker, Nguyên Lê o Gino Vannelli, entre muchos otros.

Por su parte, el guitarrista, compositor y arreglista bonaerense Federico Dannemann emprendió su carrera musical en Chile, donde comenzó su formación y donde participó en infinidad de proyectos de muy diversos estilos, y se perfeccionó en la Jazz Performance en la Royal Academy de Londres. Es cólider del Ensamble Quintessence y ha tocado con figuras internacionales como Chico César, Mark Elf, Mikey Murley, David Lebon, Mercedes Sosa, Valery Polomarev, Peter Erskine, entre muchos otros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email