GRUPO PLAZA

Le sustituye iván fischer

Zubin Metha cancela su regreso a Les Arts

2/11/2022 - 

VALÈNCIA.  (EP) El maestro Iván Fischer dirigirá la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks (Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera) el próximo 25 de noviembre, a las 19.30 horas, en un concierto extraordinario en el Auditori del Palau de les Arts. El director húngaro sustituye a Zubin Mehta, que ha tenido que cancelar su presencia en esta gira por motivos de salud.

Mehta ha agradecido la entusiasta acogida del público a este concierto, además de indicar su gran admiración por Fischer, el director "más indicado" para sustituirlo en esta ocasión, destaca el coliseo valenciano en un comunicado.

Iván Fischer, director invitado habitual de la prestigiosa formación, dirigirá, en la visita al Auditori de les Arts, un programa con la 'Sinfonía concertante en si bemol mayor' de Haydn y la legendaria 'Quinta sinfonía' de Gustav Mahler.

La Symphonierochester des Bayerischen Rundfunks está considerada como uno de los mejores conjuntos sinfónicos del mundo gracias a sus directores y a la flexibilidad y sólido nivel artístico de cada uno de los músicos. Su visita marca el regreso de las grandes formaciones internacionales a València tras los años de pandemia.

Fundada en 1949 por Eugen Jochum, entre sus titulares figuran Rafael Kubelík, Colin Davis, Lorin Maazel y Mariss Jansons, además de haber trabajado con nombres legendarios como Leonard Bernstein, Clemens Krauss, Erich Kleiber, Carlos Kleiber, Charles Munch, Ferenc Fricsay, Otto Klemperer, Karl Böhm, Günter Wand, Georg Solti, Carlo Maria Giulini, Kurt Sanderling y Wolfgang Sawallisch.

En la actualidad, Sir Simon Rattle dirige la formación, que mantiene su colaboración con los directores más reputados del momento, como Riccardo Muti, Esa-Pekka Salonen, Franz Welser-Möst, Daniel Harding y el propio Zubin Mehta.

Iván Fischer fundó a mediados de la década de 1980 la Budapest Festival Orchestra y su labor como director musical de esta se ha convertido en uno de los mayores éxitos musicales internacionales de los últimos 30 años.

Ha fundado, además, varios festivales, como el Mahlerfest de Budapest, Bridging Europe y el Festival de Ópera de Vicenza. El Foro Económico Mundial le concedió el Premio Crystal por sus logros en el fomento de las relaciones culturales internacionales.

Ha sido director titular de la National Symphony Orchestra en Washington, de la Ópera Nacional de Lyon y de la Konzerthausorchester de Berlín, y esta última lo nombró director laureado. La Royal Concertgebouw Orchestra lo nombró director invitado honorífico tras décadas de colaboración. Es
director invitado habitual de la Berliner Philharmoniker, de la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks y de la Filarmónica de Nueva York.

Asimismo, Fischer es ciudadano de honor de Budapest, el presidente de Hungría le concedió la medalla de oro y el Gobierno francés lo distinguió como Caballero de las Artes y las Letras. En 2006, fue condecorado con el Premio Kossuth húngaro; en 2011, con el Premio de Música de la Royal Philharmonic Society y el Premio Ovatie holandés, y en 2013 fue nombrado miembro honorífico de la Royal Academy of Music de Londres.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme