X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DEL 17 AL 23 DE JULIO

Agenda Hedonista: sudor, ostras y mariscos

Toca bañarse en el plato

Por | 17/07/2017 | 0 seg

VALÈNCIA. Hemos cruzado el ecuador del mes más caluroso del año (sí, eso dicen las estadísticas), pero todavía nos queda travesía por el desierto. Por suerte, a la mayoría le pillará de vacaciones, en una bonita casa de playa, tal vez en un destino paradisiaco. Para el resto, aquellos mortales abotargados por el humo del asfalto, llega esta agenda repleta de consuelo. Una remesa de planes, que si bien no son como un baño entre las olas, tienen algo de sabor marino. Esta semana hablaremos de aperitivos con pescados atlánticos, de ostras en espacios carnívoros, de las mejores gambas de la Comunitat y de eventos que acercarán tus pies a la arena, aunque van esencialmente de comer bien. Citas que son para derretirse, pero no precisamente de calor. Porque con el estómago lleno, las penas son menos penas.

Lunes: el arroz se pasa de día

Pongamos que eres valenciano y no sabes cocinar arroces. Tranquilo, no hay nada de lo que avergonzarse: conocemos a un argentino que puede enseñarte. Se llama Germán Carrizo, ¿te suena? El chef de Fierro e integrante de Tándem Gastronómico, marca bajo la que ya ha organizado varias ediciones de este curso, es un experto en arroces mediterráneos. Esta vez impartirá el taller en el restaurante de la mesa única (del que tanto nos gusta hablar) entre las 19 y las 22 horas. La cita tiene formato de showcooking con degustación, así que prepárate para aprender y haz hueco en tu estómago para ponerte las botas.

Se van a cocinar tres tipos de arroces: de galeras y limón; con aguja de cerdo, setas y espárragos; y con algas. Como contenido extra, además, habrá un arroz con anguila. La primera parte de la clase consistirá en una explicación acerca de las variedades del arroz, concretando cuáles son las más indicadas para cada tipo de cocción, así como las claves para realizar un buen sofrito. Tras la fase teórica y la exhibición práctica, ya te dejarán meter la cuchara (¡paciencia!). Puedes reservar tu plaza, valorada en 40 euros, a través de la web.

Martes: el pirateo de los petiscos

Cuando el cocinero Pepe Solla, galardonado con una Estrella Michelin en Poio, inauguró en València su Atlántico Casa de Comidas, hizo una clara advertencia: adaptaría la oferta a la demanda de la ciudad. Y eso es precisamente lo que ha sucedido con la llegada del verano. Aunque el establecimiento de la plaza Porta de La Mar se basa en el servicio de petiscos (que es como se conoce a los platillos gallegos), ahora lanza un menú del día, con el sobrenombre de menú pirata, que varía en función de las recomendaciones del chef. 

El formato siempre consta de tres entrantes, un plato principal, postre y bebida, por 18 euros el cubierto, y de lunes a viernes. El comensal bien puede encontrarse con un bacalao confitado con crema de zanahoria y kimchi, como con unas cocotxas de merluza con crema de all i pebre y ají amarillo. Incluso hay presa ibérica con cuscús de coliflor y avellana (no todo iba a ser mar), cuyo broche de oro puede ser un coulant con helado de frambuesa. Si todavía no te han dado ganas de ponerte el parche y surcar los mares, no tienes estómago.

Vamos dándole al drinking, que es miércoles

Hoy te será revelado un secreto. La firma de Cervezas Alhambra organiza, con bastante frecuencia, talleres degustación de sus productos en València. Y sí, te los estás perdiendo. Los organizadores hablan de una “una experiencia sensorial única”, lo que se traduce en una cata a ciegas, siempre dirigida por un sumiller experimentado y en grupos de hasta 12 personas. Durante la actividad se degustan tres cervezas: Alhambra Especial, Alhambra Reserva 1925 y Alhambra Reserva Roja. El miércoles hay dos citas, a las 17 y a las 19 horas, en La Otra Parte, taberna situada en Eugènia Vinyes. El jueves volverá a repetirse la doble sesión, en este caso en Pan Comido, restaurante del barrio de Arrancapins. Son las últimas citas programadas en la ciudad este mes. Aprenderás, te reirás, irás calentando motores para el fin de semana y en el futuro presumirás ante tus amigos de conocimientos.

Jueves: el ataque de las ostras carnívoras

Si alguna vez has comido en Meat Market & Friends, probablemente habrás probado alguna de sus piezas de carne de vaca, conservadas en cámaras de última generación para conseguir diferentes maduraciones y cocinadas en horno de brasa. Por ejemplo, lomo bajo de 21 días o una chuleta con más de 100 días de maduración. Pero el jueves te vas a quedar de piedra cuando lo que te sirvan en el plato sea, nada más y nada menos, que… una ostra. Y es que el negocio celebra mensualmente originales eventos que poco o nada tienen que ver con su cocina habitual y que cuentan con invitados de excepción. En este caso, José Luis García, director de The Oyster Co, quien explicará in situ las bondades de sus productos.

La cita tiene formato de cena, con un menú compuesto de cuatro ostras al natural con aliños, dos ostras a la brasa en el horno del restaurante y una carne de vaca gourmet al estilo Meat Market. Si aún así te quedas con hambre, de postre hay un moelleaux de chocolate negro con helado de turrón y, mientras tanto, te irán sirviendo bebida maridada. En concreto, una ginebra como aperitivo, hasta cuatro copas de champán George Lacombe y vinos Delincuente. D.O.C. Rioja (100% Tempranillo) y Casa de Luz. D.O. Rueda (100% Verdejo). En definitiva, un festín, y todo por 68 euros. El nombre con el que se ha bautizado la cita es “Le bon vivant”. Parece que hayan pensado en ti, querido hedonista.

Viernes: vámonos de safari

Hace exactamente una semana que La Girafe cumplió un año en València. Dicen que deambula por la arena de la Patacona y que su guarida, en primera línea de playa, cuenta con una decoración única. Ya va siendo hora de que te adentres en sus dominios. El establecimiento se compone de un salón superior donde se organizan eventos privados, pero también de una terraza interior única para las noches de verano. Su carta es variada, aunque destacan los creppes dulces y salados, además de las tartas. Ahora bien, todos los días hay un menú de 20 euros con platos más elaborados, ya sean de carne, pescado o de línea vegana. Con motivo de su aniversario, hay un 25% de descuento (¿estarás todavía a tiempo?). Además, el establecimiento ha ampliado su horario de verano y abre todos los días de la semana hasta las 00 horas, así que puedes hacer un safari nocturno.

Marisqueos urbanos de sábado

A veces se nos olvidan los clásicos, sobre todo si son contemporáneos. El restaurante Q’Tomas inauguró su local en 2012. Era el envite personal del chef Tomás Arribas, fundador del mítico El Poblet y del Peix i Brases de Dénia, que se instalaba en València. Tras un lustro, el negocio ha ido consolidándose de manera silenciosa y con trabajo duro, hasta el punto de que dice Jesús Terrés que atraviesa su mejor momento. Son argumentos más que suficientes para hacer una visita estival, pero te damos otro: el marisco. 

En este céntrico establecimiento, perfecto para quienes anden atrapados en las oficinas, se sirven tellinas, cigalitas, almejas, bogavante y un sinfín de propuestas más que huelen a mar. También hay pescado fresco de la lonja de Dénia (como la gamba roja), angulas o erizo. Aunque la oferta marina es especialmente destacada, se pueden encontrar arroces y carnes, pero es que hoy hemos venido a hablar de sudor, peces y alguna que otra ostra.

Domingo: Arranca, ¡que nos vamos

Embraga a fondo y acelera, porque se perfila una larga carretera, y puede que nos lleve 21 días. Por suerte, por la ventanilla se colará el mar. Arranca la segunda edición del festival Solmarket Foodtrucks, el gran evento veraniego de la playa de El Puig, que esta vez se celebrará del 22 de julio al 12 de agosto. La cita no es cualquier cosa. Hablamos de un despliegue de 7500 m2, con más de 75 expositores y 30 espectáculos en directo, además de 40 foodtrucks. Entre los nombres de los camiones, estarán Livingstone, Vibra, N.5 Burguers, Croquetruck o Tasty Soul. Para cuando hayas terminado de degustar todas las ofertas, que irán de la comida vegana a las hamburguesas gourmet, pasando por los mejores helados, lo único que podrás hacer (y más si es domingo) es dejarte rodar hasta la orilla.

¿Todavía tienes hambre? Pues recuerda... LOS VIERNES, Guía Hedonista.

Comenta este artículo en
next