X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Diecisiete incógnitas empresariales que se resolverán en 2017

2/01/2017 - 

VALENCIA. Aunque 2017 apenas ha dado sus primeros pasos, las noticias de relevancia en el ámbito económico y empresarial no tardarán en llegar. El motivo es la cantidad asuntos pendientes que, salvo contratiempo, deben resolverse en los próximos meses. Es el caso, por ejemplo, de la histórica firma de porcelanas Lladró, que esta misma semana celebra una junta general extraordinaria para aprobar su venta por parte de la familia propietaria. O de la nueva RTVV, que tras un tortuoso tránsito parlamentario ya cuenta con el consejo rector que la ha de poner en marcha en los próximos meses.

Potentes industrias de la Comunitat, como Ford, se enfrentan a importantes desafíos en su factoría de Almussafes que aún no se conoce cómo afrontará. Otras empresas buscan la manera de entrar en la Comunitat, como los inversores de Puerto Mediterráneo o el grupo sanitario Vithas, para lo que tendrán que salvar importantes obstáculos. El Consell, por su lado, espera resolver este año asuntos espinosos como el nuevo modelo de horarios comerciales, la privatización de Feria Valencia o el frontal rechazo empresarial que ha encontrado al plan de envases retornables (SDDR).

La economía valenciana, cada vez más enfocada al comercio exterior, se enfrenta a importantes desafíos como el Brexit o un euro cada vez más débil frente al dólar, mientras que los grandes capitales estarán muy pendientes de cómo resuelve el nuevo gobierno la regulación de las Sicav tras un año negro para estos vehículos de inversión. Éstas son algunas de las incógnitas más relevantes cuyo desenlace marcará el ritmo informativo de 2017.

¿Alzará el vuelo Lladró con el nuevo dueño?

Lladró, salvo sorpresa de última hora, afrontará el presente 2017 en manos de un nuevo propietario: el fondo PHI Industrial. Esta firma, especializada en reflotar compañías en crisis, será quien asuma el complejo reto de incrementar las ventas de la histórica fabricante valenciana de porcelana decorativa, que lleva en caída libre prácticamente desde que comenzó el siglo XXI. El nuevo dueño cuenta con la ventaja de que la enseña acaba de acometer un profundo proceso de ajuste, un ERE con el que ha prescindido de 268 trabajadores, el 38% del total de la plantilla. Según Alexander Witt, líder del grupo inversor, PHI mantendrá la producción en Valencia y tratará de mejorar los resultados de Lladró "dándole una vuelta a nivel creativo".

¿Logrará Puerto Mediterráneo rescatar su proyecto?

Tras un nefasto 2016 en el que la firma Into-Eurofund ha visto cómo el Consell rechazaba su macrocentro comercial y de ocio proyectado en Paterna, la compañía británica afronta 2017 con la esperanza de rescatar Puerto Mediterráneo. La firma tiene en mente una intensa hoja de ruta judicial con la que pretende presionar a la administración autonómica o, en caso de que la negociación siga siendo inexistente, lograr un giro de 180 grados en los tribunales. Sus previsiones hablan de una inversión de 860 millones de euros en la localidad y la creación de 5.000 puestos de trabajo, cifras que, por el momento, han caído en saco roto.

¿Mantendrá Ford Almussafes el empleo en motores?

Ford Almussafes se enfrentará a un complejo segundo semestre del año que ahora comienza. Además de la incertidumbre generada por la caída de las ventas de coches en Europa -agravada por el Brexit-, en mayo de 2017 la planta de motores dejará de suministrar a Jaguar, Volvo y Land Rover, circunstancia que menguará de forma significativa su carga de trabajo. La enseña del óvalo ya cuenta con una encomienda alternativa: la fabricación del nuevo motor Maverick. Sin embargo, la firma americana necesitará todo el año para adecuar las instalaciones a su fabricación, que no empezará hasta 2018. Está por ver cómo resuelve Ford este valle de producción entre junio y diciembre.

¿Conseguirán los empresarios frenar el plan de envases retornables SDDR?

Promete ser uno de los temas calientes en la relación entre los empresarios y la Generalitat. El polémico plan de envases retornables SDDR que la Conselleria de Medio Ambiente está empeñada en sacar adelante pese a tener en contra a prácticamente todos los agentes económicos implicados provoca divisiones incluso dentro del Consell. El presidente de la Generalitat garantizó diálogo y que no habría imposiciones, pero Medio Ambiente no da marcha atrás y rechaza reabrir el debate. Los empresarios prometen dar batalla.

¿Se privatizará Feria Valencia el año de su centenario?

El año que comienza debería ser el de la definitiva culminación de la reforma de Feria Valencia. El plan acordado por el Ayuntamiento y la Generalitat con los gestores del recinto contempla la creación de una sociedad mixta para explotar la actividad que será de capital mayoritariamente privado. No obstante, el primer paso de ese plan, la asunción de la abultada deuda del recinto por parte de la Generalitat, aún no se ha dado a pesar de que se anunció que se concretaría en otoño. Por su lado, Feria Valencia tampoco ha comenzado aún el diálogo competitivo para buscar operadores.

¿Habrá elecciones en las Cámaras de Comercio?

El mandato de los presidentes de las Cámaras de Comercio lleva varios meses en tiempo de descuento. El retraso de algunas comunidades en la aprobación de sus respectivas normativas autonómicas ha retrasado los procesos electorales, ya que es el Gobierno quien debe convocarlos y no piensa hacerlo hasta que todas las comunidades aprueben sus leyes. Aunque la Generalitat ha hecho sus deberes, los presidentes de las entidades valencianas se mantienen con el cargo prorrogado desde 2015, año en el que expiraron sus mandatos.

José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Valencia. Foto: EVA MÁÑEZ

¿Se privatizará completamente Bankia?

Todo dependerá de su evolución en bolsa porque el mercado tiene claro que el FROB no volverá a vender acción alguna por debajo de los 1,51 euros, precio al que se desprendió del primer -y único- paquete hasta la fecha en febrero de 2014. El Gobierno ha alargado el proceso de privatización hasta finales de 2019, pese a que Bruselas insiste en que la desinversión se complete cuanto antes para recuperar las multimillonarias ayudas superiores a los 20.000 millones de euros. Pero será su marcha en el parqué la que tenga la última palabra más allá de una posible fusión/absorción con BMN.

¿Cómo afectará a los exportadores valencianos un dólar fuerte y una libra a la baja?

La clave va a estar en dos aspectos determinantes: por un lado, en saber si la Administración Trump llevará a cabo su política de grandes inversiones, lo que abrirá la puerta a la inflación derivando en nuevas subidas de tipos de interés y, con ello, revalorización del dólar para alegría de aquellos que venden sus productos allí. Y, por otro, en conocer cómo se va a 'desenchufar' el Reino Unido de la Unión Europea y los daños colaterales que va a provocar sobre su moneda, que tras el 'Brexit' ha sufrido una fuerte caída para desventura de los que llevan sus productos a las islas. Lo mejor para los exportadores es cubrir la exposición al riesgo cambiario para evitar correr riesgos innecesarios.

¿Cambiará el Gobierno la legislación de las sicavs? ¿Cómo impactará en la banca privada valenciana?

Hablar de un cambio en la legislación de las sicavs es un tema muy manido en los últimos años pero ha cogido forma porque PP, PSOE y Ciudadanos llevaban en sus programas electorales cambios para acabar con la triquiñuela de los 'mariachis', es decir, que sean verdaderamentes sociedades de inversión colectiva y no que uno solo cope casi todo el patrimonio. La banca privada valenciana espera noticias del Gobierno pero ya trabaja con sus clientes para ofrecerles alternativas caso de que se endurezca la legislación: desde fusiones con fondos hasta fusiones con sicavs luxemburguesas -o incluso llevárselas al país del Gran Ducado- pasando por reconvertirlas en sociedades anónimas... o, como está a la orden del día este año, bajar la persiana y cerrarlas. De momento toca esperar a que se pronuncie el Ejecutivo de Rajoy.

Foto: EVA MÁÑEZ

¿Caerá Cierval?

Lo que parecía imposible hace apenas unos meses, la liquidación de la patronal autonómica Cierval, se vislumbra como una posibilidad real en apenas cuatro meses. La organización, en preconcurso de acreedores, debe presentar antes de Fallas un plan de viabilidad o tendrá que declararse insolvente. Para conseguirlo, su presidente, José Vicente González, tendrá que poner de acuerdo a las organizaciones empresariales de las tres provincias (CEV, Cierval y Coepa) una tarea nada fácil habida cuenta de las diferencias que mantienen actualmente tras romperse el preacuerdo que alcanzaron en noviembre.

¿Se pondrá en marcha el Banc de la Generalitat?

Los próximos meses serán claves para la concreción de una de las principales promesas del Consell del Botànic: la creación de un banco público. El Banc de la Generalitat nacerá formalmente a finales de este año como entidad independiente de la administración. El nuevo banco tendrá en su balance los créditos al sector privado, la tesorería y los créditos públicos con retorno, lo que suma a día de hoy unos 450 millones de euros de activo. Al estar fuera del perímetro SEC, tendrá acceso al crédito del Banco Central Europeo (BCE) y a fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), además de estar supervisado por el Banco de España. El IVF, por su parte, se mantendrá como gestor de la deuda de la Generalitat y supervisor de las entidades financieras. El grueso del crédito al sector público se mantendrá en su balance.

¿Logrará el Consell restringir la apertura en domingo?

La conselleria de Economía Sostenible que lidera Rafael Climent cosechó en 2016 dos intentos fallidos de restringir la libertad de horarios comerciales heredada del Partido Popular. Para lograrlo de forma definitiva ya ha ha emprendido un plan C: anular en los tribunales la libre apertura de los grandes comercios en domingo en las ciudades de Valencia y Alicante. No obstante, hay más esperanzas puestas en las iniciativas de Compromís en el Congreso para tumbar en Madrid la obligación de que existan zonas con libertad horaria en las grandes capitales. Esta vía, que aspira a lograr un gran pacto de fuerzas políticas en la cámara baja, cuenta con el apoyo del pequeño comercio, que se está movilizando a nivel nacional. Más allá de estas dos nuevas opciones, el director general de Comercio, Natxo Costa, asegura que todavía guarda más ases en la manga para lograr su ansiada restricción.

Natxo Costa, director general de Comercio. Foto: EVA MÁÑEZ

¿Reelegirá CCOO-PV a Paco Molina?

Si 2016 fue el año de la renovación en la cúpula del sindicato UGT-PV, en 2017 está previsto el de CCOO-PV. El actual secretario general, Paco Molina, aspira a un tercer mandato, escenario que pasa por renovar la confianza en su gestión en el XI congreso, previsto para los días 4 y 5 de abril. Por estatutos, el sindicato permite a sus secretarios generales disfrutar de hasta tres mandatos, y el dirigente valenciano está dispuesto a agotarlos.

¿Quién será el nuevo dueño de Hospitales Nisa?

Ha sido uno de los culebrones empresariales de 2016 que, en un sentido u otro, debería resolverse en los próximos meses. De un lado, el sindicato de accionistas de Hospitales Nisa 'Accionistas x Nisa', que representa al 5" del capital y asegura tener ofertas de tres inversores por hacerse con la mayoría en el accionariado. De otro, Vithas, grupo sanitario de la familia Gallardo (Laboratorios Almirall) que a lo largo del último año ha ido adquiriendo pequeños paquetes hasta llegar a controlar el 45% de las acciones entre propias y sindicadas y que mantiene la oferta de compra que lanzó el pasado mes de octubre de 22 euros por acción. El plazo de sindicación de 'Accionistas x Nisa', que está enfrentado a Vithas aunque le ha invitado a pujar, concluye el próximo 28 de febrero y, de momento, no hay acuerdo de venta.

¿Comprará la Generalitat el Hospital de Dénia?

Casi diez meses han pasado desde que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciase que había dado instrucciones urgentes a las conselleries de Hacienda y Sanidad para el rescate "urgente" de la concesión sanitaria de La Marina sin que haya habido avances concretos en este asunto. Tal y como ha venido informando Valencia Plaza, la reversión de la concesión tendría un coste tan elevado que una de las alternativas que se han planteado es la compra del Hospital de Dénia a la concesionaria, la aseguradora DKV. La operación, muy compleja por no existir precedentes, requiere de informes jurídicos y económicos que hasta hace pocas semanas aún no se habían ni encargado. Sin embargo, aunque los Presupuestos de 2017 no contemplan ni un solo euro para ello, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, insiste en que ello no equivale a que no se vaya a realizar la operación este año. El desenlace (o no) se conocerá en los próximos meses.

Hospital de Dénia. Foto: EVA MÁÑEZ

¿Encontrará Ikea nuevo emplazamiento en Alicante?

La llegada de Ikea a la segunda ciudad de la Comunitat sigue siendo un intricado enigma por despejar, después de que Alicante Avanza (una sociedad liderada por el polémico empresario Enrique Ortiz) renunciase en junio a seguir adelante con la tramitación de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) en la que se preveía la instalación de su tienda, además de un macrocentro comercial anexo, en los terrenos de Rabasa. La multinacional sueca mantiene a Alicante en sus planes de expansión pero, oficialmente, sigue sin concretar ni fechas ni posibles ubicaciones. Todo parece apuntar que la opción preferida sigue siendo la de asentarse en el mismo emplazamiento, en la zona norte del término municipal, por sus buenas comunicaciones, a un paso de la A-7. Sin embargo, no hay nada cerrado definitivamente sobre cómo se podrían encuadrar esos nuevos planes. Ayuntamiento, Consell e Ikea trabajan un otro plan más reducido en el que se piensa sólo en la tienda de la multinacional y en otra zona para entre dos y cuatro medianas superficies. Las negociaciones se llevan de forma discreta, como ha venido reivindicando en las últimas semanas el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri (PSOE).

¿Emitirá la nueva RTVV?

Tras incumplirse varios de los plazos manejados por el Consell, la formación e inicio de los trabajos, no sin dificultades, del Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) ya ha puesto en marcha varios procesos para la elección del director general o para poner nombre a la nueva Canal 9 que se concretarán en los próximos meses. Ya hay incluso una propuesta de parrilla. No obstante, el camino no estará exento de sobresaltos. CGT anunció recientemente que amplía en la Audiencia Nacional la demanda por el ERE a la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicaicón (CVMC) y que planteará la sucesión de empresas. El juicio por el ERE se celebrará en la Audiencia Nacional en apenas unos días, el próximo 11 de enero.

*Información elaborada por Xavi Moret, Dani Valero, Luis A. Torralba y Raúl Navarro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email