GRUPO PLAZA

el grupo prevé más despidos al margen del expediente

Lladró cierra el ERE con 268 salidas, el 38% de la plantilla

El proceso afecta a 191 empleados en Porcelanas Lladró, a otros 44 en Arte y Porcelanas y a 33 más en Daisa

8/03/2016 - 

VALENCIA. Un total de 268 trabajadores. 191 en Porcelanas Lladró, 44 en Arte y Porcelanas y 33 más en Daisa. Estas son las cifras del ERE del Grupo Lladró tras dos largos meses de negociación entre la dirección y los sindicatos que se han saldado con acuerdo en el caso de las dos primeras -las firmas productoras de figuras de porcelana- y con conflicto colectivo en la sociedad responsable de la creatividad y el diseño, donde los trabajadores rechazaron la propuesta de la empresa.

Sólo la retirada del expediente en la firma comercializadora Lladró SA ha permitido rebajar ligeramente un proceso que, finalmente, ha afectado al 38% de la plantilla -de alrededor de 700 trabajadores en todo el grupo. Esta última mercantil, no obstante, contempla acometer despidos al margen del ERE, según trasladan a Valencia Plaza fuentes conocedoras del proceso.

El expediente aceptado por los trabajadores de Porcelanas Lladró y Arte y Porcelanas, supondrá prejubilaciones con al menos el 75% del salario y despidos de 24 días por año trabajado -más las reposiciones de desempleo subvencionadas por el Estado según las circunstancias de cada trabajador, unas ayudas que la mercantil perderá en el caso de Daisa por no haber logrado un pacto con la plantilla-.

En Porcelanas Lladró, la más grande de las firmas productoras, se han firmado 135 prejubilaciones y 56 despidos; mientras que en Arte y Porcelanas, fabricante de la gama de porcelana Nao, son 22 las prejubilaciones y otros 22 los despidos. Las salidas ya han sido comunicadas a los empleados afectados.

En Diseños Artísticos e Industriales (Daisa), que aglutina a los diseñadores y responsables del área creativa, las 33 salidas se producirán mediante despidos tras la ruptura de las negociaciones entre el comité y la dirección de la mercantil. Las salidas, que ya están siendo comunicadas a los trabajadores afectados, se prevén de 20 días por año trabajado con un máximo de 365 días.

La enseña de porcelana decorativa llevaba tiempo sondeando el ERE tras más de cinco años de reducción de la producción, circunstancia que se resolvió primero con contratos fijos discontinuos (entre 2009 y 2013) y con expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) a partir de enero de 2014. Pese a todo, la marca padece una importante acumulación de existencias que, en última instancia, la empujó a aplicar el expediente regulatorio.

La drástica medida fue impulsada por el nuevo consejo de administración de Sodigei -cabecera del grupo- presidido por Mari Luz Lladró y del que forman parte su hermana y expresidenta Rosa -ambas hijas de Juan Lladró-; el esposo de Mari Luz, Ignacio JaraMari Carmen Lladró -hija de José Lladró-, y David Lladró, hijo del pequeño de los tres hermanos fundadores de la compañía, Vicente Lladró. Su ejecución corrió a cargo del nuevo director general, Juan Vicente Sanchis, nombrado en septiembre de 2015. 

Mari Carmen y David, representantes de la ramas minoritarias en el capital -tienen un 15% cada una, frente al 70% de la rama de Juan Lladró- entraron en el consejo el pasado verano, después de frustrarse la venta de la compañía a un fondo extranjero que había sido negociada por los accionistas mayoritarios.

Tras el ERE, con una plantilla reducida al 62%, la multinacional se enfrenta ahora al reto de garantizar su continuidad a través de la modernización para evitar nuevos procesos de ajuste en el futuro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email