VALENCIA. El presidente de Feria Valencia, José Vicente González, ha asegurado este martes que el "objetivo" es que la empresa que explote el negocio del recinto, que sacará a concurso la gestión, sea una empresa mixta pero de capital mayoritariamente privado.
González se ha pronunciado en estos términos al ser preguntado por la marcha de las gestiones con el Ayuntamiento y la Generalitat para definir la hoja de ruta que llevará a mantener por un lado la propiedad de los activos y la titularidad de la deuda de Feria Valencia y, por otro, desgajar la explotación del negocio a otra empresa.
El conseller de Economía, Rafael Climent, había anunciado en varias ocasiones que el diseño estaría definido el primer trimestre, pero González ha aludido este lunes a la cantidad de "complicaciones de tipo burocrático, administrativo y legal" que están surgiendo.
Pese a todo, el presidente de Feria Valencia ha señalado que la solución está "a punto de caramelo" y que la estructura final, "de alguna manera será el que siempre ha sido”. "Se está trabajando es en como hacer eso; ya hay un camino, pero el tema tiene muchas complicacione", ha subrayado.
"La explotación comercial funcionará con los principios del derecho privado que es lo fundamental y con toda probabilidad será una empresa, lo lógico y el objetivo es que sea sin mayoría pública", ha destacado el también presidente de Cierval.
El criterio contradice la intención manifestada en repetidas ocasiones tanto por los representantes de la Generalitat como por los del Ayuntamiento, que en varias ocasiones han evidenciado su intención de gestionar la Feria mediante una sociedad de capital mayoritariamente público.
González ha destacado la importancia de llegar "a lo que estaba previsto", sin "correr riesgos de tipo legal y con las bendiciones de todos los organismos". Ha añadido que, entre los puntos que ya están claro, están la asunción de la deuda del recinto por parte de la Generalitat.
"El problema es ver cómo se hace eso para que después no haya problemas de tipo legal. Es una cuestión más de procedimiento que de fondo", ha manifestado González, quien ha explicado que cuando todos los aspectos legales estén aclarados se trazará una hoja de ruta.
Así, la búsqueda de socios privados para la sociedad explotadora no se va a iniciar hasta que estén "absolutamente claros" todos los temas legales porque, a su juicio, "no tendría sentido hacerlo sin tener claro el marco en el que se va a mover y porque el proceso se ha de dotar de transparencia mediante un diálogo competitivo".
Por otro lado, Feria Valencia presentó este martes un acuerdo con el operador MFV Expositions, líder en organización de ferias de franquicia, para organizar conjuntamente el Salón Internacional de la Franquicia (SIF) que se celebra en Valencia y facilitar la asistencia a otras ferias en otros lugares del mundo.
Esta alianza se enmarca, según González, en la estrategia de crecimiento de la entidad, una vez que prácticamente "ha dejado atrás las dificultades" y en un momento en que tiene por delante "un porvenir importante", en referencia al cambio de modelo en la gestión.
El acuerdo con MFV permitirá dar "un empujón" al Salón de la Franquicia de Valencia, que se celebrará en octubre, dado que el operador es el primero a nivel mundial en el sector y tiene ocho ferias en funcionamiento.