GRUPO PLAZA

en el centro del carmen

30 años de Lambda: primera exposición programada de la etapa Pérez Pont

10/06/2016 - 

VALENCIA. Hace algo más de un mes que José Luis Pérez Pont se puso al frente del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, con una programación anual cerrada por el anterior equipo, liderado por Felipe Garín, y marcada ahora por el recorte impuesto por el Gobierno central, que se ha cebado especialmente con el organismo. Porcentualmente es el que más pierde de todo el territorio autonómico, un 12,22% de su presupuesto anual y más de 200.000 euros, un tijeretazo cuyo impacto está tratando de mitigar de la mano de la Conselleria de Cultura, aunque será imposible esquivar el bache. Con este panorama, 2016 se presenta como un año en el que el objetivo no será sumar sino amortiguar las pérdidas.

Sin embargo, sí habrá una excepción entre tanta mala noticia. En octubre aterrizará en el Centro del Carmen la primera exposición programada bajo la dirección de Pérez Pont, en la que supone -por el momento- la única incorporación a la agenda expositiva de 2016 del recién estrenado director. Se trata de una muestra conmemorativa por el 30 aniversario del colectivo valenciano de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales Lambda, una exposición que sumará fotografías históricas, carteles promocionales de sus acciones, textos explicativos y vídeos a través de los que el centro repasará los logros y batallas de la entidad, que con esta muestra logra así cruzar la barrera de uno de los principales espacios expositivos de la ciudad, la sede del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana.

"Cuando empezamos los actos, allá por 1979, solo llegábamos a organizar la manifestación y poco más, en este momento Lambda incluye todo un mes de actividades que vamos preparando durante todo el año con el único objetivo de visibilizar a las personas LGTB como iguales y libres [...] Los actos se han multiplicado y también el trabajo, estamos hablando de coordinar el esfuerzo de más de un centenar de personas voluntarias sin las que esto no sería posible", afirmó Fani Boronat, coordinadora general de Lambda, en la presentación del mes de actividades.

El origen del movimiento reivindicativo -y organizado- en territorio valenciano se inició años atrás, en 1977, con el Moviment d'Alliberament Sexual del País Valencià, cuando este tipo de asociaciones eran ilegales. Fue a partir de la década de los 80 que se regularon y, tras ello, se formalizó el Moviment d'Alliberament Gai del País Valencià, siendo después de su disolución cuando se constituyó oficialmente Lambda, el 26 de septiembre de 1986. El nombre de la asociación proviene de la undécima letra minúscula del alfabeto griego que, en los años sesenta cuando se retomaba la lucha por la liberación sexual, fue escogida como un símbolo para lesbianas y gays: la justicia, la igualdad y la independencia de la persona. Fue en el Congreso Internacional por los Derechos de los Gays, celebrado en Edimburgo (Escocia) en 1974, cuando la letra lambda fue declarada oficialmente como un símbolo común para todas las organizaciones gays y lésbicas del mundo.

Foto: Ayuntamiento de Manises.

Con motivo de la efeméride, el colectivo ya inauguró el pasado 1 de junio la exposición Orgull, visibilitat y lluita en la Casa de la Cultura de Manises (C/ Mayor 91), que se enmarca dentro de los actos del mes del Orgullo LGTB 2016. Este año lleva por lema “Personas bisexuales, diversas e iguales” y la manifestación está prevista para el próximo sábado 18 de junio a las 19.30 horas desde la plaza del Parterre, una semana antes de lo previsto por su coincidencia con las elecciones generales. Según denuncian desde la asociación LGTB, a causa de una visión social monosexista de las relaciones,las personas bisexuales se enfrentan a numerosas discriminaciones y estereotipos negativos dentro y fuera del movimiento LGTB”, las cuales “hacen mella en su autoestima, su autoconcepto y en sus relaciones sociales, empujando a muchas personas a la depresión, ansiedad social, aislamiento o autonegación”

Esta exposición llegará en octubre al Centro del Carmen y, aunque es la primera programada bajo la dirección de Pérez Pont, es bajo unas condiciones especiales. En este caso el coste para el Consorcio será de cero euros, pues no produce la muestra sino que tan solo cede el espacio. Para conocer la primera temporada propia del nuevo gerente habrá que esperar a que expire la programada por Garín hasta final de 2016 y, aún más importante, salvar el recorte aplicado por el Gobierno. Aunque la predisposición, afirma el director, de la conselleria es "buena", será imposible recuperar los 200.000 euros de menos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme