VALÈNCIA. El 9 y 10 de junio, como parte de la programación del Festival Tercera Setmana, Sala Russafa acoge el estreno europeo de 40 mil kms, creación de Teatro Club Social, un colectivo artístico chileno en el que las biografías y experiencias vitales de sus miembros se convierten en material dramático, difuminando el límite entre realidad y ficción, como proponen las vanguardias Biodrama o Teatro Documental que proliferan en América Latina.
La obra cuenta las vivencias de un haitiano, una boliviana, una española y una argentina judía, quienes son inmigrantes en Chile. Problemas como el paro, el desarraigo, el racismo o las dificultades para asumir nuevas costumbres demuestran que el fenómeno migratorio se replica, con sus peculiaridades, en cualquier rincón del planeta.
En un momento en el que la política migratoria de la Unión Europea "se ha visto en entredicho", a raíz de la crisis con los refugiados de conflictos como la guerra de Siria, este espectáculo "permite asomarse a una realidad bien distinta, conocer qué ocurre cuando un país en vías de desarrollo ha de transformarse en un lugar de acogida", manifiesta el teatro desde un comunicado.