X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ciudadanos afirma que no hay un concurso y el resto dice que sí

¿Concurso público o dedazo? El Principal de Alicante busca director, con Iborra como candidato

18/09/2019 - 

ALICANTE. La Generalitat Valenciana acudía este martes al Consejo del Teatro Principal de Alicante con la intención de concretar y anunciar un concurso público a través del cual se pudiera designar a un nuevo director de forma abierta y transparente. Pero, durante la propia reunión, el departamento de Comunicación del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) se apresuró a anunciar una propuesta oficial de director que, supuestamente, se estaba fraguando en ese mismo encuentro. 

La persona anunciada por Cs era Juan Luis Iborra, confirmando así lo que había sido adelantado Alicante Plaza. Sin embargo, Abel Guarinos, director general del Institut Valencià de Cultura, uno de los representantes de la Generalitat en esa cita, aseguraba tras la celebración del Consejo que en ningún momento de la reunión se había puesto sobre la mesa un nombre propio, sino que solo se había hablado del mecanismo para elegirlo.

"Lo que yo puedo comentar es lo que se ha aprobado en el Consejo por unanimidad de los tres propietarios —Ayuntamiento, Banco Sabadell y Generalitat— y que consiste en hacer un concurso público en el que pueda presentarse cualquier ciudadano que cumpla unos requisitos de experiencia en el mundo de la cultura, las artes escénicas y la economía", afirmaba Guarinos. "Un acuerdo del que estamos muy orgullosos porque es lo que dijimos el 25 de abril, ya que no buscábamos una nominación directa de una persona sino un concurso abierto a la sociedad", añadía. 

"Nos ha sorprendido mucho que, mientras estábamos reunidos y acordando eso con total naturalidad, nos dijeran que había un comunicado de un partido del equipo de gobierno que ya había puesto nombre al director", destacaba. "Es una cosa muy extraña y es una lástima, porque a nosotros no se nos había comunicado y en la mesa no ha salido el nombre de Juan Luis Iborra ni el de ninguna otra persona", aclaraba Guarinos.

Las declaraciones del director del Institut Valencià de Cultura contrastaban con las del edil de Cultura, Antonio Manresa, que a la salida del consejo afirmaba haber hecho una propuesta oficial con el nombre Juan Luis Iborra, hablando además de sus aptitudes. "Es una persona de prestigio, ganador de un Goya, alicantino y un valor añadido para el Teatro Principal", sentenciaba. "Ha sido consensuada con la coalición de gobierno, hablado desde hace tiempo en conversaciones que no han sido públicas", desvelaba. "Ellos lo han valorado y nos dijeron que les parecía bien".

"Ahora es cuestión de que el próximo Consejo lo valore y lo crea pertinente, pero creo que hemos hecho una buena elección que ha sido consensuada, muy meditada y responsable", afirmaba, atribuyéndose cierta autoridad para la elección. "Una de nuestras peticiones ha sido que el ayuntamiento tuviera el poder de decisión", añadía. Con todo, Manresa negaba la convocatoria de un concurso. "No es un concurso público, el ayuntamiento quiere tener preponderancia para poder elegir y por eso ha establecido sus requisitos; no es un concurso al uso", afirmaba Manresa.

Unas afirmaciones que en cierta medida fueron enmendadas por el alcalde Luis Barcala, también presidente del Consejo del Teatro Principal, quien sí aseguraba tener constancia de la propuesta de Cs, aunque dejaba en el aire su designación definitiva. "A Juan Luis Iborra lo propone Ciudadanos y a mí me parece un perfil muy competente porque entra dentro de lo que estamos pidiendo y me parece un buen candidato", afirmaba. "Tiene que tener un perfil muy concreto y ha de tener un conocimiento de la cultura alicantina, además de presentar una memoria con un proyecto de gestión de, al menos, cuatro años; eso es lo que hemos acordado hoy", aclaraba el alcalde.

"Somos tres los propietarios y la propuesta de un partido o de una de las tres partes no es suficiente o no es determinante", añadía Barcala, asegurando que "el espíritu con el que se aborda este proceso es el de ser lo más amplio posible y recibir el mayor número de propuestas, todas ellas bienvenidas, para poder seleccionar al mejor candidato y satisfacer así los intereses de la cultura, de los alicantinos y también de los propietarios", afirmaba. "Yo he hablado de liderar, no de tener voto de calidad, que no es lo mismo", sentenciaba Barcala, explicando que será el ayuntamiento quien lo coordinará todo a través de la Concejalía de Cultura. Proceso que debería culminar en unos cuarenta días, aproximádamente a finales de noviembre, aunque pueda interpretarse que se inicia con las sospechas de estar de alguna forma condicionado por la propuesta de Cs.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email