X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en Dénia

El Centre d'Art l'Estació amplía el Museu del Joguet y deja el arte contemporáneo en una sala

29/01/2020 - 

DÉNIA. El Centre d'Art l'Estació, en Dénia, denominado así por ocupar la antigua estación Dènia-Carcaixent en la calle Calderón, ampliará el espacio que actualmente se destina al Musu del Joguet, que ahora ocupa la planta primera de este edificio, pasando a ocupar también casi toda la planta baja. Pero esa ampliación irá en detrimento del espacio que hasta ahora se reservaba al arte contemporáneo, dejándolo en una sola sala. Un contenido artístico que había convertido al centro en uno de los referentes en este aspecto en la comarca de la Marina Alta.

Esta ampliación del Museu del Joguet fue anunciada en noviembre por el alcalde, Vicent Grimalt, del PSPV-PSOE, durante la presentación de la Feria del Juguete de la ciudad, donde el primer edil afirmó que “Dénia se merece y necesita más espacio para los juguetes, parte importante de nuestra historia, y nosotros tenemos la obligación de facilitarlo”, justificando así el hecho de cumplir con una de las reivindicaciones históricas de la asociación Amics dels Joguets, que actualmente preside Maite Carrió. Una medida que se toma para poder exponer el resto de fondos artísticos que atesora la entidad y que no se han podido exponer todavía por falta de espacio.

Sin embargo, las quejas del ámbito cultural llegan ahora a través de un comunicado conjunto de la entidad local Grup de Reüll y la Asociación de Artistas Visuales de Valencia, Alicante y Castellón (AVVAC), donde critican la drástica reducción de espacio que sufrirá el arte contemporáneo con esta medida. "Manifestamos nuestro total apoyo al Grup de Reüll, en su oposición a la pretensión de reducción a un mínimo espacio", afirma la entidad autonómica, dando respaldo al grupo local en su rechazo a esta acción que repercutirá en el funcionamiento del Centre d'Art l'Estació, dependiente del Ayuntamiento de Dènia.

El Grup de Reüll, aun así, todavía no pierde la esperanza y hace un llamamiento al Ayuntamiento para que reconsidere esta medida "que daña aun más a un sector y a un colectivo ya de por sí precario y que la administración debería apoyar", continúa el comunicado. "Pensamos que es responsabilidad del Ayuntamiento de Dènia garantizar el acceso al arte contemporáneo de los vecinos y vecinas de la Marina Alta, como un servicio público necesario", añaden, lamentando que con esta medida "quedarán en la práctica sin el único espacio de estas características disponible en el territorio".

La asociación ha recordado además los acuerdos tomados en febrero de 2019 por parte del anterior concejal de Cultura del Ayuntamiento de Dénia (Rafa Carrió, de Compromís) con Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC), que además contaba con el apoyo de la Associació Valenciana de Críticos d’Art (AVCA). En estos acuerdos, "se mostraba la voluntad de aplicar las Buenas Practicas en el sector de las artes visuales en las futuras actuaciones del Ayuntamiento de Dènia", explican. "Sin embargo, estos avances ahora se ven trastocados por actuaciones que van en sentido contrario y ante las que mostramos nuestro total desacuerdo", denuncian desde el Grup de Reüll. 

Por otro lado, Rafa Carrió, que sí está de acuerdo con la repartición de espacios, no comparte la gestión de los tiempos. "Pensamos que no ha sido acertada esta medida, en el sentido de que se ha hecho sin contar con una alternativa digna tanto para las exposiciones plásticas y artísticas ya programadas, como para la exposición del Ninot que, por cuestiones de proximidad e idoneidad, iban a utilizar ese espacio", explica. Una situación que, por tanto, también ha provocado la polémica con el mundo fallero. "Parece que estas acciones responden a la voluntad de romper o desmarcarse de las decisiones que, en la anterior legislatura, tomó favorablemente Compromís", sentencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email