X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

GESTIONADO HASTA AHORA POR PERSONAL EXTERNO

El Menador, más cerca de tener plantilla propia: UJI y Ayuntamiento inician su negociación

8/12/2018 - 

CASTELLÓN. No hace todavía dos años desde que el Menador mudó su piel para reconvertirse en un espacio cultural. Hasta entonces, sus paredes -con más de 4.000 metros cuadrados por delante- habían permanecido vacías. Sin embargo, un acuerdo entre el Ayuntamiento de Castelló y la Universitat Jaume I posibilitó su reformulación en febrero de 2017 a fin de "potenciar y enriquecer" la oferta artística y académica que impregna la ciudad. En efecto, desde entonces se han organizado más de 300 actividades, dotando al centro de al menos tres o cuatro citas semanales. Sin embargo, tal envergadura de programación no ha ido acompañada durante este tiempo por una plantilla de trabajo propia. 

Hasta la fecha, la gestión del mismo espacio ha corrido a cargo de los técnicos de ambas instituciones, es decir, desde la UJI han estado involucrados trabajadores del Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) y del Servei de Comunicació i Publicacions, o incluso se ha requerido la ayuda de la Llotja del Cànem para las semanas de máximo trabajo. También, desde el Ayuntamiento se ha implicado personal propio no contratado para desempeñar labores de ningún tipo organizativo. Por ello, conscientes de que tal problemática no debería seguir así durante más tiempo, la vicerrectora de Cultura de la Jaume I, Carmen Lázaro, y la regidora de Cultura de Castelló, Verónica Ruiz, se han reunido para empezar a trazar un documento que posibilite la contratación de al menos "uno o dos empleados", tal y como ha podido saber este medio.

"No podemos permitir que nuestro personal desempeñe tantas tareas a la vez, porque no es operativo y porque puede llevar al desgaste. Desde la UJI podemos seguir preparando la programación, sin embargo, hace falta alguien que realice las actividades físicamente en el Menador", señala Lázaro. De este modo, el planteamiento inicial sería el de contratar únicamente a una o dos personas que se dedicasen a trasladar y dar forma a las ideas de ambas instituciones, en el espacio. Por ello, todavía habría personal externo que se involucraría en tareas tales como el montaje audiovisual. "En principio queremos una apuesta prudente, en el sentido que somos conscientes de toda la faena que comporta suministrar el mantenimiento del Menador, pero a la vez, prudentes en la dedicación de medios", añade la vicerrectora, quien alega que "no se puede empezar por lo alto".  "Si este primer documento es idóneo tiraremos hacia delante; sino, borrón y vuelta nueva", concluye. 

De igual modo, la negociación no podrá tomar forma hasta pasado el año, dado que ambas entidades han de regirse a su convenio anterior. No obstante, Lázaro asegura que "parte del financiamiento del Menador ha de ir dirigido al nuevo personal". Cabe recordar que el pasado mes de noviembre, el vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación, Modesto Fabra, informó que las líneas presupuestarias para la UJI 2019 ascenderán a los 96,17 millones de euros. Con lo que habrá un aumento de 6,5 millones respecto a las anteriores cuentas. Y por lo que hace al Ayuntamiento de Castellón, sin conocerse todavía la cifra exacta, su partida continuará alrededor de los 176 millones de euros. Falta saber de esta cantidad cuánto será transferido al contenedor cultural. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email