X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

con lucio abad y vicent company

El artista alcoyano Manuel Solbes Arjona crea, se graba y lo expone en el CADA

2/03/2019 - 

ALICANTE. El IVAM CADA ALCOI presenta este viernes las dos exposiciones que centrarán su programación para esta primavera y el inicio de la temporada estival, y que estarán abiertas al público hasta el 16 de junio. De esta forma, la tercera planta del edificio, donde se ubica la Factoría Creativa que gestiona el Ayuntamiento de Alcoy, acogerá una muestra del creador alcoyano Manuel Solbes Arjona, quien expondrá sus últimas obras en lienzo con técnica mixta, donde se podrá apreciar su particular carga de color en unas piezas de gran formato que alcanzan incluso los casi dos metros de largo. 

Esta muestra del alicantino se complementará además con una proyección audiovisual en la que se contará todo el proceso creativo del artista, ya que la producción de estas obras se ha venido grabando desde el pasado 13 de febrero, cuando Solbes Arjona inició los trabajos junto con el artista urbano Vincent Company, que participa con él en esta acción. Una exposición en la que también se incluirá el trabajo del fotógrafo Lucio Abad, ligado del mismo modo a esta actividad.

Por otro lado, en la planta gestionada por el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) se podrá visitar la exposición Toda la ciudad habla de ello, que versará sobre la pintura española de la colección del IVAM con un conjunto de obras de artistas asociados al informalismo español, que estarán representados por Juan Francés, Antoni Tapies, Manolo Millares y Antonio Saura, entre otros. Una muestra que abarcará el período entre 1955 y 1995, creando un relato que narrará la evolución del arte en dichos años y haciendo por tanto un recorrido por corrientes artísticas como la abstracción geométrica o lírica y la diversidad de la década de los ochenta.

Asimismo, durante la reunión de la Comisión Asesora de Arte de la Fundación Caja Mediterráneo, celebrada este jueves en el CADA de Alcoy, se confirmó que se prolongará el plazo de la exposición Orígens, la cual se ubica en otra de las plantas del edifico. Según informó el presidente de la Fundación, los resultados y la acogida que está teniendo la muestra continúa siendo muy positiva. "Por un lado, se trata de la exposición más ambiciosa que hemos realizado sobre nuestra colección y, por otro, las cifras de visitantes continúan siendo muy elevadas, por lo que hemos considerado adecuado extender la exposición hasta verano”, asegura. En la reunión se decidió además iniciar los trabajos para la redacción de un ambicioso catálogo razonado de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación.

Se cierra el círculo

Durante el encuentro, el presidente de la Fundación, Luis Boyer, informó a la Comisión sobre los datos de la actividad expositiva de la entidad durante el pasado año y también se planteó y se pusieron en común los futuros proyectos y exposiciones a desarrollar este 2019. Junto a Boyer, participaron cinco miembros de la Comisión Asesora: Tomás Llorens, Romà de la Calle, José Piqueras, Javier Sogorb y Macarena Palma, así como la patrona de la Fundación Caja Mediterráneo, Carmina Nácher. “Para la Fundación Caja Mediterráneo es un orgullo acoger la reunión de la Comisión de Arte en el IVAM CADA ALCOI, ya que nuestra Colección de Arte se planteó en sus inicios para que estuviese expuesta en este edificio. Así que, en cierto modo, con esta reunión se cierra un círculo”, manifestó el presidente. 

Un referente

La Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Caja Mediterráneo está compuesta por 213 obras de arte. Abarca un arco cronológico que recorre desde la transición democrática hasta la actualidad e incluye pintura, escultura, fotografía, vídeo, instalaciones, técnicas digitales, etcétera. Atiende así todas las tendencias plásticas, desarrollando un enfoque multidisciplinar que contempla todas las manifestaciones artísticas, y cuenta con obras de destacados artistas españoles, entre los que se encuentran nombres como Miquel Barceló, Antoni Tàpies, Juan Muñoz, Eduardo Arroyo, Eusebio Sempere, Cristina Iglesias o Luis Gordillo, entre otros. 

Fue diseñada para convertirse en referente del arte español de las últimas décadas y así recorre la obra de 126 artistas representados, los nombres más imprescindibles del panorama artístico contemporáneo. Desde que se presentó al público, más de 20 piezas han formado parte de exposiciones del más alto nivel y se han mostrado en algunos de los centros museísticos más destacados del país. Entre ellos, el Museo Reina Sofía, el Museo Carmen Thyssen de Málaga, el IVAM, el MUSAC de León, la Fundación Joan Miró de Barcelona, MuVIM, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, el Museo da Cidade da Cultura de Galicia o el Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email