GRUPO PLAZA

#análisisCP

El futuro del 'nuevo' EACC: estos son los retos de la próxima dirección

El centro cultural está listo para encontrar nuevo director/a. Pevisiblemente, convocará un concurso público antes de que finalice el verano

18/08/2021 - 

CASTELLÓ. El Institut Valencià de Cultura lo tiene decidido: hay que encontrar a alguien que se ponga al mando del Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC), porque hacerlo va a dictar, sin duda, un nuevo rumbo en el centro cultural. 

Lleva más de cuatro años el EACC sin dirección artística. Durante este tiempo ha sido el delegado territorial del IVC, Alfonso Ribes, quien ha llevado su timón. Y junto a él, Lorenza Barboni, en la gestión, así como un grupo de comisarios y comisarias que han participado en la creación de actividades muy ad hoc. Desde talleres hasta conciertos o mesas redondas que han ayudado a generar una programación propia y singular. Sin embargo, aunque toda intención es buena, no deja de ser incomprensible que un centro de las características del EACC, único en la provincia, continúe sin dirección. Más aún, teniendo en cuenta que las artes plásticas no son especialidad del IVC. 

Pero está ausencia tiene, previsiblemente, los días contados. Cultura ha empezado a trabajar en una plaza específicamente pensada para el EACC que le dará "más identidad y singularidad". Así lo considera el mismo director general del IVC, Abel Guarinos, quien confirmó a Castellón Plaza que la plaza se convocará "antes de que finalice el verano" en el Diario Oficial de la Generalitat. Si bien puede terminar demorándose, el responsable del Instituto asegura que "esta licitación va a salir" y va significar "su impulso definitivo". 

Hoy no hablaremos del proyecto, sobre el que ya se han dado algunas pinceladas, pero sí de los frentes abiertos que encontrará quien aterrice en el 'nuevo' EACC. 

La relación con el público

No es el Espai d'Art el espacio más visitado de la ciudad. Esto se conoce desde hace tiempo. Si bien es cierto que un espacio de arte contemporáneo nunca lo tendrá tan 'fácil' como un teatro, por la idea muchas veces equivocada que se tiene de estos, no ha sabido tampoco el ente crear un lazo con el público. El propio Alfonso Ribes ha sido consciente año tras año de esta falta, llegando a reconocer que es necesario "despertar más la inquietud" por el EACC. "Mucha gente nos pregunta por la programación del Auditori y del Principal, pero no por la del Museu ni la de EACC", aseguraba meses atrás su responsable, que sí ha visto como, en cambio, el Principal se ha ganado un sitio entre la población. 

Ante esto, la nueva persona que llegue al EACC tendrá que ayudar a encontrar la forma de fidelizar al espectador más asiduo al ente, pero también tendrá que conseguir atraer a un público especialmente joven y no tan conectado con las artes. 

Una mayor programación

En la actualidad, el EACC custodia las 37 obras que la Conselleria de Cultura adquirió en 2020. Unas creaciones de artistas de toda la Comunitat que permanecerán en el centro expositivo hasta el 3 de octubre. Tres meses estará en Castelló para después marchar a València y Alicante. 

Antes de su llegada, fue la muestra Bio-Lectures. Reflexions de l’entorn natural i rural contemporani, la que ocupaba la única sala dedicada a exposiciones. También permaneció tres meses , de marzo a junio. Suele ser el tiempo estimado que las muestras habitan en el EACC. Un tiempo que, según para quien, parece mucho o el justo. ¿Le da tiempo de sobra a la sociedad castellonense, y de su alrededor, a acercarse a ver su arte? ¿Podría hacerlo en menos?

Lo que es evidente es que el EACC termina acogiendo anualmente muy pocas muestras, porque como decíamos antes tiene una única sala. Por eso, para suplir esta monotonía el IVC ha ido programando actividades paralelas a la exposición, que han ayudado a generar una mayor vida en su interior. 

Aun así, el camino que se quiere seguir con el EACC es de programar muchas más actividades para generar un volumen y calidad similar al que se da en el Auditori o en Principal. Reconocía meses atrás Ribes que mientras el Museu de Belles Arts ha conseguido estar al nivel del resto de espacios, en parte por lo bien que funcionan ciclos como el de les Nits al Claustre o 'Les Arts al Belles Arts', espera que en octubre se pueda llegar a estos estándares con el EACC, que en el últimos trimestre ya amplió considerablemente su programación, pero no lo suficiente. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email