GRUPO PLAZA

del 24 al 27 de mayo

Gabriel Chamé conduce su particular versión del 'Othelo' de Shakespeare en el Rialto

23/05/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El Teatro Rialto de València pondrá en escena, del 24 al 27 de mayo, una versión de Othelo de Gabriel Chamé Buendía, caracteriza por "jugar con el humor del lenguaje gestual de los actores y la carga dramática del texto de Shakespeare", según explica el Institut Valencià de Cultura. El montaje, coproducido por La Villarroel y Mika Project, es una versión de la obra del célebre dramaturgo inglés adaptada y dirigida por Gabriel Chamé Buendía, quien afirma que en esta versión de Othelo se cuestiona, "sin solemnidad", la relación entre el hecho trágico y el cómico "como claves del teatro clásico y contemporáneo".

Cuatro actores, especialistas en teatro físico, clown y burlesco: Matias Bassi, Elvira Gómez, Gabriel Beck y Martín López interpretan a los catorce personajes que aparecen en la famosa tragedia de William Shakespeare, Othelo. 

El espectáculo propone además una puesta en escena sencilla, en las que unas cuantas cajas y telas sirven para crear todos los espacios escénicos de la obra. Asimismo, se juega con la cuarta pared, la imaginación, el multimedia y los espacios. Es, por tanto, "una puesta totalmente despojada de realismo cotidiano, el juego físico y el verso blanco del maestro inglés se enfrenta y se complementa en un lenguaje lúdico, hilarante y absurdo".

Respetando el texto de Othelo, su poesía, y tensión dramática, el director ahonda en las intenciones de los personajes a través del gag cómico, generando una ironía siniestra en la tragedia. "Siempre en Shakespeare lo cómico es trágico y tan trágico que es cómico, o lo que somos capaces de hacer por odio y celos", recalcan los responsables de la función.

El director teatral argentino Gabriel Chamé utiliza las técnicas del clown y del teatro físico para narrar el drama shakespeariano. Director, actor, pedagogo Chamé formó parte de La Compañía Argentina de Mimo y participó en siete espectáculos censurados por la dictadura militar a la Argentina. Además, es el fundador de la compañía El Clu del Claun y desde 1990 ha extendido su trabajo por Europa y ha desarrollado la investigación teatral.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email