X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

clausura del festival

Green Valley & Friends despiden por todo lo alto el décimo aniversario del Rototom en Benicàssim

23/08/2019 - 

CASTELLÓ (EP/CP). El Rototom Sunsplash se despidió este jueves con una gran fiesta en la que se rindió un homenaje especial a los diez años de trayectoria del festival en Benicàssim. Una jornada que como colofón final tuvo como principales responsables a Green Valley, una de las bandas más importantes del reggae a nivel nacional. 

Bajo el nombre Green Valley & Friends, la formación álavo-barcelonesa desgranó dos horas de concierto en las que celebraron la década del Rototom en España. En su actuación, además incluyeron diez colaboraciones especiales y contaron con una decena de músicos en escena. Un show lleno de sorpresas que no defraudó y fue la guinda perfecta a una edición marcada, de nuevo, por el carácter reivindicativo de un festival que este año ha puesto uno de sus focos principales en la Amazonía con la charla de la activista brasileña Sonia Guajajara, que alertó sobre la deforestación en el llamado Pulmón del Planeta, tan presente ahora en los informativos.

Junto al lema Stand up for Earth, que ha acompañado todos los actos del festival de reggae más importante de Europa, entre los conciertos más aclamados han destacado The Abyssinians, que celebraron en Benicàssim su medio siglo sobre los escenarios, o los británicos The Selecter, además de la estrella, Ziggy Marley. En la última jornada del Rototom también pasaron por el Main Stage Bernard Collins, Big Youth, Horsemouth, Kiddus I, Kushart y Lloyd Parks que, junto a los jamaicanos We the People Band, rindieron tributo a la película de 1978 de Ted Bafaloukos, Rockers.

Presencia femenina sobre los escenarios

En esta velada de despedida,  también pasó por el escenario principal una de las nuevas voces jamaicanas más aclamadas de la escena actual: la de la poeta y cantautora Jah9, que regresó al festival benicense para compartir con el público su visión única y personal del reggae contemporáneo.

La presencia femenina en la escena reggae tomó fuerza también en el Lion Stage. Bajo la batuta de Chalart58, el show titulado Women Soldier contó con la participación de Awa Fall, Matah, Belén Natali y High Paw. Toda una exhibición de la amplia gama de expresiones artísticas por parte de mujeres en los ámbitos del reggae y el dub.

Gran pasacalle final

Otro de los puntos fuertes de la última jornada de festival fue el debate sobre las alianzas y la solidaridad en los festivales de música que cerraron el programa del Foro Social. También destacaron las sesiones de bailes africanos y la charla sobre sostenibilidad en el African Village, así como las clases para aprender a confeccionar palos de lluvia o animales de papel del Mercado Artesano; y los talleres de meditación y cantos a la Madre Tierra de Pachamama.

Actividades que, al caer la tarde, dieron paso al gran pasacalle final que salió desde la plaza Bob Marley y que recorrió todo el recinto de conciertos a ritmo de batucada, con lo que se abrió el camino al broche de oro a los siete intensos días de música y reivindicación en el recinto de conciertos. Rototom Sunplash ha seguido así demostrando en Benicàssim que es mucho más que un festival de música.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email