VALÈNCIA. La compañía Groc Teatre se sube de nuevo a los escenarios con Genovese. Escrita y dirigida por Miguel Ferrando, la obra cuenta la historia real del asesinato de Kitty Genovese en 1964 en Nueva York. La pasividad de hasta 38 ciudadanos que escucharon sus gritos aquella noche fatídica se convierte en la excusa de Miguel Ferrando para volver a subirse a escena. “Me gusta coger historias reales, pequeñas joyas que me inspiran y que gran parte del público desconoce. Repasando mi dramaturgia, en casi todas las obras parto de hechos reales para darles forma y transformarlos. Creo que es el sello distintivo de Groc Teatre”, confiesa Ferrando.
Pero, ¿por qué recuperar la historia de Kitty Genovese en 2017? “Kitty es un símbolo, representa a todas las mujeres que se han sentido de un modo u otro atacadas, humilladas, menospreciadas, ignoradas”, según Miguel Ferrando. Una historia que tiene mucho sentido en la actualidad y que el director utiliza como hilo conductor de un eje temático que nos devuelve a la realidad de la violencia de género.
En España 817 mujeres han sido asesinadas desde 2003, año en que el Gobierno comenzó a contabilizar esta herida social. Por eso el asesinato de Kitty, a pesar de que ocurrió en 1964, sigue vigente y merece ser contado “porque, desgraciadamente, el machismo sigue siendo una lacra de la sociedad actual. No hablo únicamente de la violencia de género, sino de los micro machismos, de hacer oídos sordos a casos de desigualdad que a diario vemos”, en palabras del director de la obra.
El asesinato de Kitty Genovese a manos de Winston Moseley derivó en la investigación de un fenómeno psicológico conocido como 'efecto espectador' o 'síndrome Genovese'. Muchos vecinos confirmaron escuchar gritos de la joven aquella noche pero nadie acudió en su ayuda. En este sentido, Miguel Ferrando asegura que la conciencia social "es mayor ahora que hace unos años atrás" y que "se están dando pasos en la buena dirección" pero, del mismo modo el director cree que "aún queda mucho camino por recorrer y que la igualdad no llegará de hoy para mañana, por eso debemos seguir luchando por ella".
Precisamente, el pasado Sábado 25 de Noviembre se celebró el Día contra la violencia de género y miles de personas, especialmente mujeres, salieron a las calles en todas las ciudades de nuestro país para manifestar la necesidad de conseguir una sociedad justa para las mujeres. Kitty podría ser cualquier mujer que directa o indirectamente vive rodeada de violencia física o psicológica. "Los micro machismos, la brecha salarial, las desigualdades sociales responden a otros modos de violencia de género que se dan en la sociedad y ante los que debemos actuar" expresan desde la organización.
Sobre el escenario en Genovese el director cuenta con los actores Ilion Trebicka y Amparo Marí. Ambos formados en la ESAD de Valencia, Ilion ha participado en obras como El suicida, dirigida por Ramón Moreno (2017) o La Oscuridad por José Zamit (2016). A Amparo Marí se la ha podido ver en Trío a las órdenes de Rebeca Valls y Edison Valls; (2017) en Yvvone, princesa de Borgoña, dirigida por Ramón Moreno (2016) o Legado de Perrault bajo la dirección de Eva Zapico (2017).
'Cuando el tiempo no tenga ya memoria' se estrena el 17 de noviembre en Navajas y el 18 del mismo mes en Geldo