GRUPO PLAZA

'Excluidas del paraíso' y 'l'esma del temps'

La Sala SGAE proyecta dos documentales sobre feminismo y democracia participativa

11/04/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La Sala SGAE Centre Cultural proyecta este jueves 12 de abril dos documentales sobre feminismo y democracia participativa, dentro del marco del 'Ciclo de cine político dirigido por mujeres'. Se trata de las creaciones Excluidas del paraíso, de Esther Pérez de Eulate, y L'esma del temps, de Marta González, Alexandra Garcia-Vilà y Marta Saleta. La cita es a las 18:30 horas y la entrada es gratuita.

Concebida como una herramienta "que permita mostrar cómo el machismo está presente en todas las áreas de nuestra vida", Excluidas del paraíso es una película con la que fundamentalmente se pretende dar respuesta a "qué mecanismos reproducen y perpetúan el patriarcado en pleno siglo XXI?". Para ello, la realizadora, Esther Pérez de Eulate, echa mano de las opiniones de diversas pensadoras feministas y un discurso crítico que pretende pone al descubierto "algunas de las más clamorosas formas de opresión del sistema patriarcal que aún persisten hoy en día en la sociedad".

Excluidas del paraíso ha sido calificada por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España como una película especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género. Desde su estreno, en 2016, en la sección Afirmando los derechos de la mujer del 19º Festival de Málaga.

El largometraje suma ya más de un centenar de proyecciones en salas, festivales, seminarios o centros formativos y culturales de más de una treintena de países. Ha pasado, por ejemplo, por el Women Media Arts and Film Festival de Sidney (Australia), el Resistencia Film Fest de Tomé (Chile), el italiano Social Machinery Film Festival o la Muestra Internacional de Cine Documental Central-Doc de Tlaxcala (México).

Esther Pérez de Eulata (Vitoria-Gasteiz, 1964) se estrenó en el largometraje documental con Poética pública. PLAZA (2010). Excluidas del paraíso es su segunda producción de este tipo. No obstante, la cineasta ha trabajado como realizadora, cámara y editora en más de una treintena de vídeos para fundaciones e instituciones, además de colaborar en distintas tareas con otros directores. Creó el primer taller de integración intercultural de vídeo con mujeres emigrantes en Madrid y fue jefa de Estudios del Centro de Imagen y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Vitoria. Ha realizado también obras de videocreación y arte, como Cotas de infelicidad.

Por su parte, el documental L'esma del temps cuenta la historia de una asamblea de vecinos que desde 2003 está al frente del Ayuntamiento de Figaró-Montmany, un pueblo situado a 40 kilómetros de Barcelona. La película comienza en 2011, cuando la denominada Candidatura Activa del Figaró (CAF) gana por tercera vez consecutiva las elecciones y, como cada año, pone en marcha un proceso de presupuestos participativos, uno de los pilares de su programa. Así, la CAF gobierna implicando en sus decisiones a todos los vecinos del municipio, pero teniendo que hacer frente también a un difícil contexto económico y a las resistencias de algunos grupos de vecinos e instituciones.

La película, que en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia se proyectará en su versión original en catalán y con subtítulos en castellano, ha sido seleccionada desde su estreno en 2015 en alrededor de una decena de festivales; entre ellos, el V Festival Márgenes de Madrid (donde obtuvo una Mención Honorífica del Jurado), el 47º Alcances-Festival de Cine Documental de Cádiz o el VIII Lupa Dokumentalen Mostra de Donostia.

L'esma del temps ha sido producido, con la colaboración de Soona Films, por Produccions Ferèstegues, un grupo integrado por las realizadoras Alexandra Garcia-Vilà, Marta González y Marta Saleta. La primera es licenciada en Periodismo y estudió también realización de documentales de creación en la francesa L'École du Doc. Ha firmado documentales como Rivage. La traversée de Maud Riffay e Histoires dún procès, este último junto a Franck Moulin. En 2009 realizó con Marta Saleta la serie de cortos documentales Trasllats.

Por su parte, Saleta es licenciada en Comunicación Audiovisual. Ha dirigido, en solitario o en colaboración con otros realizadores, diversos documentales, como Chigüines, Una muchacha llamada María o Encaixonats. 

Por último, Marta González es licenciada en Bellas Artes. Ha sido profesora de cine en varias escuelas de Barcelona y en programas universitarios americanos. Ha dirigido los documentales 'Sin escenario, Retrato de estudio o Baton. Y los cortometrajes de ficción Soul Card y Siempre nos quedará París', entre otros proyectos.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme