GRUPO PLAZA

LA NIT DE LA CREMÀ EN EL BARRIO DEL RAVAL D’ELX 

La hoguera de San Juan de L’Escorxador estará dedicada a Leonora Carrington

5/04/2017 - 

ELCHE. La concejal de Cultura, Patricia Macià, ha presentado esta mañana la quinta edición de la Hoguera de San Juan que se realiza en los talleres organizados en L’Escorxador y que este año estará dedicada a Leonora Carrington. Junto a Macià han estado en la presentación Begoña García y Trinidad Pérez que son las encargadas de impartir estos talleres dirigidos a familias.

El primero de los talleres será de escultura el 15 de abril y girará en torno a “El surrealismo onírico y el Cocodrilo”. Los siguientes talleres serán los días 29 de abril, 13 de mayo, 14 de mayo, 27 de mayo, 28 de mayo, 3 de junio y 10 de junio. El horario de los mismos es de 11 a 13 horas los sábados y domingos.

Este año la hoguera está inspirada en el Bestiario Fantástico de la escultora y pintora Leonora Carrington. “Queremos trasladar la importancia que ha tenido esta artista para que forme parte de nuestra cultura. Se trata de acercar su figura a la ciudadanía. Leonora Carrington fue una artista que estuvo en París junto a artistas surrealistas como Dalí o Buñuel, posteriormente se trasladó a México donde ha desarrollado gran parte de su carrera. Allí el paseo de la reforma tiene muchas esculturas suyas y en ellas nos vamos a inspirar para realizar nuestra hoguera”, ha declarado Begoña García. “Era ‘la novia del viento’ para el artista Max Ernst, ‘una mujer indomable, un espíritu rebelde, una leyenda’ para la escritora Elena Poniatowska, y ‘la que nos libera de la miserable realidad de nuestros días’ para Luis Buñuel.

Begoña García, una de las dos fundadoras de la Asociación  Arte para todo. La naturaleza del reciclaje, junto a su compañera Trinidad Pérez, creadoras del proyecto de didáctica plástica Con mi papá, nos detalla el trabajo colaborativo de creación de una de las hogueras que se quemará la noche de Sant Joan en la tradicional nit de la cremà del barrio del Raval de Sant Joan d’Elx. “En L’Escorxador estamos realizando, desde hace tiempo, talleres de arte para la familia. La idea es que el adulto con el niño tienen la oportunidad de crear juntos. Y en este proyecto, es la quinta primavera que venimos dedicando, Trinida Pérez y yo, a crear una hoguera. Trabajamos durante todo el trimestre y ofrecemos a las familias ocasiones para venir en sábado y domingo, en ocho convocatorias, para las cuales hay que solicitar plaza gratuita, pero con reserva, ya que tenemos un aforo limitado a 40 personas. Se reserva desde el lunes anterior a cada convocatoria, mediante correo electrónico. Los niños pueden participar desde los tres años, acompañados de toda la familia a veces, padres, madres, tíos, abuelos, o simplemente un adulto con un niño, como un hermano o hermana mayor, ya adolescente, con los hermanos pequeños. Trabajamos piezas de distinta dificultad, siempre originales y diferenciadas, para que los participantes conozcan la técnica y al artista”.

Respecto de la parte práctica, “los talleres siempre comienzan con una presentación en la que hablamos de cuestiones relativas al tema. Podemos hablar, como será el caso de este año, del surrealismo onírico, de la vida de Leonora Carrington, y hacer a los niños conocer cómo es la vida de una artista. Podemos hablar de la técnica utilizada para la escultura, localizar sus obras, introducir el contexto de la mitología mexicana, zoología, de todo lo que es el bestiario fantástico que ella imagina, tanto mezclando animales, como seres humanos que transita hacia un estado animal, o animales hacia la antropomorfización”.

“Habrá tres talleres de escultura, donde se crea el volumen de la hoguera. Otros tres talleres en los que se pinta sobre volumen, pintando los ninots, y dos más, ya en junio, donde se va a trabajar la estructura de la hoguera, toda a base de madera y pintura sobre tabla, sobre madera, utilizando las técnicas de la propia Leonora Carrington”.

Para finalizar con una reivindicación de los materiales orgánicos, originarios de los monumentos falleros y fogueriles, “trabajamos una hoguera que nos permita una quema limpia, la noche de Sant Joan, porque los materiales son madera, cartón, papeles, todo materiales que pueden manejar los niños, como la pintura al agua”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email