GRUPO PLAZA

ATRACO CULTURAL  

La obra de arte que robaría... Rosa María Castells

Culturplaza propone un juego a algunos de los directores y directoras de los principales museos de la Comunitat Valenciana. La pregunta es simple: ¿qué obra de otro centro robarían?¡Empieza el atraco!

15/07/2021 - 


Atracador

Rosa María Castells, conservadora del Museo de arte Contemporáneo de Alicante

Botín

La prosa del Transiberiano y de la pequeña Jehanne de Francia (1913)

Cuando me propusieron "robar" una obra de otro museo pensé inmediatamente en esta obra de Sonia Delaunay que se guarda en los fondos del IVAM. Me quedé impresionada por su belleza hace muchos años cuando la descubrí. Tan delicada y con esa potencia visual… Además, sirve para recordar que los lenguajes del arte son múltiples, los formatos y soportes muy variados y que las colaboraciones entre creadores son siempre enriquecedoras.

Se trata de un libro de artista en el que la artista Sonia Delaunay y el escritor Blaise Cendrans unieron sus fuerzas en 1913 para crear una obra híbrida que aúna pintura y poesía, escrita en verso libre bajo la forma de una balada. Relata el viaje que realizó Cendrans en 1904 con 16 años y acompañado por su amante Jehanne, en el Transiberiano que cruzaba desde Moscú hasta el Mar de Japón. 

El "primer libro simultaneísta", tal y como lo denominaron sus autores, es un desplegable que puede alcanzar los 2 metros de largo. Con ese formato tan especial se disponen paralelamente los motivos coloristas de Sonia (rectángulos, triángulos y sus característicos círculos concéntricos) y los versos de Cendrans. El poema, veloz y vigoroso con un ritmo irregular y entrecortado, similar al de una locomotora. 

La plástica, de colores vivaces en violentas yuxtaposiciones, mezclando acuarela, gouache y tipografías, adentrándose en los huecos que dejan los versos. Poema y pintura culminan en la Torre Eiffel. Celebración de la velocidad como símbolo del progreso y modernidad. Al año siguiente, en Europa empezó la Gran Guerra.

Sonia Delaunay ha representado un papel muy importante el desarrollo del cubismo órfico, que supo expresar tanto en su pintura como en el campo del diseño de moda, tejidos y libros. Sus obras reflejan la admiración por el postimpresionismo de Van Gogh y Gauguin, así como del fauvismo de Matisse.

 En 1910 se casó con Robert Delauny con quien compartió el interés por las teorías del color desarrollando un estilo propio basado en la yuxtaposición o contraste simultáneo de colores puros, rotos en prismas: el simultaneismo. Desde 1917 comercializó sus creaciones, primero en Madrid, donde abrió una tienda con sus propios diseños de moda Casa Sonia y en 1920, en París, donde inauguró la Boutique Simultané

Allí tuvo una estrecha relación con los grupos dadaístas y surrealistas y colaboró con ellos en la producción de proyectos teatrales y cinematográficos. Durante la década de 1930 entró en contacto con grupos artísticos que abogaban por la abstracción en el arte como Abstraction-Création o Cercle et Carré y fue uno de los miembros fundadores de Réalités Nouvelles en 1939. En 1964 Sonia Delaunay se convirtió en la primera artista mujer que expuso en el Louvre.

Más atracos culturales aquí

Noticias relacionadas

atraco cultural

La obra de arte que robaría... Ruth Sanz

Por  - 

Culturplaza propone un juego a algunos de los directores y directoras de los principales museos de la Comunitat Valenciana. La pregunta es simple: ¿qué obra de otro centro robarían? ¡Empieza el atraco!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email