GRUPO PLAZA

atraco cultural

La obra de arte que robaría... Ruth Sanz

Culturplaza propone un juego a algunos de los directores y directoras de los principales museos de la Comunitat Valenciana. La pregunta es simple: ¿qué obra de otro centro robarían? ¡Empieza el atraco!

12/08/2021 - 

CASTELLÓ. 

Atracador

Ruth Sanz, diputada de Cultura y co responsable del Museu de Belles Arts de Castelló

Botín

Cualidades de mujer (I y II): ciega y muda, de Pilar Sala (1942)

En el Museu de Belles Arts de Castelló faltan obras de mujeres. Lo hemos hablado muchas veces y tenemos, de hecho, abierta una convocatoria en la que vamos a apostar por la compra al cincuenta por ciento de obras tanto de hombres como de mujeres. Esperamos resolver esta convocatoria en septiembre y claro, me encantaría tener una obra como la de Pilar Sala. Su artista, aunque es de Lorca, está afincada en Alicante. 

De sus piezas me enamoré, además, al instante, en la última visita que hice al MACVAC. Cuando las vi juntas en Vilafamés me llamaron mucho la atención; tanto por los materiales como por su mensaje. Es un trozo de adoquín y un hierro oxidado, acompañado por unos papeles artesanales. No hay más que esto, pero en su significado, representan a una mujer muda, una mujer con un candado en la boca. Esto te invita rápidamente a reflexionar sobre cómo en una época pasada las mujeres no podían ni hablar ni expresarse, por el lugar que ocupaban en la sociedad. Es un mensaje muy potente que también me gustaría transmitir en el Belles Arts.

Más atracos culturales aquí

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email