X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

un libro para niños retrata los inicios de la banda

Lo que olvidaron contar sobre Queen

10/04/2019 - 

CASTELLÓ. Ha sido un año cargado de Queen. Para muchos, incluso para parte de sus fans, un año posiblemente saturado de referencias al "rey del rock". Es lo que ocurre cada vez que salta a la gran pantalla un biopic... los focos se ponen con mayor intensidad sobre la estrella a rescatar. Ahora bien, este hecho no conlleva que muchos otros escritores, periodistas o ilustradores puedan contar la historia del grupo. Los caminos que se pueden abrir desde una misma biografía son totalmente heterogéneos. "Todo suma y complementa", apostilla por su parte Laura Castelló. Y es que la ilustradora castellonense publicó el jueves pasado un nuevo libro sobre la banda. Un trabajo a cuatro manos junto a la diseñadora gráfica y redactora Soledad Romero. 

Queen (Reservoir Kids, 2019) pertenece a una colección de cuentos -Band Records- que Romero empezó a trazar hace dos años para revivir los orígenes de las leyendas del Rock. Así, antes de la banda británica, se publicó una historia ilustrada sobre los Ramones, Metallica y Depeche Mode; todas destinadas a los más pequeños. Lo que le interesaba a su autora era compartir con estos esos músicos que terminaron por marcar la adolescencia de su generación. "Rescato los valores que nos trajo el Rock para transmitirlos a las nuevas generaciones: la libertad, el inconformismo y el coraje de ser uno mismo. Freddie representó todo esto. Sin duda es un valor a recuperar y, sobre todo, a disfrutar", considera la autora, que no duda en reconocer que Queen fue y es una de las "bandas más emblemáticas y poderosas de la historia del rock y por supuesto, no podía faltar a la cita".

No era la primera vez que ambas creativas trabajaban juntas pero sí la primera vez que materializaban un proyecto conjunto. A Laura le fascinaba Queen porque era uno de los grupos favoritos de su madre y había escuchado cada una de sus canciones desde pequeña, así que no dudó en sumarse al proyecto. ¿Pero qué cuentan esta vez ambas? El libro parte de los orígenes de grupo. En efecto, todas las obras de la colección se centran en este discurso. "No nos interesa una biografía al uso sobre los logros consolidados, más bien recorremos los primeros pasos artísticos hasta llegar al primer éxito. En este caso, es además lo que menos se conoce de Queen y para mí es lo más interesante. Hace falta indagar en las motivaciones y circunstancias que empujan a los protagonistas a crear una banda y convertirse en artistas", señala Soledad Romero. También para Castelló esta parte es precisamente la que resulta "maravillosa" para introducir a los más jóvenes en el mundo del rock; "deben entender que el esfuerzo tiene recompensa y que los sueños se cumplen". 

Con ello, el cuento se presenta como una especie de "crónica" sobre la faceta creativa y la vida artística de todos los personajes: el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon. "No entramos en detalles íntimos ni en juicios de ningún tipo sobre sus vidas privadas. Hacen falta historias sobre la música y el coraje que lleva a sus protagonistas a convertirse en artistas", subraya la autora. Sus páginas empiezan así: 

<<El pequeño Farrokh Bulsara desembarcó en Bombay, India, cargado con una gran maleta. Con 8 años empezaba sus estudios en el prestigioso St. Peter’s School, un internado inglés sólo para chicos de cierto nivel social. Farrokh era un niño tímido. No hablaba demasiado, pero tenía una mirada despierta, ya desde pequeño sus ojos chisporroteaban estrellas blancas. Cuando se reía —cosa que hacía a menudo—, sus enormes y desordenados dientes parecían que iban a salir disparados como una bandada de gaviotas asustadas. En la escuela, a Farrokh empezaron a llamarle Freddie, una versión inglesa de su nombre. Pero al bueno de Farrokh no pareció importarle y se adaptó a las mil maravillas a su nueva vida, lejos de las playas de arena blanca y de los campos perfumados... >>

En su caso, lo que la escritora quería resaltar era la propia emoción que siente ella ante la fuerza de Freddie y es que a pesar de pertenecer a una familia de clase media alta, el vocalista tuvo que hacer frente toda su vida a su forma de pensar y actuar, avanzada por supuesto a su tiempo. "La intensidad con la que se atrevió a vivir, sin reservas, sin miedo y al 100% de lo que le dio su ser". Soledad Romero confesaba días antes de lanzarse el cuento que no pudo contener las lágrimas al escribir este fragmento: 

“QUEEN se convertía en una banda eterna y la voz de Freddie nunca más se apagaría en nuestros corazones. La banda escribía su leyenda y Freddie nos enseñaba su única verdad: la vida existe para ser vivida.”

Pero además de su relato, hay que falta resaltar la otra vertiente de la obra: la ilustración. Los trazos, totalmente inherentes a la obra de la ilustradora castellonense, parten de su deseo de hacer un libro "rico en matices". Ambas creadoras se pusieron manos a la obra pues para tratar de forjar una estética muy concreta que casara con el "rollo" de la banda y la historia que se estaba contando. Así, Castelló puso la cara, el cuerpo y el color a los texto que Romero había escrito. "Con estos números nos hemos atrevido a salir de una maquetación rígida y hemos jugado con libertad total convirtiendo cada doble página en una propuesta libre y fresca", detalla la misma. 

Ambas presentarán el libro este próximo domingo 14, a las 11h, en la sala Apolo de Barcelona. Habrá un concierto tributo a Queen y Laura Castelló pintará en vivo un mural. Ah, y si pudieran quedarse con una frase célebre de la banda, ellas lo tienen claro, elegirían: 

"Keep youtself alive" (Soledad Romero)

"Show must go on" (Laura Castelló)

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email