X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la exdirectora del eacc podría retomar su puesto en semanas

Lorenza Barboni: "En el juicio se ha demostrado que mi cese no respondía a motivos organizativos"

El Institut Valencià de Cultura ha anunciado que recurrirá la sentencia e incide en "la no necesariedad" de su dirección

9/01/2019 - 

CASTELLÓN. En cuestión de semanas Lorenza Barboni retomará, si nada cambia, la dirección del Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC). Y es que el juzgado ha declarado como “nula” la rescisión del contrato laboral de la que fuera directora artística desde 2008. Del mismo modo, el fallo del pasado 27 de diciembre ha declarado como “improcedente” el despido de Susana Fabregat, quien se encargaba de las funciones de responsable de prensa. Ambas fueron despedidas en el mes de marzo, según la administración, por motivos “operativos”, junto a otros dos compañeros. No obstante, tal y como señala Barboni a Castellón Plaza, los documentos presentados constatan que la propia Conselleria o Ayuntamiento se dirigían a su persona en calidad de directora y no de administrativa. “Ha sido fácil demostrar que mis funciones también eran artísticas y que, por lo tanto, los motivos que había detrás no eran organizativos”, asegura.

Fue también un marzo de 2008 cuando Barboni asumió la dirección única del espacio, responsabilidad que hasta la fecha compartía con Juan de Nieves. En este caso, fue el propio titular quien pactó su despido con el centro de arte. Una decisión que provocó que, junto a la gestión económica, Barboni se responsabilizara de la faceta artística y de la programación del centro. Sin embargo, tras su llegada en 2017, el actual director territorial de Institut Valencià de Cultura (IVC) en Castellón, Alfonso Ribes, alertó de que el EACC estaba siendo "gestionado por una plaza de dirección que realmente no lo era", puesto que tal y como manifestó el mismo, "la exdirectora continuaba centrada en tareas administrativas". Ante ello, el IVC procedía -a principios del año pasado- a su cese a fin de reorganizar la estructura del espacio para que este fuese "más operativo y eficiente". Pero, tanto la exdirectora como los otros despedidos rechazaron la rescisión contractual y las condiciones económicas ofrecidas por la entidad. 

En relación, hace justo un mes que en este mismo periódico Ribes insistía en la necesidad de buscar una nueva dirección para el EACC, pero con "prudencia". Consecuentemente, el responsable databa para finales de 2019 o 2020 la puesta en marcha del concurso para cubrir dicha plaza. Hasta entonces, el espacio continuaría salvando la situación con la colaboración de diferentes comisarios que encabezan los proyectos expositivos. Ahora bien, estimada la demanda interpuesta por Barboni contra el organismo, el juez plantea su reincorporación, así como el abono de los salarios que le han sido negados durante estos nueve meses y hasta la notificación de la resolución.

Sin embargo, cabe recurso de suplicación por parte del IVC ante la Sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat. Y efectivamente, así se hará. La abogacía de dicha institución anunció ayer que sí recurrirá y que por lo tanto, durante el plazo de 10 días hábiles, presentará un nuevo recurso. En este sentido, el director general de la institución, Abel Guarinos, ha señalado a Castellón Plaza que las causas continúan siendo las mismas: “Incidir en la no necesariedad de la dirección de Lorenza”. Igualmente, sostiene que “no se le comunicó la sentencia a la abogacía de Castellón hasta cuatro días después de su formulación", motivo por el que se ha ralentizado el procedimiento. 

Por su parte, Barboni, todavía cautelosa por no estar cerrado el proceso judicial, mantiene que con su regreso anhela que el espacio, “el que más ha salido perdiendo durante este tiempo”, pueda recuperarse con cooperación. Así mismo, su postura es clara: “Se podría haber hecho una transición de otra forma, pero no esté cambio radical”, dado que según mantiene, “no hubo una conversación ni con la dirección territorial de Castellón ni con València sobre cómo impulsar otro tipo de dirección". La gestora reitera que "sencillamente" se anuló su programa. 

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email