GRUPO PLAZA

exposición colectiva 

Núria Tamarit, Juárez Casanova o Yinsen Studio: 30 ilustradores unen sus obras por los Derechos Humanos 

19/11/2018 - 

CASTELLÓN. Hace 70 años que representantes de todo el mundo se reunieron para elaborar un documento que cambiaría el futuro de la humanidad. O al menos, así se esperaba. Qué nadie fuera esclavo, ni torturado o que todas las personas tuvieran la opción de buscar asilo eran algunas de las claves. Vida, libertad y seguridad; tres elementos fundamentales que la historia parecía a veces no recordar. Para ello, llegó pues la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1948. No obstante, su puesta en valor nunca ha llegado a ser del todo efectiva. Y es que no habría ejemplos más certeros que los ataques a las personas homosexuales, la situación de las personas refugiadas o las guerras que incluso a día de hoy siguen azotando aldeas y víctimas civiles. Ya lo decía el activista africano Martin Luther King, “la injusticia, en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes.”

De igual modo, no todo es fúnebre y desconsolador en la continuada lucha de la humanidad, o así lo sustentan desde Amnistía Internacional, quienes están organizando diversas actividades para celebrar el setenta aniversario de la célebre anunciación. "Sí, desgraciadamente la primera imagen que nos llega cuando oímos el nombre de nuestra organización son personas pasándolo mal detrás de alambre de espinos. Sin embargo, queremos desmarcarnos de esa tendencia; no necesitamos representar injusticias o desgracias, sino al contrario: buen rollo y buena onda. Gracias a esta declaración se dio un paso importantísimo en la evolución social". 

En este sentido, para su conmemoración en la Comunitat Valenciana se ha preparado una macro exposición en la que 30 profesionales del mundo del diseño y de la ilustración local representarán los diferentes artículos universales de una forma "positiva". La muestra, que ha sido organizada por la misma Amnistía Internacional junto a la Universitat de València y coordinada por Boke Bazán (desde l'agencia Nociones Unidas), será inaugurada por su director Esteban Beltrán, el día 27 de este mismo mes, a las 20:30 horas, en la Sala Oberta del Centre Cultural La Nau. Así mismo, permanecerá abierta hasta el 27 de enero de 2019. 

Yinsen Studio. Foto: ESTRELLA JOVER

Entre los nombres- que ya ha podido conocer este mismo periódico- se encuentran los artistas locales Núria Tamarit (Vila-real) que ilustrará en tiempos de desempleo el 'Acceso al trabajo'; el estudio Juárez Casanova (Castellón de la Plana), quienes pondrán la tinta a 'los deberes' que también tenemos los ciudadanos; o el estudio Yinsen (Vla-real), quienes se encargarán del 'Derecho a la propiedad individual'. Junto a ellos, la lista se completa con Belén Segarra (Art. 20), Ajubel (Art. 16), Pablo Auladell (Art. 12), Marta Antelo (Art. 25), Dídac Ballester (Art. 6), Cachete Jack (Art. 10), Calpurnio (Art. 28), Rosa Deltoro (Art. 9), Luis Demano (Art. 7), Cristina Durán y Miguel Á. Giner (Art. 5), Carmen García Gordillo (Art. 4), Pepe Gimeno (Art. 13), María Herreros (Art. 27), Clara Iris-Ramos (Art. 15), Jorge Lawerta (Art. 19), Sento Llobell (Art. 30), Malota (Art. 22), Mariscal (Art. 3), Diego Mir (Art. 11), Dani Nebot (Art. 2), Ibán Ramón (Art. 24), Vicent Ramón (Art. 8), Nuria Riaza (Art. 18), Paco Roca (Art. 21), Pau Sanz i Vila (Art. 14), Lina Vila (Art. 1) y Cento Yuste (Art. 26).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email