X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

muestra de teatro de autores contemporáneos

Nuevo Teatro Fronterizo, de Sanchis Sinisterra, premio Palma de Alicante

5/11/2016 - 

ALICANTE. La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante y todos sus patrocinadores (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Excma. Diputación Provincial de Alicante, Excmo. Ayuntamiento de Alicante, CulturArts Generalitat Valenciana y Fundación SGAE) han desvelado sus primeras cartas. La programación, (que se consultar en el archivo adjunto), la persona homenajeada, el creador teatral Ernesto Caballero y hacer público el premio de este año. El Premio Honorífico Palma de Alicante que valora la trayectoria de una entidad, grupo o persona que se haya caracterizado por el apoyo decidido a la dramaturgia española contemporánea, a la entidad Nuevo Teatro Fronterizo.

Según el acta del jurado, este proyecto impulsado y dirigido por una de las personalidades más importantes de la dramaturgia española contemporánea, el autor, director y pedagogo, José Sanchis Sinisterra, hereda la estructura que naciera en Barcelona en el año 1977 y que luego el propio José Sanchis traslada al barrio madrileño de Lavapiés, recuperando una antigua corsetería, que desde entonces es utilizada como un espacio de creación e investigación teatral, de debate y reflexión permanente sobre el territorio de las Artes Escénicas, con especial atención al desarrollo de las escrituras dramatúrgicas actuales.

Este espacio se ha consolidado como un referente fundamental como punto de encuentro e intercambio de las dramaturgias tanto españolas como iberoamericanas y a lo largo de su trayectoria ha fomentado la escritura de numerosos textos, exhibición de propuestas y talleres de pensamiento teatral. Entre sus múltiples actividades, ha colaborado con entidades como el Centro Dramático Nacional, La Casa Encendida o la Obra Social la Caixa, para implementar programas de alto contenido social, investigando en dramaturgias de acercamientos a las problemáticas de género, emigración o marginaciones, ocupando un lugar de compromiso imprescindible en el entorno cultural de nuestro país.

Este año, además, cuenta con la novedad del estreno de una producción propia “desde Alicante, con gente de Alicante, con un texto de una autora alicantina y el apoyo de CulturArts, ahora Institut Valencià de la Cultura”, en palabras de Roberto Lisart, delegado de la Generalitat Valenciana en la organización. La armonía del silencio, de Lola Blasco, abrirá hoy las representaciones de la Muestra, en la sala gestionada junto a la Generalitat, el Teatre Arniches.

Y como colofón a las novedades del día, el avance de la presentación el próximo lunes, en el mismo espacio de la Casa Bardín, de la Academia de las Artes Escénicas de España, con la presencia de su presidente, José Luís Alonso de Santos, entre otros invitados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email