X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

del 22 al 24 de junio

Sala Russafa presenta un 'Romeo y Julieta' a ritmo de Raffaella Carrá

20/06/2018 - 

VALÈNCIA. El VII Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa presenta esta semana su tercera propuesta. Romeos y Julietas nace del primer Taller de Danza- Teatro del centro cultural, curso de especialización para profesionales impartido por el bailarín y coreógrafo Toni Aparisi junto al dramaturgo, director y actor Chema Cardeña. Y, como el famoso romance entre opuestos de sus protagonistas, el montaje quiere demostrar que el idilio entre la danza contemporánea y la interpretación es posible. 

Del viernes 22 al domingo 24 de junio puede verse esta pieza, resultado de seis meses de trabajo, en la que diez intérpretes, bailarines y actores, alternan y completan las coreografías con la interpretación teatral. El elenco está compuesto por Miguel de Aguilar, Irina Bargues, Laura Carreras, Carmen Comes, Marina Gutiérrez,  Omar Minez,  Pepe Mira, María Pérez, Patricia Reolid y Jose A. Rodriguez. “Ha sido un reto para ellos porque los bailarines están poco acostumbrados a usar la palabra y, al contrario, los actores suelen centrarse en el texto, dejando en segundo plano el movimiento”, comenta Aparisi, quien destaca que en esta ocasión cuerpo y declamación han trabajado "al unísono", con el mismo protagonismo, para ir construyendo esta versión de la popular historia escrita por William Shakespeare.

A través de una selección de las escenas "más icónicas" avanza el espectáculo, ambientado en la Verona de los 70’, donde los miembros de una compañía italiana disputan sobre sus distintas opiniones acerca de esta historia de amor. “Todos acaban interpretando a los protagonistas, así que hay múltiples Romeos y Julietas sobre las tablas. Lo bonito es cómo cada uno aporta su tono, su carácter, su modo de ver a los personajes”, explica Cardeña, remarcando que gracias a ese intercambio constante de actores y bailarines,  el espectáculo refleja las distintas formas de amar, rompiendo el estereotipo de pareja.  

Raffaella Carrá, Domenico Modugno o Paolo Conte forman parte de la banda sonora de este montaje. “Escogimos Romeo y Julieta porque es una obra con un fuerte componente interpretativo, pero también muy bailable, de hecho tiene un ballet propio. Y hemos querido hacer una puesta en escena fuera de lo habitual”, comenta Aparisi.

El resultado final es una visión vitalista de la más famosa historia de amor de la literatura universal, que defiende que no todo es drama: “también hay momentos profundamente felices, como el descubrimiento de los amantes, la manera en que experimentan ese primer enamoramiento o la relación de amistad que tienen varios de los personajes”, remarca Cardeña, para quien el estreno de Romeos y Julietas ofrece a los espectadores la posibilidad de acercarse a este clásico y a cómo llevarlo a escena con una mirada "totalmente liberada de prejuicios".

La programación del centro cultural de Ruzafa para esta semana se completa con Revalentas, una muestra del trabajo realizado en el curso de iniciación a la danza impartido desde octubre en Sala Russafa, también por Toni Aparisi. Este jueves, 21 de junio a las 20:00 horas, puede verse el trabajo de este grupo en una función de entrada libre, hasta completar aforo. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email