X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

imagen de la sexta edición 

Tono Cruz firma el cartel del MIAU 2019 de Fanzara

29/05/2019 - 

CASTELLÓ. El Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU) de Fanzara ya ha hecho pública la imagen de su sexta edición que se celebrará, como viene siendo costumbre, durante la primera semana de julio (del día 4 al 7). Esta vez Tono Cruz ha sido el encargado de dotarle de su impronta al cartel. Así, será la segunda vez que el artista canario visite el pequeño municipio de Castellón, puesto que ya participó en la quinta edición dejando una colorida pintura en una gran casa ubicada en la periferia del pueblo. La obra, que todavía es totalmente perceptible pese a los desperfectos que deja la lluvia, ilustra el rostro de una niña refugiada que imagina un futuro mejor. Cruz trató de reflejar esta problemática a través de diferentes semicirculos que cruzan el rostro de la pequeña.

Igualmente, es habitual que el diseño de la imagen del MIAU acabe en manos de algún artista que visitó anteriormente la ciudad. Así lo ha querido cada año su organizador, Javi López, quien tentó a PichiAvo en 2014, a Deih en 2015, a Animalitoland en 2016, a Ilia Mayer en 2017 y a Jofre Oliveras en la pasada edición. Todos pasaron a convertirse automáticamente en los artistas homenajeados de cada año, ya que regalón de nuevo un mural a la localidad. En su caso, Tono Cruz intenvendrá esta vez una fachada de la mano del prestigioso artista Mono González, creador de la Brigada Ramona Parra de Chile y que con sus 72 años todavía continúa rodando por todo el mundo para dejar unas obras cargadas de referencias al obrero común, su vida, su trabajo y las injusticias sociales que abundan en el proletariado.

Mural que Tono Cruz realizó en 2018. Foto: Castellón Plaza

La dualidad entre el arte y el dinero

Lo que ha querido reflejar el artista canario en el cartel, según explica a Castellón Plaza, es la dualidad de un pueblo que -al menos en los inicios del MIAU- estaba completamente divido. En Fanzara estaba previsto situar un vertedero de residuos industriales que el Ayuntamiento pidió acoger en 2005. Fue entonces cuando el pueblo se dividió. Algunos vecinos comenzaron entonces una lucha inquebrantable contra esta propuesta que pretendía procesar toneladas de residuos peligrosos. Mientras, otros preferían no hacerlo. Aun así, la acción terminó por constituir una plataforma ciudadana que tomó las riendas del Ayuntamiento y frenó el proyecto. Nacía entonces el MIAU, un festival de streetart que ha reconvertido el pueblo, gracias a su arte y la expectación que esta original historia provoca. 

La interpelación de Tono Cruz al pueblo queda evidenciada con las casas que hay representadas en cada uno de los extrememos. Sin embargo, mientras unas son bonitas y transmiten tranquilidad, al otro lado -el de la incineradora- se evoca oscuridad. "El cartel refleja la victoria del arte. De cómo este ha conseguido imponerse a la ignorancia. Por eso la imagen está llena de símbolos contrapuestos de izquierda a derecha. De un lado quedan las que para mi son ideas interesantes y hechas desde la cultura y el cariño, y en el otro vemos la crudeza del dinero, la mala vida, el humo y las enfermedades". 

No obstante, el artista insiste en que su intención no es meterse con ningún vecino ni criticar a nadie. El diseño surge de su más sincera perspectiva y opinión. De ahí, que se utilice precisamente una escala de grises, pero primando la tonalidad rosa. "Una cosa siempre lleva a otra cosa...y de ahí el color rosa",  que como bien dice su creador reduce la dureza del mensaje.

Así pues, el muralista ya aguarda con ganas la edición venidera del MIAU. "Fanzara es especial desde el principio. De normal estamos acostumbrados a quedarnos en apartamento. Pero, en el MIAU te quedas en casa de los vecinos, desayunas con ellos, convives con ellos. Es una experiencia muy bonita porque al final durante esos días tienes una familia. Pero lo más emocionante es, sin duda, la lucha vecinal. Ver un grupo de personas de diferentes edades -ya sea de 70 o 20 años- luchando por el mismo objetivo. Mi apoyo es total. No siempre la cultura gana a la industria y a la basura."

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email