VALÈNCIA. ¿Desde el campo de la cultura y la creatividad se puede hacer algo para transformar la realidad socioeconómica de Europa? Esta es la hipótesis del proyecto europeo Transmaking, que del 5 al 8 de marzo reunirá en Valencia a investigadores del campo de la cultura, emprendedores y gestores culturales, artistas y activistas sociales de Europa, Asia, Iberoamérica y el norte de África.
Transmaking una convocatoria RISE (research and innovation staff exchange) del programa H2020, que trata de fomentar la movilidad entre unidades de investigación académica e instituciones de la sociedad civil, posibilitando la creación de espacios de cooperación, intercambio, experimentación e investigación entre la universidad, el activismo social y el mundo de la creación.
Así el proyecto promueve la interacción, por ejemplo, entre una organización de derechos humanos de Túnez, un despacho de diseñadores de Santiago de Chile, una oficina de proyectos europeos en París y una universidad de la región china de Yunnan. En total se trata de un consorcio de 20 socios, de 4 continentes que a lo largo de 4 años intercambian estancias de un mes entre su personal. Entre esos socios se encuentra la Universitat de València, a través de la unidad de investigación Econcult, que ya ha enviado a más de 10 investigadores a diversos países y ha recibido a feministas de Sarajevo, activistas culturales de Marruecos, o investigadores de China, entre otros.
Para Raül Abeledo, investigador principal del proyecto por parte de Econcult, “el encuentro tratará de encontrar un espacio conceptual común para articular una visión renovada de Europa que active la transformación social hacia paradigmas de mayor democracia, mayor atención a las necesidades de la ciudadanía, entre ellas también las que tienen que ver con el sentido y el compromiso que nos aporta la producción cultural y simbólica. También queremos que los participantes interactúen con la realidad de la ciudad de Valencia y con un festival tan cargado de elementos simbólicos como las fallas”. El proyecto está liderado por Relais Culture Europe, una organización pública francesa cuya misión es apoyar las prácticas europeas de innovación de los agentes culturales y creativos.
La Spring Academy de Valencia continua la Summer Academy que se celebró en Londres en verano de 2017. El objetivo principal del evento es proyectar, reflexionar y generar debate sobre el papel de la cultura y la creatividad en los procesos de innovación social y económica a partir de la exploración de nuevas narrativas que contribuyan a la construcción de una nueva ciudadanía europea.
El evento está organizado en torno a 4 conceptos clave, que articularan las discusiones los días de la programación. El primer concepto es 'ruido', como conjunto de información en el que se encontrama orden o significado, pero que a través de los lenguajes del arte o la ciencia se es capaz de descifrar señales de cambio y transformación. En este marco está previsto asistir a una mascletà y el artista sonoro Avelino Saavedra ofrecerá una performance en el Centre del Carme. El segundo concepto es 'lugar' como aquel espacio físico o virtual en el que se dan las interacciones sociales y donde se manifiesta el sentido y el compromiso de los individuos con su comunidad. Se desarrollará alrededor de la Marina de València y el Cabanyal, como ejemplos actuales del place making. El tercer día se invita a la pluralidad de perspectivas, a partir del concepto de 'voces' en el que se busca las miradas de Asia, África o Iberoamérica. El cuarto día se ordena alrededor del concepto de 'rutas' como metáfora de posibles cursos de acción y se analizará con un formato más académico la relación entre cultura, economía y sociedad.
Entre muchos otros participantes, asistirán Chenghong Ly, presidente de Yunnan Chengming Advertising and Cultural Industrial Park Management Ltd de China, Omar Nagati, fundador del estudio de investigación urbana Cluster Cairo de Egipto, Rosa Carbo-Mascarell, de Games for the Many desde Londres, Tanja Petrovic del Instituto de Estudios de Memoria y Cultura ZRC Sazu de Eslovenia, Fátima Ávila, y Pretty Gaonkar de la Fundación Asia-Europa, Monica Garcia Alonso de la Organización de Estados Iberoamericanos o Jaron Rowan, Francesco Molinari, Lluís Bonet, Renata Saleci, Pascal Brunet, o Tony Murphy del ámbito de las investigación y el pensamiento. El evento será inaugurado por videoconferencia por Catherine Trautman (exministra francesa de Cultura y Comunicación) y el Vicerrector de Cultura de la UVEG Antonio Ariño.
El alcalde de la ciudad Joan Ribó, recibirá a una delegación de la Academia y la invitará a presenciar la mascletà del día 5 de marzo desde el balcón del Ayuntamiento.
El evento, que está financiado con fondos de la Unión Europea cuenta con la colaboración de instituciones como el Área de Cultura de la Diputación de València, el programa del Tros al Plat, la Marina de València, el proyecto Eurasian Creaspace Networking, la Fundación Asia Europe, el Centre Cultural La Nau o el Consorcio de Museos. El cartel ha sido diseñado por el ilustrador valenciano Elias Taño.
Dentro del proyecto está previsto que los reuniones continúen, en los próximos meses en París, Estambul y Liubliana. La Academia de Primavera de Trans-making está abierta al público, bajo una inscripción que puede ser hecha en la página web.