GRUPO PLAZA

estreno el 28 de marzo

Una propuesta vanguardista para una ópera romántica: Les Arts acoge 'Il Corsaro' de Verdi

23/03/2018 - 

VALÈNCIA. El Palau de Les Arts eleva el foso de su orquesta para acoger la que dicen ser una de las piezas más "románticas y enigmáticas" de Verdi, el II corsaro. Una obra que estrenada por primera vez en octubre de 1848 en el Teatro Grande de Trieste, corrió poca fortuna y fue "injustamente" ensombrecida. En una nueva producción de les Arts, el director musical Fabio Biondi ha sido el encargado de dotar de nuevos matices e interpretación a la partitura, que también ha contado con la coproducción de la Ópera de Montecarlo y las participaciones directas del Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat. 

Verdi escribe esta ópera en plena revolución italiana y por primera vez alejándose del Risorgimento y del tinte político que sí plasmó en otras obras como Nabuco o La battaglia di LegnanoSin embargo, los críticos de la época le tacharon de 'demodé' y no fue hasta su representación en Milan cuando obtuvo reconocimiento. Para Fabio Biondi este rechazo que había sobre Il corsaro no tiene nada que ver con lo musical sino "con lo ideológico". Un desmerecimiento por su trabajo del que también se han ido creando muchas "informaciones erróneas" como afirmar, según apunta Bionde, que Verdi no quería saber nada de la música de la pieza, cuando su único rechazo "fue por la mala relación que tuvo con el editor Lucca, quien consiguió quedarse los derechos de la obra". A lo que también se sumaron problemas entre ambos por el lugar y fecha del estreno. 

No obstante, para el director musical, la partitura está dotada de una "gran belleza" que queda "perfectamente plasmada" durante la hora y media de duración. Por ello, su interés no ha sido tanto buscar la autenticidad de la historia- basada en la novela versificada de Lord Byron-, sino recuperar elementos interpretativos del siglo XIX como el tamaño y la disposición de la orquesta, que se formularán ahora como "una novedad". "Parece que hemos olvidado que el foso es una caja de resonancia que no siempre da un resultado positivo en la relación fónica con los cantantes. Se pueden perder detalles o percibir un sonido difuso que nada tiene que ver con lo que es. A Verdi le interesaba una relación natural con la música y directa con el cantante. Por eso hemos elevado el foso". El resultado, "una escena muy vanguardista que demuestra que València no se ha quedado en el pasado sino que avanza en un mundo que está cambiando" manifiesta Fabio Biondi.

La representación también está a cargo de la directora de escena, Nicola Raab, quien firma su primer montaje para Les Arts; George Souglides, en escenografía y vestuario; David Debrinay en iluminación; y Ran Arthur Braun como coreógrafo de lucha y rodaje. Por lo que hace al cartel, el tenor Michael Fabiano da vida al personaje protagonista Corrado, junto a las sopranos Oksana Dyka (Gulnara) y Kristina Mkhitaryan (Medora), el barítono Vito Priante, el bajo Evgeny Stavinsky y los tenores del Cor de la Generalitat Valenciana Ignacio Giner, Antonio Gómez y Jesús Rita.

La trama de Il corsaro gira en torno a Corrado, corsario del mar Egeo, que zarpa en una misión secreta para atacar a los turcos, dejando a su mujer Medora con las peores sensaciones. Ya en la ciudad de Corone, los corsarios logran sorprender a los turcos quemando sus naves y asaltando el harén del pachá Seid, en el que Corrado salva a la esclava Gulnara de morir entre las llamas. Sin embargo, la rápida reacción de los turcos les permite devolver el golpe y apresar a los invasores, condenando a Corrado a muerte. En consecuencia, Gulnara decide poner fin a la vida de Seid para liberar a los presos y en especial a Corrado. Ya en la isla corsaria, las funestas premoniciones de Medora le llevan a envenenarse. A su llegada, Corrado apenas tiene tiempo de despedirse de ella y se arroja al mar. 

La historia es producto del entusiasmo que Verdi sentía por el gran poeta inglés Lord Byron y su obra The Corsair, la cual adaptó así para su decimotercera ópera. Con ello, Nicola Raab ha querido formular la historia en torno a un espacio interior en la mente del protagonista que reconvierte en el propio Byron. Proyecciones, luces y movimientos donde Medora es un recuerdo del pasado y Gulnara una invención que se convertirá en realidad. "Da la sensación de que la historia transcurre en tiempo real" explica Raab. Una fluidez que responde a la "coordinación" de la orquesta con la puesta en escena. 

También queda presente la disyuntiva entre el mundo occidental y oriental. Aunque, por lo que respecta a la parte musical, Fabio Biondi considera que las partituras orientales "representan quizá los momentos menos interesantes" de la obra, sin desmerecer "el color especial" que albergan. "El valor de las piezas es que ayudan a descansar de una dramaturgia robusta. Un buen director sabe cuando hay que hacerlo", añade Biondi.


Prevista para dar el salto en Les Arts el próximo miércoles 28 de abril, la ópera también estará en el coliseo los días 1, 5, 8 y 10 de abril en la Sala Principal. Además, la función del domingo 8 será emitida en streaming a través de la web OperaVision.

Los entresijos de la ópera al descubierto

Unos días antes de su estreno, Les Arts ha preparado una actividad didáctica y intergeneracional con la que pretenden mostrar cómo se produce una ópera desde el corazón del teatro. Así, Una mañana con 'Il corsaro' explicará a los asistentes el proceso de elaboración de esta nueva producción, desde los primeros bocetos hasta los trabajos técnicos o artísticos.

Ocupando el escenario de la Sala Principal, la cita se dará este domingo, 25 de marzo, a las 12:00 horas. 

Nuevo director artístico ¿antes de verano?

Después de que el ex director artístico del Palau de les Arts, Davide Livermore, presentara su dimisión el pasado mes de diciembre, el teatro continúa pendiente de convocar un concurso para la elección del nuevo director. Según indica el responsable económico Francisco Potenciano confían en que la elección esté cerrada antes de verano. La tarea parece que no será nada fácil por el "gran interés" que despierta este cargo tanto a nivel nacional como internacional. Sin poder desvelar quienes son los interesados, Potenciano añade que la elección del nuevo responsable artístico del coliseo dependerá del número de candidatos que se presenten. 

Así mismo, el Palau de les Arts continúa programando con normalidad y siguiendo con el "plan fijado" de anunciar nuevas obras y nombres para la nueva temporada a principios de mayo.


Noticias relacionadas

crítica de concierto

Magnífico remate para la Jornada de puertas abiertas del Palau de Les Arts

Por  - 

Sin conocer todavía el número exacto de visitantes, que el año pasado alcanzó el récord de 9000, puede calificarse de exitosa la 11ª edición de la jornada de puertas abiertas celebrada este domingo en el Palau de Les Arts. Especialmente por el concierto –que se escuchó en el auditorio superior, donde la orquesta de la casa, dirigida por Takács-Nagy -y con Joan Enric Lluna como clarinete solista- entusiasmó a un público nuevo en su mayoría

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email