Posiblemente sea difícil, para los intérpretes, hurtarse a la tremenda seducción que tiene, en Lucia di Lammermoor, la escena de la locura. Es éste un momento cenital en la historia de la ópera, donde el virtuosismo del canto está, nota por nota, al servicio de la expresión más desgarrada. Expresión, además, que debe traducir no sólo amor desdichado y opresión insufrible. Traduce, por encima de todo ello, la pérdida de la razón. Y una pérdida sin retorno.
Valencia Plaza dio, al día siguiente de hacerse públicas, una información detallada sobre la próxima temporada en el Palau de la Música y en el de Les Arts. Aparecen, en ambos casos, la mayoría de los intérpretes previstos, así como la relación de obras a interpretar. Lo que sigue, por el contrario, es sólo una mirada subjetiva y personal sobre dichas programaciones, sin pretensión de exhaustividad. Y expresa, únicamente, la valoración de quien lo firma
La agrupación valenciana recorrió, en el programa de este viernes, el tiempo que va desde 2011 a 1832, con una importante escala en 1932. Y lo hizo en sentido inverso, empezando por lo más moderno (Haas), pasando por Ravel, y acabando con Mendelssohn. La dirigía en esta ocasión Alexander Liebreich, y Varvara era la solista de piano en Ravel
Canceló por enfermedad Vladimir Jurowski, una de las batutas con mayor interés de la programación en curso del Palau de la Música. Fue sustituido por el suizo Thierry Fischer al frente de la Orchestra of the Age of Enlightenment, otro punto focal de esta temporada. Actuaba asimismo la violinista Alina Ibragimova
Tras escuchar la Novena Sinfonía de Mahler, dirigiendo el valenciano Gustavo Gimeno a la Orquesta de Les Arts, cobra fuerza de nuevo una pregunta que muchos aficionados vienen haciéndose: la de cómo se ha dejado pasar a una batuta de este calibre cuando sólo era una promesa. Pero una promesa que ya mostraba maneras
Rigoletto es casi una alegoría de lo mal repartida que está la suerte, y no sólo la riqueza. Reparto que nada tiene que ver con la bondad ni con la maldad. La historia del desdichado Rigoletto pone, y vigorosamente, esta paradoja ante el espectador. Esta ópera aborda, pues, un tema intemporal, y se está representando en el Palau de Les Arts, con gran éxito de público
Las dos obras programadas este martes en el Palau de la Música se ofrecieron con niveles muy distintos: desde la tensa y expresiva lectura de Sibelius a una interpretación bastante plana de Berlioz
Continúa en el Palau de la Música el Ciclo de cámara, iniciado en enero, con el que se plantea recuperar un género prácticamente abandonado en los últimos tiempos. La programación sigue el año natural: de enero a diciembre del 2019. El precio es realmente módico: 10 euros por sesión, sin contar los descuentos en caso de adquirir un abono
El concierto que dio este viernes la Orquesta de València se centró sobre dos ejes. Por una parte, la atención a la música de Mendelssohn, que Ramón Tebar ha planteado como objetivo para esta temporada. Y, ligado con éste, el universo mágico que tanto sedujo a la primera generación del Romanticismo alemán. La presencia de Sabine Meyer como solista, por otra parte, trajo a la velada el trato discriminatorio a las mujeres en muchas orquestas
Como en sus visitas anteriores al Palau de la Música, Janine Jansen sumergió al público en una de esas atmósferas hipnóticas donde se concluye el concierto con una intensa impresión de satisfacción compartida
Se celebró este sábado el décimo aniversario del Centro de perfeccionamiento Plácido Domingo, con la presencia del músico cuyo nombre lleva y que lo ha tutelado desde el principio. Dependiente del Palau de Les Arts, ciento noventa y dos becarios (contando la promoción en curso) han pasado por allí para perfeccionarse como cantantes
La sesión ofrecida este viernes en el Palau de la Música ofreció tres ejes interesantes en su programa: en primer lugar, la relación de las cuatro obras con la danza. En segundo, la acertada combinación de partituras conocidas con otras que no lo son tanto. Y en tercero, la actuación de Leila Josefowicz, reputada violinista en el ámbito de la música contemporánea, junto a la Orquesta de València y su titular Ramón Tebar
El “espectáculo Lang-Lang” se ha trasladado este año desde el Palau de la Música al de Les Arts. Como novedad tuvimos la de ver al pianista chino tocando con orquesta, y no en solitario, como ha hecho otras veces en València. La obra escogida fue el Segundo concierto para piano de Beethoven
Cada primavera, el Palau de la Música suele programar una de las obras más admirables de Juan Sebastián Bach: la Pasión según San Mateo. Otras veces se interpreta la de San Juan, quizá menos monumental, pero igualmente conmovedora. Así ha sido este año
La versión de concierto de Iolanta, ópera que Chaikovski compuso en 1891, ya se vió en Les Arts en 2012. Esta vez, sin embargo, hemos podido disfrutarla escenificada. Se ha alquilado para ello una producción del Teatro Mariinski, que ya tiene algunos años, y que ha pasado también por el Met neoyorkino
Dos obras muy conocidas, y otra que no lo es tanto, sustentaron, en el Palau de la Música, la actuación de Valery Gergiev y la Orquesta del Teatro Mariinski de San Petersburgo. Daniil Trifonov, un pianista cada vez más famoso, asumió la parte solista del Concierto núm. 1 de Rajmáninov
Fiel a sus costumbres, cuando empieza a adivinarse la primavera, Grigory Sokolov visita el Palau de la Música, en el marco de una gira por España. Sus seguidores, que ya son legión, abarrotan la sala, seguros de que no saldrán decepcionados, sea cual sea el programa. También están garantizadas las propinas, en número siempre abundante
Se dio el pasado domingo en el Palau de la Música un programa con mucho tirón: la Orquesta Filarmónica de Londres aportaba el prestigio internacional. Juanjo Mena llevaba la batuta, y Javier Perianes actuaba como solista: dos músicos españoles asimismo muy conocidos. Y la sesión incluía obras de Mozart y Beethoven, seleccionadas entre las más populares de su catálogo. El resultado era previsible: llenazo total
El programa ofrecido este domingo en el Palau de la Música, con dos obras de Mahler, consiguió resultados contrapuestos: una interpretación modélica en el Adagio de la Décima Sinfonía dio paso a una lectura bastante anodina de La canción de la tierra. Ambas partituras pertenecen, además, a la última etapa del compositor, y a un universo emocional cercano entre ellas, aunque no idéntico
Con una huelga convocada por el Cor de la Generalitat para las dos últimas funciones (días 15 y 17 de febrero), se estrenó el miércoles I masnadieri. En esta ópera de Verdi el coro tiene, precisamente, un papel insustituible tanto en el ámbito escénico como en el musical
Están siendo bastante frecuentes las visitas al Palau de la Música del gran virtuoso de la flauta Emmanuel Pahud, lo cual es motivo de alegría para sus numerosos seguidores. Pero no lo es tanto la repetición de obras interpretadas en actuaciones anteriores
El trabajo con la música de este compositor puede iluminar los valores de la Orquesta de València, y, al tiempo, eliminar ciertas carencias
Agridulce sabor el que dejó Ádám Fischer con la Novena de Mahler que dirigió a la Sinfónica de Düsseldorf. Porque frente a momentos realmente impactantes, hubo muchos otros donde la lectura pareció desorientada y hasta apática, sin una dirección clara que guiara al oyente en la escucha
Si en el último concierto de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, acompañando a Plácido Domingo, se escuchó a una formación desganada y en declive, la actuación de este sábado nos devolvió la imagen original: seda en las cuerdas, colorido en los vientos, empaste como grupo y sutileza en el fraseo
Dirigida por Ton Koopman, la Orquesta de Valencia brindó este viernes una de sus mejores aproximaciones al repertorio barroco y clasicista
Los conciertos en torno a la Navidad y el fin de año –Musikverein aparte- se convierten con frecuencia en cajón de sastre donde se mete un poco de todo, preferiblemente repertorio conocido, incluya o no valses y operetas. Por otra parte, si se cuenta con algún artista de nombre destacado, suponen una magnífica oportunidad de hacer caja. El que protagonizó Plácido Domingo el 19 de diciembre cumplió con creces este objetivo
Aunque las programaciones de abono parecen ignorarla en buena medida, de vez en cuando la reencontramos. El martes 18 fue una de ellas, con el magnífico dúo de Gautier Capuçon al violonchelo y el pianista Samuel Parent
Copartícipes del éxito en Beethoven fueron la violinista Vilde Frang y la Philarmonique du Luxembourg. Después, ya sin el concurso de la artista noruega, Gimeno y los luxemburgueses se embarcaron en una dramática versión de la Cuarta de Mahler
En sustitución del inicialmente programado Murray Perahia, el pianista ruso Arcadi Volodos tuvo una actuación donde se unieron –como es habitual en él– un virtuosismo fuera de discusión y un enfoque que a veces rozaba el amaneramiento
La Orquesta Sinfónica de la BBC y Sakari Oramo presentaron dos sinfonías reveladoras de ciertas vivencias de Shostakóvich y Prokófiev al término de la Segunda Guerra Mundial. Completó el programa Martín Fröst con el Concierto para clarinete de Copland
El nuevo titular de la Orquesta de Valencia, Ramón Tebar, inicia la temporada en el Palau de la Música con la Segunda de Mahler, en un programa doble con gran afluencia de público
Por cuarta vez se reponía la producción propia que el Palau de Les Arts hizo de Turandot en 2008. Pero no puede decirse que las reposiciones hayan seguido con ella una línea ascendente, al menos en el terreno de las voces y en el de la dirección musical, donde andamos ahora, francamente, cuesta abajo.
Sin conocer todavía el número exacto de visitantes, que el año pasado alcanzó el récord de 9000, puede calificarse de exitosa la 11ª edición de la jornada de puertas abiertas celebrada este domingo en el Palau de Les Arts. Especialmente por el concierto –que se escuchó en el auditorio superior, donde la orquesta de la casa, dirigida por Takács-Nagy -y con Joan Enric Lluna como clarinete solista- entusiasmó a un público nuevo en su mayoría
Son frecuentes las visitas de Maria João Pires al Palau de la Música de València, donde han ido creciendo sus incondicionales. Quizá porque siempre ha buscado más la musicalidad profunda que una espectacularidad de corte circense
La Tosca cuya escena dirige el anterior intendente de Les Arts presenta un final incomprensible para mucha gente
En otras dos ocasiones, como mínimo, ha dirigido Leopold Hager en el Palau de la Música. La primera, en 1992, al frente de la English Chamber Orchestra. La segunda, en 2003, con la Orquesta de Valencia. Y esta vez con la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, su ciudad natal. Pero la impresión, en términos generales, no ha variado demasiado
Tras la dimisión de Biondi, la casualidad quiso que Nánási empuñara la batuta en un emocionante monográfico de Wagner
Ni la directora finlandesa ni el chelista alemám consiguieron traducir el drama que late en el Concierto de Elgar
El Siglo XX reivindica el valor de esta sección orquestal a partir de grandes obras maestras, que recogen sus valores y función
Los Conciertos dedicados al margrave de Brandenburgo muestran a un Bach en plenitud, con ganas de experimentar y una energía contagiosa
La London Symphony Orchestra vuelve al Palau el 14 de abril, tras ocho años de ausencia
Un sector del público abuchea la puesta en escena de Nicola Raab
El Palau de la Música presenta una integral de estos conciertos, junto al de clarinete y el primero de flauta
El programa, centrado en Haydn y Schubert, se completó con seis propinas que añadieron media hora más al recital
El Concierto conmemorativo del 250 aniversario de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos reúne en el Palau de la Música, con extraordinario resultado, a la Orquesta del Teatro Mariinski de San Petersburgo con la de Valencia
Exceptuando la incisiva partitura de Prokófiev, el programa restó interés a la segunda intervención de Ramón Tebar como titular de la Orquesta de Valencia
Las obras que interpretaron Leonskaja y el Borodin se configuraron como en el Ciclo Viena-Moscú que se presentó el pasado junio en el Auditorio Nacional
'Peter Grimes', de Benjamín Britten, se estrena en Les Arts, con una cálida actuación del tenor americano Gregory Kunde
París, España, Cuba y los campos de algodón americanos fueron el hilo conductor de las obras ofrecidas en el Palau de la Música
La sesión del miércoles, con Fabio Luisi dirigiendo a la Philharmonia Zürich y Hélène Grimaud como solista, fue de lo mejor que ha pasado, en lo que va de temporada, por el Palau de la Música
A la célebre pianista argentina le gusta combinar el recital en solitario, los conciertos con orquesta y la música de cámara. También ha trabajado con frecuencia el dúo pianístico, con compañeros tan ilustres como Daniel Barenboim o Nelson Freire
Roberto Abbado la dirige en un concierto sinfónico que incluía también obras de Haydn y Hindemith
Don Carlo de Verdi, una ópera sobre el poder, plantea cuestiones totalmente vigentes en la actualidad
Yuri Bashmet, al frente de los Solistas de Moscú, no gustó con Rossini, pero sí, y mucho, con Chaikovski
Lo más seductor de su canto lo encontramos en las arias de tempo lento, donde el contratenor lució sus capacidades para el control dinámico, el fraseo y la expresión emocionada
Junto a la Orquesta Sinfónica de Bamberg, la violinista rusa indaga en el complicado mundo interior del compositor finlandés
El Palau de les Arts llena su auditorio con una obra muy poco habitual
La presentación del concierto por Enrique Palomares escenificó un mayor protagonismo para los músicos de la Orquesta
Emilio López, como director de escena, enmarca esta ópera de Puccini en los años 40 tal como se vivieron en Japón
La programación de obras conocidas junto a otras que no lo son se escenificó en Les Arts con 'Water music' (Händel) y la suite de Les Boréades (Rameu). Fabio Biondi dirigió la Orquesta de la Comunitat en la apertura de la pretemporada
Cuatro clases de abonos en una temporada que tendrá a Ramón Tebar como director de la Orquesta de València, con un alto número de pianistas y pocas orquestas de fuera
A pesar de las diferentes condiciones acústicas, la Orquesta de la Comunidad entusiasmó al público
Daniela Barcellona y Jessica Pratt proporcionan sólidos cimientos para el éxito del Tancredi que pone fin a la temporada de Les Arts
Se estrena con éxito en la Sala Martín I Soler de Les Arts una nueva producción de Otra Vuelta de Tuerca
Desde 2005 ha dirigido el conjunto, en el que se han mejorado la capacidad expresiva y la comunicación con el público
Se anunciaba como el punto fuerte de la temporada, pero se quedaron cortos
La ópera de Massenet presenta una atractiva partitura, aunque su libreto no alcance la tensión trágica de la obra de Goethe
El alcalde de la ciudad durante casi toda la década de los 80 estuvo presente en el concierto especial del 30º aniversario del auditorio
En una meteórica carrera, el compositor, de 32 años, ha recibido ya encargos de las mejores orquestas y grupos europeos
Desaparecieron del programa las obras más complicadas, y las de corte popular no se dieron con el carácter adecuado