GRUPO PLAZA

LA REPRESENTACIÓN SE LLEVA A CABO EN EL REFUGIO ANTIAÉREO DE ALICANTE

Una obra teatral recrea el periodo de la Guerra Civil en las cuevas de Canelobre

16/01/2018 - 

ALICANTE (EFE).- La amistad de dos personajes antagónicos centra la trama de la obra teatral Canelobre. El vuelo de la Mosca, ambientada en las cuevas alicantinas del mismo nombre donde los republicanos fabricaron un famoso avión de caza en la Guerra Civil y cuyo estreno nacional tendrá lugar este viernes en Alicante.

El Centro de Interpretación de los refugios antiaéreos de la capital alicantina durante esa contienda acogerá la puesta en escena de este relato, escrito por el dramaturgo Iván Valdelvira, que se representará también al día siguiente, sábado, en el mismo escenario y que cuenta con el apoyo de la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática del Ayuntamiento de Alicante.

La ambientación de este montaje permitirá a los espectadores "descubrir" un hecho histórico poco conocido: el polvorín que el ejército republicano mantuvo en secreto durante la Guerra Civil en las cuevas de Canelobre, situadas en el pueblo alicantino de Busot, descubiertas en el año 740 d.C. por los árabes y que albergan la bóveda más alta de España, de 100 metros de altura.

Esta gruta natural fue utilizada, además, por los republicanos en ese episodio histórico como refugio y para fabricar los motores del avión de caza Polikarpov I-16, conocido coloquialmente como "Mosca" y que, según algunos historiadores, fue "el terror alado" de los franquistas.

Bajo la dirección de Ana Peiró, Canelobre. El vuelo de la Mosca es un canto a la amistad entre dos personajes muy diferentes, Paco y Juan, que trabajan en la fabricación de esos famosos aviones, ha explicado en una entrevista con Efe el autor de la obra, quien desea representarla también la próxima primavera en su auténtico escenario.

Paco, personaje que interpreta el actor Enric Piera, es un homosexual fielmente comprometido con los ideales republicanos, que desea ganar la guerra y que considera que con los cazas "Moscas" volarán hacia "un nuevo tipo de sociedad", aunque padece de agorafobia.

Aunque es consciente de que están perdiendo la guerra y de que, muy probablemente, le fusilarán como a Federico García Lorca, una figura que está muy presente en sus pensamientos. "¿Por qué lo mataron? es una pregunta que le tiene muy atrapada a Paco, quien rememora, igualmente, su época en la que estuvo en París escuchando jazz", ha expuesto Valdelvira.

Por su parte, Juan, papel que encarna el propio autor de la pieza teatral, representa a la "España social" de la que, según el dramaturgo, "no se habla mucho en esta contienda".

ste personaje, que tiene un punto de vista práctico de la vida, se ha visto arrastrado por las circunstancias, dado que "no quería esta guerra, pero le ha pillado" en medio, ha señalado.

Juan, a quien le gusta bailar coplas, está constantemente sobreviviendo en las cuevas de Canelobre, adonde tiene que acudir diariamente a pesar de sufrir de claustrofobia. Entre ambos se fraguará una amistad en estas cuevas, que se convertirán para ellos en refugio y prisión al mismo tiempo. Que consigan salir o se queden en el vientre o "útero" de la gruta es la clave emocional del montaje. Valdelvira ha revelado que se le ocurrió la idea de escribir esta obra después de visitar Canelobre, donde experimentó una sensación muy honda a nivel personal. "Más que unas cuevas, es una catedral de mística, de recogimiento, que te induce a proyecciones bastante espirituales, aunque tú no lo seas", ha comentado.

Esa espiritualidad contrasta con la realidad cruda del contexto histórico de la obra que acontece en el exterior: la cruenta guerra entre españoles. "Representamos este montaje en el citado centro de interpretación de Alicante porque el refugio antiaéreo es un escenario similar a las cuevas de Canelobre; en ambos espacios hay algo latente", ha dicho Valdelvira, quien pretende, con esta obra, intentar "recuperar qué es lo que verdaderamente pasó durante la Guerra Civil".

"Hay dos memorias: la histórica, que se recupera y me parece fundamental, y la del olvido" en la que existen "dos factores: la memoria anterior institucionalmente y la memoria de la gente que necesariamente tuvo que olvidar o quiso olvidar", ha opinado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme