Hasta el 6 de mayo podrán acogerse a estas ayudas las personas autónomas y las microempresas de hasta un máximo de 10 trabajadores con alta del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en el censo correspondiente del Ayuntamiento de València
VALÈNCIA. Ya está abierta la convocatoria de las ayudas del Plan Resistir para el sector de la cultura de la ciudad de València. Hasta el 6 de mayo podrán acogerse a estas ayudas las personas autónomas y las microempresas de hasta un máximo de 10 trabajadores con alta del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en el censo correspondiente del Ayuntamiento de València. En total, se destinarán hasta 4 millones de euros.
Podrán concurrir a estas ayudas los actores y actrices de cine y teatro, extras cinematográficos, operadores de cámaras, humoristas, ilusionistas, técnicos de sonido e iluminación, decoradores y escenógrafos, productores y distribuidores de películas, doblaje, impresión, reproducción y composición de textos, edición de libros, venta de instrumentos musicales, galerías y comercios de obras de arte, agentes artísticos, bibliotecas y museos, guarderías y enseñanza infantil, enseñanza de idiomas y oposiciones y profesionales de actividades diversas, entre otros.
El alcalde, Joan Ribó, ha afirmado que “los sectores culturales son también tejido industrial y suponen una importante fuente de generación de empleo en nuestra ciudad. La pandemia de la covid-19 ha supuesto una perturbación en la vida cultural de València y las consecuencias para el sector están siendo muy graves”. Por ese motivo, según Ribó, “el Ayuntamiento de València tiene un compromiso firme con las empresas culturales y estas ayudas quieren ser un respiro para ellas”. El alcalde considera que “València necesita a los sectores culturales como difusores de espíritu crítico y también por la dinamización económica que comportan”.
Los beneficiarios de estas ayudas recibirán 2000 euros más 200 euros adicionales por cada trabajador en plantilla. Para concurrir a las ayudas, hay que rellenar la solicitud y presentarla por vía telemática en el registro electrónico municipal hasta el 6 de mayo. Las bases pueden consultarse aquí.