GRUPO PLAZA

ELLOS SE QUEDAN

Abierto por vacaciones: la oferta cultural de agosto en Valencia

2/08/2016 - 

VALENCIA. Parece que los agentes culturales huyen de la ciudad en el mes de agosto, pero sí quedan propuestas que entretendrán tardes y noches de verano, sobre todo para los que trabajan en los meses de calor. Grandes museos como el IVAM, el Centre del Carme o el MuVIM permanecen abiertos, pero cobran peso otros y pequeños agentes que presentan eventos para nada multitudinarios que quiebran con la rutina de exposiciones que es costumbre durante el año.

Valencia entre acordes

El mejor aliado de este mes son las terrazas y Live The Roof ha preparado dos veladas muy especiales desde las alturas. A las 19:30 horas y desde la azotea del Corte Inglés de la Avenida de Francia, Marlango actuará el 8 de agosto, Delafé el 13 y el sábado 20 será el turno para Neuman. Delafé presentará su último trabajo, La fuerza irresistible, sin la compañía de Helena Miquel, quien dejó el grupo en septiembre del año pasado. El popfolk de Carlos Sadness también resfrescará la noche del 26 de agosto. En el patio central de los Jardines del Botánico, el barcelonés tocará en un enclave muy especial. Un acústico más del Cicle de Sons al Botànic, donde música y naturaleza se unirán bajo las letras de La idea salvaje. Además, este museo de la Universidad de Valencia también mantiene abiertas dos exposiciones durante el verano: Simbiogenésis, 30 fotografías de Raquel Norte inspiradas en la teoría evolutiva de la bióloga Lynn Margulis, que transportan a un mundo de sensaciones; y también ...una espècie d'exposició, con las fugaces pinceladas de Ana Mayol.

El flamenco tiene una cita semanal en Radio City, pues el corazón del barrio histórico acoge todos los martes voces, guitarras y bailaores rozando la medianoche, se recomienda reservar y su precio son 15 euros. Los miércoles, el cambio es radical con las noches del reggae, que ambientarán el local con los ritmos jamaicanos. Estas, que ofrecen a su vez jam sessions, se celebran también durante todo el año. El local acogerá el 26 de agosto la fiesta de presentación del primer encuentro de músicos brasileños, O fole roncou. Este festival celebrado del 26 al 28 de agosto en La Fábrica de Hielo, ha programado talleres, actuaciones en vivo, clases de baile y workshops para combinar la cultura brasileña y la valenciana.

El consistorio ha apoyado a los músicos callejeros desde finales del año pasado y estos han podido tocar en la vía pública sin problemas con una licencia municipal. Por ello, en verano un paseo por el casco histórico puede amenizarse con las melodías de estos artistas, algunos de ellos se encuentran fácilmente en las inmediaciones de la Plaza de la Virgen, la Seu y la Plaza Redonda.

Cine a la fresca

Como es ya habitual, la Filmoteca d'estiu tendrá lugar en el cauce del río Turia y los asistentes podrán disfrutar de una oferta muy interesante por 3,5 euros, con descuentos para estudiantes, hasta el 27 de agosto. Este año, en los jardines del Palau de la Música, se proyectarán dos ciclos: Cinema de hui y Extranyes parelles, que se estrenó en Les nits de cinema al claustre de La Nau. En el primer ciclo se podrán disfrutar de las películas más premiadas del año, la primera semana de agosto Amy Winehouse llegará a las pantallas. Amy. La chica detrás del nombre (Oscar al mejor documental) es un recorrido por la vida de la cantante londinense que incluye vídeos domésticos inéditos y testimonios reveladores sobre este talento. El otro ciclo es testigo de las relaciones insospechadas de personajes entre dos personajes muy diferentes entre sí. Aunque están separados por la raza, la edad o la extracción social, los vínculos que establecen son muy profundos e invitan a reflexionar sobre los mecanismo interpresonales de cada uno. Este ciclo cierra las proyecciones al aire libre con Déjame entrar el 27 de agosto. La cinta de Tomas Alfredson relata la historia de un niño y una niña condenada a ser vampiro. Un film conmovedor, con un final espectacular que actualiza este género de terror. La serie de películas continuará en la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca a partir del 13 de septiembre. La selección de la Filmoteca incluye otras cintas como La Juventud de Paolo Sorrentino (del sábado 6 al lunes 8), Truman de Cesc Gay (del viernes 12 al domingo 14), El cielo sobre Berlín de Wim Wenders (del jueves 18 al viernes 19) o la argentina El Clan de Pablo Trapero (del sábado 20 al domingo 21).


El 11 de agosto, Jurassic World pone el broche final al Cine en la playa, un evento a la orilla del Cabañal que tiene lugar en las inmediaciones del Hotel Las Arenas. Terrassa Lumière, en Alboraya, también ofrece cine al aire libre cerca de la zona, la primera quincena (del 4 al 11) Mascotas y Jason Bourne se proyectarán en una sesión doble, con precios reducidos los miércoles y los domingos. Otra terraza que abre sus puertas es la de la Sala Flumen, y ofrece una larga programación con los últimos estrenos. Abre agosto con la taquillera y española El Olivo, de Iciar Bollain y cierra el mes con el último trabajo de Woody Allen: Café Comedy. Les nits de L'Hemisfèric hacen viajar al espectador con Les Nocturnes y aunque es bajo techo, técnicamente puede considerarse como que no. Estas sesiones cubren la cúpula del museo con miles de estrellas, constelaciones, nebulosas y galaxias; con las que el público olvidará que se encuentra en medio de la ciudad. 

Artes escénicas 

Aquí, es sin duda Sagunt a Escena el protagonista del verano. Durante parte de julio ha ofrecido una programación amplia y cuidada de teatro y danza, la que continua en agosto y septiembre. El festival se celebrará del 21 de julio al 10 de septiembre en Sagunto y esta edición ha apostado por crear un hilo conductor "en femenino". En la XXXIII edición destacan espectáculos de danza como Medea (23 de agosto), de Tomas Noone, o Libertino (27 de agosto), de Marcos Vargas y Chloé Brûlé –ambos nominados a los Max–, o teatrales como Fedra (17 de agosto), de Perros Daneses o Las Bacantes (10 de agosto), de Sennsa, que vuelve a Sagunto tras el éxito cosechado en anteriores ediciones. Libertino rezuma libertad pero paradójicamente siempre tiene presente en el escenario una jaula vacía. Una obra en la que bifurcan la libertad, el cante y la poesía. También destaca la actuación de Concha Velasco el 12 y 13 de agosto. Estas propuestas se ofrecerán en el Teatro Romano de Sagunto a las 22:30 horas y la programación se amplia con las actividades paralelas del Off-Romà, con escenarios en Sagunto (Glorieta) y en el Puerto (Centro Cívico). Escenarios abiertos y gratuitos, paralelos al Teatro Romano con los que Sagunt a Escena quiere acercarse a todos los públicos. 

A finales de agosto, el 27 y el 28, el Ballet de Cámara Nacional de Ucrania viene al Teatro Olympia y presenta fragmentos de Romeo y Julieta y Don Quijote. Esta compañía es una vertiente del Ballet Nacional del país del este, creada para la difusión mundial su cultura y su danza. En esta ocasión, son dos montajes que conmemoran el IV centenario de Cervantes y Shakespeare, son dirigidos por Ihor Koval y presentan a la primera bailarina Albina Yakimenko. Destacan por una interpretación muy refinada y sus exhuberantes duetos. El Teatro Talia vuelve de vacaciones el 31 de agosto con una comedia, A España no la va conocer ni la madre que le parió. Las 50 primeras entradas podrán adquirirse a un precio reducido de 13,50 euros.

Por tercer año consecutivo, el monólogo se da cita en la terraza del Museo de las Artes y las Ciencias. Del 24 al 25 de agosto a las 11 horas los asistentes se encontraran con Óscar Tramoyeres (4 de agosto), Jesús Manzano (11 de agosto) o Luís Larrodera (25 de agosto). Las entradas, que se pueden adquirir on-line, están entre los 8 y los 12 euros y los espectáculos están recomendados para un público a partir de los 16 años.

Arte, ¿y si sale de la galería?

Las rutas del Cabanyal a la fresca trasladan las salas del museo a la calle, para mostrar una cultura viva, la que solo puede vivirse al escuchar las curiosidades y anécdotas del guía local, al comer en sus tascas y bodegas o al sentir la brisa del mar. Se celebran todos los sábados, a las siete de la tarde o a las 11 de la noche y tienen un precio de 10 euros. Salir con arte también apuesta por un plan pictórico alejado de las galerías. En sus talleres, cada vez en un local diferente, enseñan a los participantes a dibujar sus obras, en dos horas, sin experiencia y entre copas. Este mes proponen Noche Estrellada de Vincent Van Gogh en Bocalinda (9 de agosto), un cuadro otoñal en el café-librería Ubik (18 de agosto) y a Marilyn Monroe en Clectic (24 de agosto). Todos los eventos empiezan a las 19:30 horas y se puede comprar la entrada por 37,26 euros, con descuento si eres fan en su página de Facebook, en su página web. La organización facilita todos los materiales necesarios para transformar el lienzo, cuyo creador se puede llevar a casa. 

 De las colecciones que se ajustan al concepto tradicional de exposición, son cuatro las que se despiden en agosto. Para ver I am Cliché, el público tiene la última oportunidad hasta el próximo viernes en el Espai Tactel. Su leitmotiv es la fotografía en blanco y negro, y la serie central retrata los estereotipos femeninos "al jugar directamente en las fotografías con la conversión del cuerpo en escultura". Como declara la misma autora, Natacha Lesueur [la obra] confunde nuestra mirada, que cree estar ante estatuas de piedra. El 28 de agosto, Coleccionismo y mecenazgo se despide del Centro Cultural Bancaja. 108 obras, datadas desde 1965 a 2014 y donadas por el mecenas Jesús Martínez Guerricabeitia y su esposa Carmen García a la UV en 1999, son una muestra del realismo social y crítico del siglo XX y principios del XXI. El compromiso y la reflexión actúan como hilo conductor de las obras que forman este conjunto, repasando temas como la lucha por los derechos de libertad y democracia, la denuncia de los abusos del poder durante los últimos años del Franquismo, hasta los temas más candentes en la actualidad: libertad de expresión, participación política, crisis del capitalismo, globalización o emigración. Con este compromiso también está relacionada una colección en el Museo de Historia que permanece abierta hasta el 30 de octubre. 80 años después es una selección de 26 pintura inspiradas en imágenes de la Guerra Civil, que ilustra la tragedia, que celebra el aniversario de su inicio este año. El último día del mes, dos exposiciones en dos librerías dicen adiós, son el dueto Custom&Traditions UK y Poniente. La primera, en la Librería Railowsky, es una colección de fotografías de de los años 70, que realizan un recorrido por las festividades y costumbres de su Gales natal. Son 40 fotografías en blanco y negro siempre acompañadas del clásico humor británico. Y la segunda es la exposición de la ilustradora Sara Luz en la Librería Bartleby, en el barrio de Ruzafa. Esta muestra de acuarelas originales retrata las sobremesas veraniegas entre amigos, el dormir sin sábana y con las ventanas abiertas y las vacaciones de Sara en Menorca y Sicilia. 

Para los más pequeños

El deporte está de capa caída en los meses de calor, pero en el barrio costero del Cabanyal, el Ayuntamiento de Valencia ha preparado actividades que pueden servir para los más pequeños. Las han programado hasta el mes de septiembre, y en concreto son talleres de pilates adaptados a la playa. Los lunes y miércoles a las nueve de la mañana en la biblioteca Bibliomar o en la misma arena de la Malvarrosa, los martes y jueves a las 12 horas. Son talleres que dan la bienvenida a todas las edades. Asimismo, todos los días la Fnac de la calle San Vicente ha preparado talleres infantiles que van desde jugar con tecnología y Lego (todos los jueves a las 12:00 horas), hasta proyecciones (todos los lunes) o cuentacuentos.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email